Por qué hago esto

Por qué algunos ex mormones no pueden dejar a la iglesia en paz

Un comentario común que escucho es “¿por qué si a ustedes no les gusta la iglesia, al menos no la dejan en paz?” Lo cual es una buena pregunta. Es una pregunta que yo me habría hecho antes de dejar la iglesia. Tal vez hubiera dicho que esta gente prefería pecar, y cuando la iglesia los descubrió, prefirieron atacarla para así justificar sus acciones. Sea cual fuere la razón, Satanás estaba obviamente involucrado embarrando el corazón de la gente.

Yo nunca planeé irme de la iglesia. No fue una meta o algo que deseaba. Es algo que me pasó. Un día, después de más de 20 años de servicio sincero, me di cuenta que nunca había verdaderamente creído en la historia de la iglesia sobre José Smith, el Libro de Mormón, y todo eso. Simplemente seguí el guíon que me enseñó la iglesia y me convencí de que “sabía que estas cosas eran verdaderas”. Fue una sorpresa tanto para mí como para los que me conocen cuando decidí que si iba a ser honesto conmigo mismo, ya no podría considerarme mormón.

Hasta ahí todo bien, supongo. La gente puede entender facilmente que alguien pueda dejar de creer, ¿verdad? La pregunta que sigue es, ¿pero para qué perder el tiempo escribiendo cosas anti mormonas? El admin de Cumora.org dijo que era un enfermo por estar tan obsesionado con la iglesia. Ahí está el amor puro de Cristo personificado, ¿no? Por supuesto que la respuesta es mucho más compleja de lo que yo mismo me hubiera imaginado hace sólo un par de años.

Primero que nada, yo no creo que sea un anti mormón. No estoy aquí para destruir a la iglesia mormona o para hacer que la gente se vaya para unirse a alguna otra religión o para hacerse ateos. Esa no es mi intención para nada. Lo que yo me propongo es ofrecer datos objetivos y concretos, y que la gente haga con esos datos lo que quiera. Al esconder tanto de su historia y de su doctrina vergonzosa, la iglesia está eliminando el libre albedrío de la gente, ya que al no saber en qué se han metido, no pudieron haber hecho una elección informada. Ahora, si la gente sabe estos datos y así y todo quieren quedarse en la iglesia, bien por ellos.

Los católicos, de los cuales hay más en mi país natal de Argentina de lo que hay mormones en Utah, nunca me hicieron sentir como que no pertenecía o que había algo malo conmigo por no ser uno de ellos. Las personas de otras religiones me invitaban a sus reuniones y a escuchar sus testimonios, pero nunca me hicieron sentir que estaba perdido y que me iba a ir al infierno por no pertenecer a sus grupitos.

El rechazar e inmediatamente juzgar a los demás por sus creencias (o no creencias) parece ser algo exclusivo de los mormones.

Al principio creé Pesquisas Mormonas como terapia, para salir de la depresión que fue aceptar que la iglesia no era lo que pretendía ser. Después, mientras más aprendí sobre la iglesia y sobre su historia, más interesante me pareció. Supongo que es similar a cuando era chico y estaba obsesionado con la mitología griega. Nunca creí en esos dioses, pero eso no hizo que fueran menos fascinantes para mí. Hoy el mormonismo representa algo similar: algo interesante y digno de ser estudiado, pero no algo de lo que quiero formar parte.

Y el vivir en Utah hace más difícil una separación total que, en el fondo, me encantaría tener. Todavía tengo familia en la iglesia que piensa que soy un fracaso por no ir a la iglesia, a pesar de tener una familia hermosa y un buen trabajo. Y hablando del trabajo, el 90% de la gente en mi escuela (soy maestro) son mormones, y el resto pretenden serlos para no sentirse rechazados. Casi todos mis vecinos son mormones. Tengo una capilla a media cuadra y otra a tres cuadras. Tengo que pasar por el templo todos los días para ir a trabajar, y cuando tomo el tren, tengo que compartir el asiento al menos con un mormón que o está leyendo su Libro de Mormón, o está hablando sobre la iglesia a alta voz con otro mormón sentado en el asiento del frente.

En otras palabras: Me encantaría abandonar al mormonismo por completo. Pero el mormonismo no me abandona a mí. Estoy absolutamente rodeado.

“Y si te molesta tanto, por qué no te vas?” Podría decir alguno.

Simple: Porque Utah no es un mal lugar donde vivir. Porque aquí tengo un buen trabajo que me costaría conseguir en otro lado. Porque compré una casa antes de la depresión de Bush y debo en ella más de lo que cuesta, así que quedaría en deuda si tratara de venderla. Y porque este es un país fundado en la base de la libertad individual, y no me parece que uno tenga que estar constantemente bombardeado por algo en lo que no cree. Los impuestos que pago van a subsidiar capillas de una iglesia en la que no sólo no creo sino que no me simpatiza. Los diezmos que pagué, los cuales pensaba que eran usados para construir capillas y ayudar a los pobres, son usados para comprar empresas y centros comerciales para enriquecer a una organización que practicamente controla el gobierno del estado en el que vivo, pero que todavía tiene la caradurez de decir que necesitan aún más libertad religiosa.

Algunos escriben literatura crítica de la iglesia porque creen sinceramente que pertenecen a la iglesia verdadera y quieren ayudar a los mormones a que vayan al cielo (lo cual es exactamente lo que hace la iglesia mormona con la gente de otras religiones). Otros están enojados con la iglesia por haber arruinado sus familias. Otros simplemente lo hacen por falta de otro hobby. Yo lo hago porque la historia y la cultura de la iglesia me parecen fascinantes.

De la manera que yo lo veo, este blog es como mi casa. Si a alguien no le gusta, todo lo que tiene que hacer es seguir caminando y pasar de largo. Si alguien se siente cómodo y le gusta visitar, van a ser recibidos con los brazos abiertos. Si alguien quiere ayudarme a arreglar algo en la casa, les voy a estar en deuda para siempre. Y si alguien tiene algo bueno para decir, me voy a sentir alagado.

Pero los insultos son innecesarios, aunque no prohibidos (soy un gran creyente de la libertad de expresión). En mi opinión, y por experiencia vivida, representan una inseguridad que no tiene otra forma de manifestarse. Generalmente ese tipo de reacción está relacionada con la etapa de la ira de las cinco etapas del duelo, es lo que uno siente al perder algo que fue precioso para uno por tanto tiempo. Por eso a los insultos los entiendo, pero no quiere decir que no me hagan sentir mal. Personalmente, trato de no atacar a nadie de manera personal, y al menos en este website o en mi podcast nunca lo hice. Pero eso no detiene a los mormones creyentes a que me ofendan, condenen al infierno, me llamen apóstata e hijo de perdición, y más. Para ver una colección de algunos de los insultos que he recibido, visiten nuestra sección de hate mail. Es imperdible.

Así que por eso hago esto. Espero que se sientan bienvenidos a mi humilde casita y que se sientan cómodos. Pero no muy cómodos o les voy a tener que cobrar alquiler.

Sinceramente,

Sr. Pesquisas

_____

También pueden ver el video al respecto que hice con Aaron:

116 Comments on "Por qué hago esto"

  1. Yilmar Ruiz | 02/20/2015 at 5:14 pm | Reply

    Completamente identificado con tu situación, me pasa algo muy similar

    • Lupita Vargas | 01/12/2017 at 9:32 am | Reply

      Fui miembro de la iglesia por más de 20 años…durante este tiempo trate de hacer las cosas lo mejor posible,mis hijos nacieron y crecieron dentro de la misma mi esposo se bautizó hace unos tres años y allí empezó mi tormento y el de mis hijos…. que tristeza darnos cuenta de que vivimos una gran mentira durante tanto tiempo. Ya que es un dolor muy grande y difícil de aceptar que haya iglesias que solo se aprovechen de la necesidad espiritual de la gente…. bueno solo quiero darle las gracias por toda la información recopilada..

