Supuesto descubrimiento que prueba la veracidad del Libro de Mormón en realidad lo refuta

El 18 de este mes, la revista de la Iglesia mormona LDS Living publicó un artículo en su sitio web titulado “La mayoría de los arqueólogos creen que los primeros americanos llegaron por barco y están comenzando a demostrarlo”. El artículo es muy prometedor para la religión, ya que el Libro de Mormón, la escritura principal de la fe, afirma que los primeros indios americanos son en realidad descendientes de hebreos que llegaron a las Américas en un barco. Los jareditas, otro pueblo americano, habían llegado antes, también en barco, o, más bien, en submarinos de madera.

Es por eso que la noticia de que los primeros residentes este continente llegaron en barco es supuestamente una prueba de que la escritura mormona es históricamente verdadera. LDS Living publicó la primera parte del artículo, el cual dice:

“Este es el mayor esfuerzo científico que nos está llevando a responder esta pregunta” de cómo y cuando la gente se estableció en América, dice Todd Braje, un arqueólogo en San Diego State University en Califronia.

Matthew Des Lauriers tuvo la primera impresión de que había encontrado algo especial cuando se detuvo en una calle de tierra, buscando un lugar para usar el baño. Mientras esperaba que el resto volviera, Des Lauriers, entonces un estudiante de postgrado de la University of California, Riverside, comenzó a caminar por el terreno, buscando herramientas y fragmentos de conchas abandonados por la gente que había vivido en la isla en los pasados 1.500 años.

Mientras exploraba, sus pies crujían sobre las conchas de las almejas pismo, bivalvos que no había visto antes en la montañosa isla, a 100 kilometros de la costa del pacífico en Baja California. Las herramientas de piedra tampoco encajaban. A diferencia de las puntas de flecha finamente hechas y de las obsidianas filosas como una navaja que Des Lauriers había encontrado previamente en la isla, estas escamas irregulares habían sido producidas crudamente de cantos toscos de playa.

“No tenía idea de qué significaba”, dijo Des Lauriers, ahora un profesor en la California State University (Cal State) en Northridge. Despertada su curiosidad, regresó para una prueba de excavación y envió algunas de las conchas y de carbón para que fueran fechadas con radiocarbono. Cuando el consejero de Des Lauriers llamó con los resultados, le dijo, “Probablemente te tendrás que sentar”. El material estaba fechado de entre unos 11.000 y 12.000 años, solo un par de miles de años antes de que la primera gente llegara a las Américas.

El artículo se corta aquí y nos sugiere que leamos el resto en Science Magazine. El artículo es bastante largo, pero básicamente dice que, en efecto, los “exploradores marinos [primitivos] viajaron por barco de Beringia, la antigua tierra ahora parcialmente sumergida bajo las aguas del Estrecho de Bering” hasta América, más tarde llegando hasta Chile.

Pero hay un problema que el artículo de LDS Living no explica (porque, en realidad ese artículo no dice nada, simplemente copió parte del reporte de Science Magazine y le puso un título interesante para sus lectores), es que estos exploradores, según Science Magazine, llegaron a América hace 16.000 años y eventualmente llegaron a Chile hace 14.500, es decir, 12.000 años antes de lo que el Libro de Mormón dice que los jareditas llegaron a este continente.

¿Por qué, entonces, LDS Living publicaría algo que no solamente no afirma, sino que contradice lo que sus escrituras aseveran? A mí esto me suena a deseo de autodestrucción, aunque tal vez los autores del blog post ni siquiera leyeron el artículo de Science Magazine, o, peor aún, lo leyeron, pero pensaron que sus lectores son demasiado estúpidos como para darse cuenta de la obvia diferencia de tiempo entre los sucesos mormones y los eventos históricos.

En conclusión, en lugar de que la ciencia esté demostrando que el Libro de Mormón es histórico, está demostrando todo lo contrario.

Ups.

(Visited 109 times, 1 visits today)
http://tinyurl.com/yaz99fnr

2 Comments on "Supuesto descubrimiento que prueba la veracidad del Libro de Mormón en realidad lo refuta"

  1. Omar Elías Valenzuela Escobar | 08/29/2017 at 3:26 pm | Reply

    Sustentar la veracidad del libro de mormón, sigue siendo cada vez más difícil, definitivamente, debe ser por fe, no hay otra manera

  2. Con lo que he conocido sobre el mormonismo, de verdad no entiendo la razón de ser del libro mormón. Tal vez Joseph Smith pensó que tenía que escribir una nueva historia para darle más credibilidad a la iglesia que tenía planteada, pero es que cada día aparecen muchas más pruebas reales y tangibles que hacen dudar de su veracidad. Joseph Smith nunca se imaginó que la ciencia iba a avanzar con los años y que la gente iba a seguir en el oscurantismo…

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


Optionally add an image (JPEG only)