  2. Adrian Saldaña | 03/03/2015 at 5:50 pm | Reply

    Hola, yo estoy de acuerdo con el admin de cumorah.org, pero no en forma de burla, quizá deberías buscar ayuda profesional (no estoy tratando de burlarme de ti), si tienes un buen trabajo en USA (UTAH) entonces puedes darte el lujo de un buen psicólogo, mira, si la iglesia no te funcionó, está bien, pero debes buscar lo que te haga feliz, quizá con los cristianos or something.

    • SeñorPesquisas | 03/03/2015 at 5:56 pm | Reply

      ¿Y ese consejo es sólo para mí o para todos los que dejan la iglesia?

      ¿Y cómo sabes que no tengo algo que me haga feliz?

      Este comentario me confunde mucho. No estoy seguro de dónde sacaste la información necesaria como para evaluar mi situación mental y/o emocional.

  3. SeñorPesquisas | 03/03/2015 at 5:59 pm | Reply

    Entonces repito mi pregunta anterior.

    • Adrian Saldaña | 03/03/2015 at 6:07 pm | Reply

      Porque se nota que no tienes control de la ira, la frustración es una respuesta emocional común a la oposición relacionada con la ira, sólo mira este comentario que haces: “Lo que yo me propongo con esto es expresar la frustración que tengo al lidiar día y noche con gente de la iglesia que me juzga a mí y a muchos de mis amigos por el solo hecho de no pertenecer a su religión.” si estás frustrado, no eres feliz, o sea, el propósito de la vida es ser feliz y no lo eres, pues entonces búscala en otro lado. Pero esto es sólo mi opinión, un saludo 😉

      • SeñorPesquisas | 03/03/2015 at 7:07 pm | Reply

        Una opinión bastante fuerte, ¿no te parece? Y desubicada, considerando que no tienes idea de quien soy. Y tu comentario de que “estar frustrado no es ser feliz” es una falacia lógica elemental.

        Pero bueno, seguí hablando que con cada palabra demostrás el punto que traté de hacer en este post 😉

        Users who have LIKED this comment:

        • avatar
        • Nataliya Sergeevna | 06/12/2015 at 2:52 pm | Reply

          Primero que todo, dispensa que quizás salga un poco raro algo de lo que escribiré ahora mismo, por lo de mi lengua natal que no es español. Sin embargo (y no obstante)–qué respuesta típica la de ese impío engreído que se llama “Adrian”! Tú hablas (en el texto de tu página, aquí) del “rechazo” casi universal entre los mormones contra los “ya no creyentes”: y, de inmediato, ese muchacho bien brusco y terco de pronto se levanta para igual (o sea, de igual manera que lo hacen sus “cuates”) rechazarte a ti! El Niño Adrian es un buen representante de su “club para clonos robóticos”: él no puede “entretener” un punto de vista que de cierto causará frustración en él mismo. A su vez, querrá (y decidirá) quedarse con su propio punto de vista rígido e inflexible. Bienvenido a UTAH!

          Users who have LIKED this comment:

          • avatar
  4. Eso no hay q Prestar atención a ese comentario, para los gustos los colores!
    Y la verdad es que muchos estamos muy identificados contigo, así que para adelante que mas de una persona como yo , estamos muy ansiosos por lo que aun te falta por publicar y te felicitamos y agradecemos por lo que haces.

    Users who have LIKED this comment:

    • avatar
  5. Jhon Botia Miranda | 03/13/2015 at 12:37 am | Reply

    Se. Pesquisas me gustan sus puntos de vista, ellos enriquecen los mios. Abandone el mormonismo y puedo sentir sus sentimientos. La vida es un largo camino de aprendizaje, y siempre voy a estar en el. Siga opinando, que como ha dicho, somos libres, y a quien no le guste es por que posee una fe y una doctrina tan débil que no permite cuestionamientos, ya que los temores vienen por no tener un argumento solido. Saludos desde Bogota – Colombia

    Users who have LIKED this comment:

    • avatar
  6. hey soy de el salvador me siento un poco identificado por su situacion por los siguiente cuando voy a la iglesia las personas no me demuestran el respeto al prójimo y mi padre quiere q me inmiscuya pero nadie quiere nada conmigo y a esa iglesia no le encuentro el camino de la salvación la veo como empresa q engaña a las personas ilusas y sin educación

    Users who have LIKED this comment:

    • avatar
    • SeñorPesquisas | 03/23/2015 at 2:31 pm | Reply

      Lo siento mucho Ed. Es lamentable que los “verdaderos cristianos” puedan comportarse asi

  7. Rafael Veloza | 04/04/2015 at 11:37 pm | Reply

    El temor y la duda, pero hay que buscarle respuesta esa duda; por que son Grandes sentimientos que nos ayudan a acercarnos a la verdad y la verdad esta en nosostros mismos si criticas lo que no deseas mas tendras de eso. cuando los traciendas los medites, los reflexiones; lo bueno lo malo, y en el centro en lo neutro encontraras la verdad. Yo tambiem soy exmormon pero no me preocupo por ellos por que ya encontre lo que realmente tiene valor.

    • SeñorPesquisas | 04/05/2015 at 3:18 pm | Reply

      No quiero ser mala onda, Rafael, pero no entiendo bien lo que quieres decir. Estas diciendo que tengo que hablar del mormonismo y encontrar algo mas? Es un poco confuso.

      Gracias por visitar el blog!

  8. HOLA RESPETO MUCHO TU OPINION PERO QUIERO QUE ME DIGAS UNA COSA PERO MUY SINCERO ESTABAS TENIENDO TUS ORACIONES PERSONALES Y LEYENDO EL LIBRO DE MORMON CUANDO VINO LA DUDA YO TUVE UN BAJON ESPIRITUAL CUANDO DEJE DE HACER ESO PERO ME PARECE DIFICIL DE CREER QUE SI ALQUIEN ESTA HACIENDO LO CORRECTO VENGA LA DUDA GRACIAS

  9. Muy interesante el blog y sobretodo me gustan los audios.
    Ha sido muy grato para mi encontrar este sitio donde se ofrece información del mormonismo con rigor sin tener que digerir, en el proceso, soflamas de otras religiones o credos tan irracionales, o más, que el mormonismo.
    Me gusta mucho este estilo y tus explicaciones pues yo he pasado por un trance parecido pero en otra religión. diez años atrás acepte la religión bahai y creí todo lo que me contaban sin el menor espíritu crítico hasta que apareció una duda que no fue resuelta y luego otra y luego otra y otra y otra….
    Era deprimente constatar que las “aclaraciones” se basaban en vaguedades o cosas incompatibles con el sentido común y, además, notando que esperaban que no siguiera molestando con la misma pregunta que ellos consideraban respondida y aclarada, aunque las aclaraciones y respuestas fueran vaguedades y se les dijera que lo eran. Sin ser, obviamente, aclarada.
    Dejando eso aparte Es triste quedarse con dudas sin resolver y, aún más triste, constatar que todos los que conocías y que alardeaban de no soportar ninguna duda, ahora, cuando les pones las dudas en la cara, lo que hacen es mirar para otro lado y evitarte para no tener que reconocerte que lo único que hacían era fanfarronear de una coherencia y valor que no tenían. Y, ahora, procuran verte menos como si fueras un enfermo contagioso.
    En fin, perdona por la presentación tan alargada y, si no te molesta, Te sugeriría, para próximas entregas, que hicieras (si no lo has hecho ya) un programa sobre ese rio inexistente que desagua en al mar rojo, o ese viaje de 8 años desde Jerusalén hasta Dophar. A mi ese viaje de Jerusalén hasta América me parece un episodio propio de una película de humor mas que de una historia real.
    Estudiar el mormonismo me está resultando muy interesante. Reitero mi agradecimiento y pido disculpas por este largo comentario

  10. Me encanta tu blog!!!, no soy mormon!, pero concuerdo con todo lo que planteas ya que conozco la historia de la religión!… sigue así bro!, y dale duro a estos chantas!!…. Saludos….

  11. Me siento defraudado | 05/07/2015 at 7:02 pm | Reply

    Me siento fustrado y engañado, por algunos años trabaje en las Oficinas de la Iglesia de Peru y recientemente me despidieron porque no pagaba el diezmo, cuando me despidieron, no me dijeron las causas, simplemente me dijeron: ” Son ordenes de arriba” (gerentes superiores), tu no has violentado o faltado a ninguna norma, pero haciendo mis averiguaciones, supe que mi Obispo se comunico con el presidente de estaca para “denunciar y exigir justicia”, porque que yo no era digno de poseer una recomendación del templo y por lo tanto, no era “digno de trabajar en la Iglesia”, todo esto lo hizo en secreto, a mi nunca me notifico algo o alguna razón, segun el obispo, fue porque no era “integro” en el pago del diezmo, (para cuando me entere ya habian pasado mas de 6 meses) he investigado sobre el uso del diezmo por parte de la Iglesia, y cuando veo las grandes empresas que tiene la iglesia, me siento engañado, siento que me quitaron mi sustento, yo deje de pagar el diezmo, cuando como empleado, observaba la forma en que algunos otros empleados y autoridades eclesiasticas utilizaban los recursos de la iglesia de forma excesiva, viajando en avion al interior del pais de tres a cuatro veces por semana con todos los alimentos, y hospedajes pagados, (si el viaje era terrestre, preferian no ir porque la comodidad del avion no estaba disponible),cuando alguna pareja de misioneros de servicio norteamericanos terminaban sus servicios en este pais (peru), les regalaban costosas figuras talladas de la cultura local e inclusive en algunos casos hasta eventos (reuniones) de despedida les preparaban, yo siempre di mi mejor esfuerzo durante mi permanencia como empleado, ame mi trabajo y lo que hacia, pero empece a ver “diferente”, cuando via todas estas situaciones de despilfarro, se que hay membresia en la iglesia que no tiene ni para comer en el dia a dia, y me lastima mucho que en la iglesia “algunos”, son solamente los que abusan de su posición.

    Gracias por leer, estoy confundido, creo que me voy a separar de la Iglesia de forma definitive, el estar aqui, me lastima., gracias nuevamente, yo soy testigo de como usa la iglesia el dinero, me lastima mucho.

    • SeñorPesquisas | 05/09/2015 at 12:05 am | Reply

      Lo siento mucho por tu experiencia, y gracias por compartir. Una pregunta, estas en Mexico ahora o seguis en Peru?

  12. Mi humilde opinion es que tu nunca adquiriste un testimonio, simplemente lo tenias prestado, no preguntaste a Dios si esto era verdad o no, si aun tienes confucion si hablas como hablas es porque cierta parte de ti te dice que es verdad. Lo que pasa es que no te has tomado el tiempo para escuhar a Dios y lo que él realmente te dice no lo que deseas escuchar. Dios es el unico que nos afirma con seguridad que es verdad y no.
    No veas con tu ojos naturales como vemos por lo general todos nosotros los hombres.
    Tambien todos cometemos errores que quizas confunden la doctrina real de Jesucristo. Y por ello mi pregunta es ¿Juzgo la iglesia por que los miembros cometen errores o no cumplen con lo que predica?
    Gracias
    Quedo atenta.

    • SeñorPesquisas | 05/15/2015 at 2:41 am | Reply

      Sí, pregunté. Y no, Dios no respondió.
      ¡Pero que bueno que me conozcas tan bien!

      • Nataliya Sergeevna | 06/12/2015 at 3:51 pm | Reply

        Pero, puede Carolina reconocer la sátira? me pregunto.

        Users who have LIKED this comment:

        • avatar
  13. asi que pregunto, que bien, el asunto es que usted necesita arrepentirse verdadera y profundamente de sus pecados, no es imposible, (aunque sus vestidos estén muy manchados, pueden quedar blancos como la nieve) ya que el espíritu santo no estará en un vaso sucio, (y vamos hombre acéptelo nunca ha sido digno de merecerlo: ha mentido en sus entrevistas, en las miles de entrevistas que ha de haber tenido, a usted mismo, aparte que mintió: hizo juramentos, convenios, promesas, la madre), el testimonio no es difícil de obtener, si es digno, y si no, pues ya ve, puede leer un versículo y recibirlo, no necesita mas que 3 segundos y ya, estoy seguro que obtendrá un testimonio si es digno, lo se, lo he visto, se que es verdad, yo he recibido dicho testimonio: Jose Smith fue un profeta verdadero, el libro de mormon es verdadero, Jesucristo dirige la Iglesia, Thomas S Monson es un profeta verdadero, y lo comparto en el nombre de Jesucristo Amen.

  14. Buenas Noches amigo
    Te saludo desde Mexico, la verdad es que es muy dificil darse cuenta que toda tu vida la has vivido engañado, creyendo en algo que era y es una simple mentira.

    Yo lo viví en carne propia y ciertamente es muy frustrarte, yo nací “bajo convenio” y fui mormón de tercera generación pues desde mis abuelos empezó todo esto.

    Y créeme cuando te digo que te entiendo, porque en verdad que duele, se siente que te arrancaron algo de adentro (un cáncer) pero aun no deja de ser doloroso.

    Hice toda mi vida lo que se supone que deberia de hacer, ya sabes bautisado a los 8 años, el sacerdocio a los 12, seminario, instituto, la mision, matrimonio en el templo y un monton de llamamientos de barrio y de estaca en el inter.

    Pero un día te sientes hueco,sientes como que falta algo, entonces oras, ayunas, vas con tus “amorosos lideres” y te ponen una regañada y te juzgan, sin escuchar, te oyen si, pero no te escuchan.
    Justo igual que algunos de los que aquí han comentado, igualito, que no fuiste un verdadero mormón, que no tenias un testimonio, etc. etc.
    Seguramente han de ser adivinos o psíquicos para afirmar con la típica arrogancia mormona.

    Pero bueno como decimos aquí en mi tierra “cada cabeza es una barbacoa”

    Sinceramente te digo: Te felicito!! y ya cuentas con un amigo aca en México (monterrey)

    Sinceramente Rubén.

    • SeñorPesquisas | 06/11/2015 at 4:32 pm | Reply

      Gracias, Ruben!

    • También me he sentido como tú, un poco vacío, y como que no encuentro respuestas, he tenido diferencias con mis líderes. Pero me he mantenido, he confiado en que las cosas mejorarán y luego de un tiempo, las cosas mejoran. No me he alejado de la iglesia y estoy extremadamente feliz.

      Las cosas que pasan no son culpa de la Iglesia, ni de los lideres, son parte de la vida. Yo creo en que la vida es un estado de probación, y después de la prueba, si la pasamos bien, viene una mayor felicidad y comprensión.

      Por otro lado si no sentiste el amor o el apoyo de los líderes, considera que ellos son personas con problemas y debilidades iguales a las nuestras. Imagino que tu cuando has sido líder o en cualquier responsabilidad, o cuando fuiste misionero, o como padre/esposo alguna vez has hecho mal tu labor. Eso es algo normal y hasta cotidiano, y supongo que tu esperas que los que han sido dañados por tu error te perdonen o te comprendan y que no te guarden rencor o te tengan como la causa de una decisión personal que tomaron.

      Saludos, soy de Chile

      • SeñorPesquisas | 08/21/2015 at 2:21 pm | Reply

        Gracias por el comentario Josué. Por supuesto la razón por la que me fui de la iglesia no tiene nada que ver con los miembros o los líderes. Me fui porque ya no creo que la iglesia sea verdadera y no estaba dispuesto a seguir haciendo como que estaba todo bien. Porque después de todo las voces disidentes no son bienvenidas en la iglesia, por lo que uno tiene que seguir la corriente y/o callarse. Pero me alegra que la iglesia te funciona en tu vida. Yo desde que me fui soy mucho más feliz, pero entiendo que hay gente que necesita a la iglesia para sentirse cómodos y para darle sentido a su vida.

  15. si, ruben, ustedes no testimonio, por mentirosos mentirosos, al igual que Mr. pesquiso, mintieron por años, Tiene usted un testimonio de la expiación de Jesucristo? tiene usted un testimino de la restauración del evangelio en estos últimos días hecha por el profeta Jose Smith? Sostiene al profeta y sus consejeros? etc. etc. y con esas mentiras entraron al templo, firmaron su recomendación hipócritamente, indignos, falsos, mintiendo, nunca tuvieron ninguna experiencia espiritual ni la tendrán y ese remordimiento, esa impotencia la plasman para agrupar a otros iguales para aconsejarse mutuamente y autoconsolarse, hasta felicitarse, descarados, dándose mutuamente las palmaditas en la espalda, poco hombres, no saben decir NO, Tiene un testimonio del profeta Smith? NO, se dice NO, como hombre, no venir ahora como victimas, como abusados, hay que tener pantalones,

  16. Ian Michelow | 08/13/2015 at 2:02 am | Reply

    Puedo deducir que, a causa de lo que he leído, que Ud. se ha desilusionado de la gente.
    ¿Ha pensado alguna vez que el sentido de pertenecer a la Iglesia se basa más que nada en Jesucristo? ¿Se ha centrado más en Jesucristo que en los defectos de las personas?
    Eso es el verdadero “mormonismo”: centrarse plenamente en Jesucristo; El y el Padre Celestial quieren que todos los hombres vuelvan a vivir con El. ^^

    • SeñorPesquisas | 08/14/2015 at 5:39 am | Reply

      Y sin embargo la gente no es excomulgada de la iglesia por no creer en Jesucristo, sino por no apoyar a los líderes…

      “Loor al profeta…”
      “Sigue al profeta…”
      Etc., etc.

  17. Cesar Almonte Penn | 09/10/2015 at 9:46 pm | Reply

    Bueno, entonces, con todo respeto, la razón por la que haces esto es porque estas frustrado! Estas tan frustrado que no hayas otro medio de desahogarte que criticar y atacar aquello que dejaste atras. No se que pensarias de un familiar, o amigo o vecino, que se distancia de ti porque se desilusiono de ti, y se siente TAN frustrado por tener que verte todos los dias, que se la pasa colocando letreros en las calles en tu contra, se la pasa publicando todo y criticando todo lo que haces, te critica, te critica y trata de que todo el mundo sepa de ti y piense lo peor, desahogando asi su frustración. Que pensarias de una persona asi? O si fuera tu esposa que por razones personales se separan porque la engañaste o simplemente se desilusiono de ti y te dejo de querer y se la pasa todos los dias haciendo lo mismo porque quedo frustrada, ¿Que pensarias de ella? El fin justifica los medios? El que desee sacar la frustración que lleva dentro la justifica poner a todo el mundo en tu contra y pasarse toda la vida criticando te y sacando todos tus trapillos al sol? Bueno, piensa y medita en ello y si te das cuenta que estas en la misma condición, hijo, por favor, SUPERALO!!

    • SeñorPesquisas | 09/11/2015 at 2:24 pm | Reply

      No, no es lo mismo.

      Y tu comentario demuestra tu frustración conmigo. ¡Supéralo!

  18. Cesar Almonte Penn, porque tanta frustración ?? Será por que no puede detener el trabajo del pesquisador ???

    Users who have LIKED this comment:

    • avatar
  19. Hola, leí 2 veces el porqué haces esto. Gracias por ser sincero.

    Me he puesto a pensar en cuán convertidos estamos en el Señor. Dejando de lado religión o grupo religioso. Me preguntó cuán convertidos estamos en el Señor.

    Esto es un proceso de la vida, es dejar a un lado nuestros orgullo, egoismo, etc. y tomar el nombre de Cristo y mejorar. Ser buenos ciudadanos en donde vivimos, respetar las leyes del pais o ciudad y respetar las leyes de los cielos. Amar y perdonar a nuestros enemigos, desarrollar caridad, paciencia, fe en Jesucristo, esperanza, obediencia, humilde (ser mansos y estar dispuestos a aprender). Respeto tu decisión en cuanto a la Religión Mormona, pero te invito a que puedas seguir el ejemplo de nuestro Salvador.

    Yo me esfuerzo, es un esfuerzo constante y valiente. Gracias ha ello he podido encontrar más paz y vivo momentos de buena felicidad junto a las personas que me rodean.

    Es mi comentario, gracias

    Un abrazo.

    • SeñorPesquisas | 10/19/2015 at 1:46 pm | Reply

      Yo agradezco la intención de tu mensaje, pero me pregunto si te das cuenta lo insultante que es para las miles de millones de personas en el mundo (musulmanes, budistas, hindúes, ateos) que no creen en Cristo y que de todos modos son excelentes personas. Personalmente, prefiero hacer lo que mi conciencia me dicta, ya sea siguiendo a un personaje religioso o no, y hacer lo mejor que pueda en mi situación.

      Gracias de nuevo.

  20. dadystewar | 11/07/2015 at 8:27 pm | Reply

    Hola, pase por aqui un rato y no podia dejar de brindarte mi opinión, me apena un poco como te sientes y quizas ( no lo puedo asegurar ya que no nos conocemos )trato de enterder tu postura en cuanto a ser recriminado o insultado por dejar de creer en la iglesia de jesucristo de las santos de los ultimos dias; no me queda claro tu verdadera creencia ahora?, no sé si crees en Jesucristo como lo que te enseñaron en los 20 años que estuviste en ella; pero acepto que tu manera de pensar no justifica acciones de persecución o insulto. Al contrario espero que tu afan por seguir siendo una buena persona cultivando principios correctos como el servicio, la paciencia, la caridad te brinden las alegrias que esperas tener en tu vida. Solo quiero que sepas que soy un miembro de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Dias, que cree firmemente en el articulo de fe que aprendiste: ” Reclamamos el derecho de adorar a Dios Todopoderoso conforme a los dictados de nuestra propia conciencia, y concedemos a todos los hombres el mismo privilegio: que adoren cómo, dónde o lo que deseen.”. Creo firmemente en Jesucristo, y que la declaración anterior debe permitirme mostrar la persona que soy hoy y lo que realmente puedo llegar a ser. que este Blog nos demuestre ello de tu persona y dejes de sentir lo que indicas: “desahogar los sentimientos de frustración”, sin importar la religión, considero que una persona no debe vivir así, si hay algo en que te pueda ayudar, estoy dispuesto a brindarte mi tiempo.

    Saludos,
    Robert Salirrosas.

    • SeñorPesquisas | 11/08/2015 at 5:05 pm | Reply

      Hola Roberto. Gracias por el comentario y por el consejo de cómo vivir mi vida. Yo te aconsejaría esto: Decirle a la gente que sientes pena por ellos es increíblemente insultante. Gracias de nuevo, pero voy a seguir viviendo mi vida como mejor me parezca y me haga sentir más feliz. Vos vivila como más te guste, y si es diferente a lo que yo haría, no te voy a decir que está mal.
      Nos vemos.

  21. juana reyes | 11/09/2015 at 10:04 pm | Reply

    querido hermano de pesquisas mormonas trato de entenderte se que luchaste con una verdad que no fue escrita ni en tu corazon ni en tu mente.. ahora tratas de buscar una verdad para contradecir la primera es ilogico hermano si tan solo fueras humilde y te arrodillaras a ese Dios que te creo y le imploraras que te ayude a encontrar una verdad te aseguro si le preguntas con un corazon sincero el te va a decir a tu mente y a tu corazon que la iglesia de Jesucristo de los santos de los ultimos dias es su iglesia

  22. juana reyes | 11/09/2015 at 10:18 pm | Reply

    mijo yo se que no eres feliz porque estas luchando solo la contension no es de Dios deja que el mundo entero adore a Dios como cuando y donde quiera es un don el albedrio y ni siquiera nuestro Padre Celestial no lo ha quitado …deja que cada uno lo adore como quieran no te parece … mira hay tanto por hacer que estar sentado en estos aparatos perdiendo nuestro valioso tiempo.. la critica la sisaña y todo lo que nos produzca malos sentimientos nos envenena el alma … si tienes esposa e hijos amalos y enseñales de un Dios como a ti te parezca y si eres soltero tambien adoralo como te guste y deja a los mormones testigos cristiano musulmanes y todo hombre tranquilo… de verdad me gustaria tenerte en frente y darte un abrazo de hermano y decirte no mas se feliz, la lucha debe ser contigo mismo venciendo tus debilidades , fortaleciendote y trabajando con tanto amor …. mijo soy colombiana tu eres latino y en tu sangre fluye amor emprendimiento capacidad, saca adelante tus proyectos de vida, esto que haces con las pesquisas no son proyectos es vano mijo a la final alguno lograras convencer pero seran muy pocos porque tu sabes que con las cosas sagradas no se juegan ,,, mijo o hermano se valiente y sigue con cualquiera que sea tu fe …quieroser tu amiga si se puede..o si me dejas… un abrazo

    • SeñorPesquisas | 11/09/2015 at 11:00 pm | Reply

      1. Gracias, Juana, pero yo soy muy feliz.
      2. Yo no hago que nadie adore como quiera.
      3. Si hay tantas cosas mejores que pasar el tiempo en frente de una computadora criticando las acciones de los demás, ¿por qué tu haces justamente eso?
      4. Mamá, ¿¿eres tú?? (digo, lo que me sigues llamando hijo)

  23. dadystewar | 11/10/2015 at 7:33 am | Reply

    Hola Pesquisas, quizas no entiendas bien mi español, pero no digo que siento pena de ti, como un insulto, y lo aclaré, me apena que sientas lo que indicas: “…Lo que yo me propongo con esto es expresar la frustración que tengo al lidiar día y noche con gente de la iglesia que me juzga a mí… “, en esta vida ninguna persona deberia sentirse así, bueno es lo que yo creo, no con esto indico que debe ser así, no pretendo decirte como vivas, esa es tu desición, un consejo se toma como tal y nada mas, no debe hacerte reaccionar como lo has hecho en tu respuesta; sin embargo por lo que leo en los comentarios cada que encuentras a alguien que piensa de manera similar como tú, tus respuestas son muy traquilas, pero cuando alguien no habla de la forma que tu esperas, solo agredes. Espero entiendas que no estoy tratando de agredirte, solo comentar lo que pienso y tranquilo, solo tú y cada uno de nosotros de forma independiente debera algun dia rendir cuentas de lo que hace, dice o piensa ante ese Dios que nos dio la vida.
    Saludos.
    RSM.

    • SeñorPesquisas | 11/10/2015 at 9:34 am | Reply

      Mis respuestas son tranquilas cuando la gente no me dice cómo vivir mi vida. Pero gracias de nuevo por decirme cómo tengo que reaccionar y cómo no 😉

      Ahora, ¿entendiste mi español o no?

  24. dadystewar | 11/12/2015 at 9:50 am | Reply

    Pesquisas ahora entendí un poco mejor como piensas y cual es tu verdadero propósito al realizar este blog. como vives tu vida, tu mismo lo estas demostranto.

    RSM.

  25. soy miembro de la iglesia y si e vivido igual bajo la presión de ser una perfecta hija de dios y la critica de mi familia y la vergüenza que les causo y pienso que toda persona con religión (budista,judía,católica,cristiana,etc.) o sin ella es bien residida en mi vida me encanta escuchar de ellas es fascinante y ver la oponion de los que no la tienen yo no juzgo ni obligo a nadie a ir a la mía y me gusta tu pagina por no tener comentarios “ofensivos” y ridículamente falsos como otras personas en sus sitios tienen, fue triste enterarme como usan el dinero en la iglesia y es mucho mas trise ver a miembros criticando a las personas que no conocen y no les afecta a ellos.No tienen por que criticar cuando todas religiones son igual en algo y es diciendo que son la verdadera.
    Espero que seas y sigas siendo feliz.

  26. Hola!!!Pues en primer lugar, aclaro soy una jovencita Santo de los Ultimos Días, o “mormona” como muchos preferirían llamarme, nací dentro de la Iglesia, mis hermanas y mi mamá son miembros, de casualidad encontré éste blog, no voy a negarlo me sorprendí al ver ver a grandes rasgos lo que contenía, y me pregunté por qué alguien diría cosas tan atroces sobre algo tan maravilloso!? O trangisversaría muchas otras, y lo admito creo que sabe más de doctrina de la Iglesia que yo jaja, eso me hizo sentir algo avergonzada jajaja pero al leer el porque de toooodo esto creo que comprendí un poco, y la verdad yo no te condeno, no soy quién para hacerlo, cometo errores cada día de mi vida y no soy nadie para juzgar a las demás personas por lo que hacen, dicen o piensan, y lo admito me pareció algo cómica tu situación jaja vives en una ciudad mormona es logico que no podrás evadirla, y aunque no creas en todo lo que sabes aun asi tendrás el recuerdo de cuando “solías creer”, no voy a condenarte no tengo ningún poder para hacerlo, pero me sentí un poco impulsada a compartir lo que yo pienso y lo que yo creo, lo dijiste “apoyas la libertad de expresión” y creo que es un buen momento para que yo me exprese. Dije antes nací en la Iglesia, soy joven, desde pequeña me ha gustado poder aprender, conocer, saber cosas nuevas, comprender las enseñanzas que me dan, me gusta aprenderme los dominios de las escrituras jeje (sabes a que me refiero) y poder analizarlas y descubrir en cada una de ellas una enseñanza nueva, nunca eh conocido otra cosa que no sea el despertar temprano cada domingo para prepararme para ir a la Iglesia, tratar por lo menos de vivir con las normas de la Iglesia, y no digo que sea malo o dificil es sólo que algunas veces creo que no soy capaz de anteponer a Dios en todo, y reconozco que es algo que debo cambiar, pero, ¿no estamos en esta tierra para progresar y mejorar? y sobre todo poder cambiar, no es a un hombre al que yo sé que debo honrar, es a Dios, a mi Padre Celestial que es quien me ha puesto en ésta tierra y me ha permitido conocer Su Iglesia, no te digo que regreses pero lo que digo es yo si sé que es Su Iglesia, no lo niego hubo un tiempo en el que estuve a punto de desviarme, dejé de creer, yo pasé por eso, yo sé la frustración que es estar rodeada de prsonas que tratan de convencerte a diferencia tuya mi frustracion era, el dudar de cosas en las que habia creido tan fervientemente toda mi vida y lo más ilógico es que sabía que en ningún otro lugar podría encontrar las VERDADES que yo sabía, ¿¡porqué dudaba entonces!? aaun asi habian cosas de las que no tenía ninguna duda, tenía seguro que Jesucristo Vive! Sabía que Dios tiene un plan para todos nosotros, no dudaba del hecho que las familias pueden ser eternas, que yo sé que puedo regresar a la presencia de mi Padre Celestial, nunca devalué el incomparable sacrificio que Jesucristo hizo por mi y por cada una de las personas que se arrepienten y lo buscan y lo siguen, y algo en lo que pensé fué, “donde aprendí todo eso”, y me contesté en la Iglesia, entonces me dije “debo recobrarme y creer de nuevo” no lo niego al igual que muchos aqui hay ciertas cosas en la historia de la Iglesia que no comprendo pero no dudo de sus doctrinas, enseñanzas, se que son para mi beneficio y le dan felicidad a mi vida! Solo habemos dos mormonas en mi escuela y muchas veces tratan de ridiculizar mis creencias pero yo se que son verdaderas, estoy en mi camino por descubrir más, no trató de ahogarte en tu “casa” pero en cierto modo talves solo talves un día te comprendí, y por cierto no juzgues a los miembros de la Iglesia en Utah por tratar de convertirte de nuevo ajaj, creo que no han sabido hablarte o más bien dejarte, no se como lo quieras tomar, supongo que allá son mucho más estrictos en todo eso, creo, supongo, no sé, pero las doctrinas de la Iglesia yo sé que son perfectas Dios las instruyó y él no se equivoca, lo imperfectos somos nosotros que no sabemos aplicarlas a nuestra vida Jaja… Bueno supongo que es lo único que tengo para decir… Adiós…

    • SeñorPesquisas | 11/19/2015 at 3:55 pm | Reply

      Gracias por el comentario. Lo único que no entiendo es, ¿por qué habrías de condenarme? Gracias por no hacerlo, pero no entiendo por qué me merecería la condenación de nadie.

      Suerte en la iglesia. Yo recuerdo cuando iba, y era una tortura. Me alegro que vos lo disfrutés 🙂

  27. Muchas gracias por esos buenos articulos, son muy bien documentados y sólo muestran la verdad de las cosas como realmente fueron y son, así a algunos “santos fieles” les resulte dificil aceptar la historia como realmente fue. Creo firmemente que Dios nos dió un cerebro para pensar, investigar y cuestionarnos todo, no simplemente para decir “amén” sin analizar la frase. Las pesrsonas que se limitan solo a eso, son perezosas mentalmente, y este blog, personalmente me ha mostrado que no hay que “tragar entero”. Gracias de nuevo.

  28. He leido muchos artículod tuyos, me asquie, uno más barato que el otro, lo de la pornigrafía rebalso mi capacidad, sos un reverendo trastornado y frustrado, espero lo superes algún día!!!!

    • SeñorPesquisas | 03/08/2016 at 1:15 pm | Reply

      Gracias Max. Exactamente cual es tu problema con el articulo? Y mi pregunta dos seria, en serio me vas a decir que nunca miraste pornografia? Jajaja. Dale, Max. Solta las cadenas. Vos sabes lo que te gusta 😉

  29. Ese argumento de Max es una broma, quizá no veía pornografia según él, cosa que no creo los mormones siempre se las dan de santos aunque sabemos los que estuvimos adentro que no es así, se fomenta la hipocresía, supongamos que Max no veía pornografia pero quizá su cabeza producía pensamientos muy negativos, yo vi a muchos “santos” que no tomaban y no fumaban y condenaban el consumo del café, pero pura doble moral con ellos le ponían el cuerno a sus esposas

    • SeñorPesquisas | 03/09/2016 at 5:53 pm | Reply

      Asi es. El uso de la pornografia se puede medir, pero la bondad es mas dificil. Por eso es que la iglesia es todo para hacerse ver: Cuanto paga uno de diezmo, que color de camisa lleva el domingo, si toma cafe o fuma, pero lo de ayudar al projimo, como no esta en la pregunta de la recomendacion del templo, a nadie le importa.

  30. No entendí a Juana la colombiana, si bien no somos latinos ese mal uso del término lo aprendimos de los estadounidenses, tanto Manuel y Juana con latinoamericanos uno por ser argentino (como mi madre, mi papá es uruguayo) y la otra por ser colombiana, Jajajajajajaja pero en fin, y Juana debería aplicar su consejo a los mormones “que dejen en paz a las no – mormones que adoren como quieren y cuando quieran y si son ateos también” en vez de enrolarse a los 18 años sin ninguna preparación doctrinal, teológica y también que al predicar sabemos que hay que ser congruentes con las normas que se debe tener con el comportamiento, en lugar de eso deberían vivir estudiar etc hay muchas cosas más importantes que ir a una misión

    Users who have LIKED this comment:

    • avatar
  31. Sergio12448822 | 03/13/2016 at 2:43 pm | Reply

    Dale rápido!!!!! Borra el comentario, dale asi no se dan cuenta cuan frustrado estas!!!!

  32. Sergio12448822 | 03/13/2016 at 2:44 pm | Reply

    Leer como tratas a una hna mayor Juana Reyes, y comon la desnostas, es digno de un ser totalmente fato de inteligencia, madurez y bastante maricón, tratarla y denostarla asi por que te llama “HIJO” por su diferencia de edad es dugnísima de lástima, demuestra lo pobre de espíritu que sos y lo sumergido en el odio que estas. No hace falta nada de religión para sentir lo frustrado que sos.
    Y una contradicción más increíble es……. Como se puede ser un hombre terriblemente frustrado quee por ello haces esta y al mismo tiempo ser felíz??????? Es una contradicción que no podes responder.
    Soy mormón, pero bastante obeja negra, si a mi madre trataras como a Juana, te partiría toda tu cara afeminada y cobarde!!!!!
    Y corroboro que tu sitio es una imitación falsa de otras pag sud.
    Sos un reprimido frustrado hno!!!!!!! y no te hace falta ser mormón para no ser tan despreciable, simplemente ser HOMBRE y no un cobarde mentiroso…

  33. Jajajajajajaja alguien reaccionó con ira ¿quién tiene la frustración?

  34. Joaquim Sosa | 04/02/2016 at 6:10 pm | Reply

    Resentido! Se nota tanto el orgullo y la hostilidad hacia alguien que defiende algo que no es verdad. Ya tenes tiempo en esto sabes por donde atacar, que rol tomar, pero siempre justificando tu egoismo y tus sentimnientos de frustracion. Respondes con sarcasmo cuado te conviene, y pedis misericordia cuando atacan tu puntos debiles, no hace falta ser psicologo para identificar tu comportamiento. Te justificas describiendo todos los llamamientos que tuviste, todas las ordenanzas en las que participastes, cua do lo unico que mostras para quienes tienen experiencia en liderazgo en la iglesia es que nunca preguntaste sinceramente. Me recordas a los hermanos de Nefi, cuando querian saber algo del Señor y murmuraban porque no lo obtenian, y la verdadera razon era que no eran lo sufucientemente humildes para aceptarla verdad, tambien a Korihor porque era astuto paea confundir a los demas.
    Hablar negativamente sobre otros no es ningun tipo de terapia. Deberias asesorarte mejoren eso antes de buscarle la quinta pata al gato. Que tu experiencia halla sido esa, es pura y exlusivamente tu responsabilidad.
    Si no pudiste perdonar a un apostol porque te nego una foto o aceptar al Pte. Monzon porque estabas demasiado aferrado al Pte.Hinckely es tu problema, lo que demuestra que tienes problemas para establecer relaciones y aceptar al otro cuando habla algo que ex duro para vos, TOLERANCIA.
    Soy de Argentina, hace 30 años que soy miembro, tengo conocimiento de los hechos historicos de la iglesia.
    Las fuentes que citas son dudosas y reflejan mas tu empeño en quitar tu ira que en probar un hecho concreto.
    Y por ultimo, tenes un acento re cordobes, quienes conoces a los cordobeses saben que tienen este tipo de actitudes.
    Te quejas de la iglesia, cuando todas las cosas buenas que mencionas que tenes son fruto de las practicas que estas condanndo.
    Nuevamente,si experimentaste es en tuvida, ES TU RESPONSABILIDAD, no es la experiencia de la mayoria de los mie bros de la iglesia. Porque BUENO, YA NO LO SOS. Otra razon por la que deberias tener mas respeto. Pero es entendible tu comportamiento, teniendo en cuenta que estas pasando por una DEPRESION.
    Ya no sos un miembro, asiquepor favor respeta la Institucion y NO LA DIFAMES!!!!!

    Saludos!!!!

    • SeñorPesquisas | 04/04/2016 at 8:35 am | Reply

      “Y por ultimo, tenes un acento re cordobes, quienes conoces a los cordobeses saben que tienen este tipo de actitudes.”

      Wow.

  35. Joaquim Sosa | 04/02/2016 at 6:36 pm | Reply

    Invito a todas la personas que han tenido una experiencia similar y consideran en SU SANO JUICIO que las enseñanzas de la iglesia no llenan sus expectativas,que con sinceridad mediten el asunto, y si no pueden hacerlos por ellos mismos que pidan ayudan profesional, porque EXISTE.
    Dejo claro que el difamar CUALQUIER INSTITUCION religiosa que sea, NO CONSTITUYE NINGUN TIPO DE TERAPIA.
    La difamación de cualquier grupo de creencias para satisfacer sentimientos de hostilidad o ira que no han podido ser controlados o superado solamente fortalece tal deficiencia.
    La mayoria de las terapias estan acompañadas de valores como el perdón, la aceptacion, la tolerancia,el reconocimiento, etc.
    A menos que solo sea una justificacion para un extranjero que no supo adaptarse a una cultura diferente. Y que en realidad solo fue sincero consigo mismo respecto a los sentimientos que yacian en su corazon.

    • SeñorPesquisas | 04/02/2016 at 9:09 pm | Reply

      Conclusiones a las que uno llega al leer este comentario:

      1. Si uno no piensa como los mormones, necesita ayuda profesional. Porque obviamente todos los profesionales son mormones.

      2. Yo difamo a los mormones como terapia, lo cual nunca dije. Pero es mas facil atacar cosas que no existen que atacar los problemas reales.

      3. “Soy un extrangero que no se adapto a una cultura diferente” – Celoso, Juaquim? 🙂

  36. Joaquim Sosa | 04/02/2016 at 11:29 pm | Reply

    Me referí a la guia profesional para que la personas que deseen aba donar la iglesia, o que tengan los problemas de ADAPTACION o DEPRESION como vos. De los cuales la iglesia ” supuestamente es responsable” si lo consoderan,lo hagan de una manera sana y constructiva, y no le den reinda suelta a un impulso difamando sin sentido.
    No importan lo que te digan, siempre respondes con hostilidad, y atacas sin reservas.

  37. FUI MORMON POR 10 AÑOS…YA NO LO SOY….ME PARECIÓ EL COLMO QUE A LOS MIEMBROS SUD SE LES PROHÍBA VISITAR Y DAR AYUDAR ESPIRITUAL AL UN HNO Q ESTA EN LA CÁRCEL…CAÍ A UNA CÁRCEL POR UN DELITO Q NO COMETÍ Y ESPERE POR UN TIEMPO LARGO (3 AÑOS) LA VISITA DE MIS SUPUESTOS LIDERES…NUNCA LA RECIBÍ…ME LLENO DE GRAN TRISTEZA SABER Q EL HERMANAMIENTO PROFESADO POR LOS INTEGRANTES DE ESTA SECTA ES MENTIRA…

  38. DARIO H CADENA | 05/02/2016 at 9:25 pm | Reply

    AL igual que tu, uno no planea salir de la iglesia, eso se dá, doctrinalmente hablando la iglesia no resuelve las dudas que tenemos y siempre los “líderes” dicen: ¿Es necesario para tu salvación? a lo que yo respondo claro que si! es necesario, aun más cuando lo dijo un profeta o un acto del profeta puede cambiar la historia y esa versión de la historia ya no parecería sagrada.
    A mí la misma iglesia se encargó de sacarme de ahí, al leer y meditar muy bien en lo que uno lee no te demoras en encontrar un sin fín de estupideces.
    Una lectura a conciencia y usar el albedrío de la mejor manera hace que te salgas de la iglesia, se descubre pronto el lodo y falsedad de su historia, y a su vez se descubre el intento que hace por maquillar hechos horrendos y darles el halo de “divinos”. A todos los que dicen que tienen testimonio les pregunto por ejemplo: ¿De qué versión de la primera visión tienen testimonio, porque al menos José dijo 4 y no concuerdan? tienen testimonio del libro de mormón? es decir que ustedes testifican que Dios manda señales en la piel a algunos de sus hijos por no ser valientes en la vida premortal? que los incas, mayas y aztezas entre otros eran una gente sucia, ociosa y repugnante?
    Testifican de que José hizo bien al casarse con chicas menores de edad y con mujeres casadas? de eso tienen testimonio? han orado para saber cómo rayos se puede traducir un libro antiguo sin usarlo y en ves de eso meter su cabeza en un sombrero? Si tan valientes y felices y sanos emocionalmente son, vayan y pregunten a Dios a ver que les responde, quizá en esta ocasión cambie él de opinión y les testifique que es falso, que todo esto es falso.
    saludos
    PD: Manuel, sigue en tu tarea y si quieres ayuda me pongo a tus órdenes.

  39. DARIO H CADENA | 05/03/2016 at 6:54 pm | Reply

    Estimado Manuel,te envié una solicitud de amistad, de mi parte por mi formación y mi experiencia al haber sido maestro de seminario, instituto (todos ellos como voluntario) y recientemente como maestro de escuela dominical quiero enfocarme en el estilo de enseñanza mormona, lo que haces tu, aaron tunell, me animaron y voy a empezar a hacer un blog sobre las enseñanzas SUD y la evolución que han tenido con el tiempo, las declaraciones y depuración doctrinal que con el tiempo la iglesia experimenta y como experimento sumninistra a sus fieles, exponerla con respeto y mostrarla como una verdad en evolución.
    Sería bueno estar en tu grupo, y si le di like.
    Quiero hacer activismo para eliminar el diezmo como mandamiento, creo que a la final el encubrimiento pasa por seguir obteniendo ingresos de fieles e incautos miembros y eso me choca bastante.
    Para terminar, noté que se borró la entrevista a Tatiana y su problema con Sarmiento y me gustaría saber por qué, ya que esa entrevista me hubiese sido de mucha ayuda para demostrar a personas que han pasado por los mismos problemas que se puede hacer algo.
    Un abrazo

  40. Camila Medina | 07/18/2016 at 6:23 pm | Reply

    La verdad es que me dí el tiempo de leerlo, estaba buscando en google algunas cosas para subir a mi blog,y vi este. La verdad es que me parece muy curioso que no te interese la iglesia,o te hayas inactivado, etc, pero aún así sigues escribiendo de ella, y hasta hiciste un blog sobre lo que “piensas” de la iglesia, lamentablemente es un concepto errado, es decisión tuya, sin embargo, todos tenemos albedrío, la intención no es ofender, pero si mencionar mis principios.
    Sí no te gusta la iglesia, o no te sientes cómodo, no sigas escribiendo cosas que no son.
    quizás no te haga cambiar de opinión, pero me duele muchísimo, que aunque digas que “no es un ataque o no es anti-mormon” es así. Espero que pienses y medites bien!

    Saludos.

    • Señor Pesquisas | 07/18/2016 at 10:08 pm | Reply

      Tu comentario no me sorprende para nada. Obviamente que los mormones preferirían que gente como yo nos fuéramos de la iglesia calladitos y con la cabeza baja. Pero qué tipo de psicópata deja algo a lo que perteneció por un cuatro de siglo y a lo que le dio TODO? Yo no. Lo siento si no te gusta, y podés pensar que es un concepto errado si querés, pero nunca, NUNCA, he escrito en mi blog “cosas que no son”. A eso yo lo considero un ataque muy fuerte, y te desafío a que contradigas una sola cosa que yo haya escrito acá.

      Y por más que uno escriba “no es por ofender” antes de llamar a alguien mentiroso, igual es una ofensa.

  41. Juan Pablo Galeazzi | 07/18/2016 at 10:24 pm | Reply

    Al leer a Camila Medina me dan ganas de llorar y preguntarme ¿cómo diablos fui a parar a la iglesia SUD? Leer los argumentos falaces de Petersen, leer las palabras “sabias” de los “ungidos del Señor” contenidas en el diario de Discursos, leer Rough Stone Rolling de Bushman, los comentarios homofobos e intolerantes de los miembros SUD, ver lo simple e insípido que es el Libro de Mormón, el “pseudo valioso” pero horrendo y maldiciente Milagro del Perdón es un golpe anímico que siempre me hace preguntar ¿cómo mi familia fue a caer a una secta tan estúpida?

    Users who have LIKED this comment:

    • avatar
  42. Juan Jose Alarcon | 08/10/2016 at 12:22 pm | Reply

    Hola Señor Pesquisas !!!
    Me gustaría hacerle una pregunta que ningún mormón en mi país Argentina pudo contestarme: En verdad existió una cruel matanza de gente inocente que se trasladaba por territorio mormon, conocida como Mountain Meadow, en manos de los fanaticos Danitas ?, podria usted publicar algun material mas concreto al respecto, por que le comento que en estas tierras nada se sabe de esto y solo lo encontre por casualidad mirando una cartelera de cine donde anunciaban una pelicula sobre este tema.
    Creo que esta masacre es de sumo interés para quienes aun dudan de lo cruel que es la iglesia por lo menos en sus comienzos y a la hora d evaluar el gen que mora en sus ungidos lideres.Le envio un cordial abrazo desde Argentina y sepa que recien lo descubro, tambien fui misionero en 1984 y hace 25 años me aleje por razones varias que ya ni viene al caso contarlas.
    Juan Jose

    • SeñorPesquisas | 08/10/2016 at 4:09 pm | Reply

      La masacre de Mountain Meadows es el segundo acto de terrorismo mas grande en este pais, despues del ataque a las torres en Nueva York, y el ataque de estadounidenses contra estadounidenses mas grande de la historia. Es un episodio absolutamente lamentable, y algo de lo que la iglesia todavia no se ha disculpado.

      Ahora que mas o menos terminé de hablar de Jose Smith y estoy hablando de Brigham, definitivamente voy a tocar ese tema.

      Gracias y suerte!

  43. Te felicito por el sitio.
    Amaba a una mujer mormona y de ahí mi contacto con este credo, que soy católico. La falta de rigor en la interpretación de los textos, el autoritarismo al interior de su organización, la nula exégesis siempre me llamaron la atención: en gran medida la rigidez nos jugó en contra y un día todo se acabó. La información en la Web suele ser descalificada y forzada a eliminarse por sus autoridades (recuerdo que MS Encarta fue una de las primeras víctimas del trabajo de censura) así que tu espacio es un respiro para contar con más objetividad.
    Muchas gracias.

    Users who have LIKED this comment:

    • avatar
  44. Alan Emanuel Rabines | 09/17/2016 at 1:27 pm | Reply

    Simplemente te felicito! Soy Argentino!

  45. luis fernando higuera | 12/16/2016 at 11:07 am | Reply

    Mis respetos para tu blog, algo que caracteriza la inteligencia de una persona es sostener su posicion con argumentos, cuando un pendejo mormon se siente perdido loque hace es ofenderte y salirse de contexto, sigue adelante que sigan engañados con ese cuento medio literario de jose smith el poligamo emplumado.

    Users who have LIKED this comment:

    • avatar
  46. luis fernando higuera | 12/16/2016 at 11:11 am | Reply

    ah fui miembro de esa secta sud por mas de 20 años, gracias a dios me libere y soy feliz como muchos q nos hemos ido, mis respetos para toda tu investigacion, siempre le hablo de esto a mi esposa que tambien era mormona desgraciadamente…

    Users who have LIKED this comment:

    • avatar
  47. Juan Francisco | 12/29/2016 at 12:17 am | Reply

    Gracias Manuel por haberte tomado la molestia de informarnos, quisiera saber cómo puedo enviarte mi historia y de ser posible publicarla para que me puedan aconsejar como poder decirle a mis hijos que la iglesia es una farsa ya que mi hijo mayor le gusta mucho asistir a seminario

    • SeñorPesquisas | 12/31/2016 at 5:52 pm | Reply

      Hola Juan. Podes enviarla a mi email, manuel @ pesquisasmormonas.com y ahi hablamos mas. Gracias!

  48. Pues creo que la frustración de que se habla proviene de lo invasivo de las prácticas mormonas en la vida íntima de las familias, al enseñar como prácticas obligatorias formas de vestir, comer, hablar y pensar que nada tienen que ver con las enseñanzas y prácticas de Jesucristo; que se supone es el fundamento de la iglesia. Cuando uno busca la confrontación entre esas prácticas con la verdadera posición de Cristo, como se enseña en el Nuevo Testamento, las personas en la iglesia se muestran totalmente cerradas al diálogo y eso crea fricción en la convivencia familiar, o con los amigos o conocidos. No se diga cuando uno quiere abordar objetivamente temas relacionados con la historia de la iglesia… la cosa se pone peor.
    Pero Manuel tu ya has aclarado que este estudio se te volvió intelectualmente apasionante y yo te doy la razón, independientemente de que yo ahora mismo me encuentro en la etapa de desprendimiento de este, que ahora considero un engaño, etapa que conlleva todas las complicaciones familiares y sociales descritas con amplitud en comentarios anteriores. El estudio minucioso del mormonismo con todas sus implicaciones religiosas, socio económicas políticas y en todos los ámbitos, resulta un estudio apasionante y muy útil para explicar, aunque sea en parte, el desarrollo de las sociedades actuales, ya que el mormonismo no deja de de guardar importantes paralelismos con otras religiones que en conjunto son un elemento considerable en las sociedades occidentales modernas.
    Yo por mi parte comparto tu entusiasmo por este tema y agradezco tu interés, ya que nos introduces a todo un mundo de posibilidades para la investigación. Gracias Manuel y cuenta con nuestro apoyo. SALUDOS.

    Users who have LIKED this comment:

    • avatar
  49. Hola M, te comento que soy miembro activa, y que encontre este sitio hace unas 4 horas y me dado la luz del dia en la ventana leyendo el inicio y los comentarios, Te diría que lamento mucho tu experiencia, pero creo que estas muy a gusto asique en buena hora que hayas sido autentico a los dictados de tu conciencia, ya que para eso tenemos albedrío. Soy profe de filosofia y siempre he soñado, (como todo mormon creo) en vivir en UTAH, conocer la UNi de BY, poder orar antes de cada clase, cruzar por el templo como cruzas a diario, seria un sueño para mi. Eso si, soy una profe de secundaria pobre y creo que en Utah me discriminarian y en el fondo siempre me siento menos que todos. La Iglesia es elitista y es algo con lo que reniego cada dia, los acomodos para trabajar en la Iglesia, haberla luchado sola por 15 años con un marido maltratador, que no iba a la capilla, pero que cuando me separe, fue a buscar ayuda como una pobre victima a quien su esposa mala habia dejado y le recibieron como un héroe.
    Mi área es la filosofía asi que me es imposible callar mi intelecto,soy analitica por naturaleza y Dios me hizo asi y no se como ser de otra forma, y supongo por ende que no me juzgar por eso. No puedo no ver lo que pasa ante mis ojos, y eso que en verdad no tengo idea de que pasa por las autoridades (me informaré en tu blog y canal de youtube) pero si se de muchisimas situaciones personales, que siempre he denunciado y siempre me dicen lo mismo, ” la iglesia es como un hospital es para sanar a los enfermos”. ó ” aunque seamos miembros y la iglesia sea perfecta estamos en el mundo y nadie es perfecto” A lo que siempre replico mentalmente: Pues si estan enfermos, que hagan terapia, y si son del mundo estan fuera de lo que jugaron seguir o supuestamente se comprometieron al bautizarse, o que si la verdad es inmutable y trae luz, por naturaleza divina al recibir el don del espiritu santo uno elevaria su estado y seria mejor persona.
    Sin embargo, sabemos que nadie es mejor que otro por ser miembros, a veces es peor.
    Cada día me cuesta mas, seguir firme sobre todo luego del templo, ya que pienso que si dejo me voy a ir al quinto infierno y toda mi vida y mis hijos detrás de mi. Y aun sigo con una idea que no puedo conciliar, Que sucede si no quiero servir a Dios, y su voluntad la cual no entiendo, Ni tampoco quiero que me arrastre satanás? no puedo no estar en ninguno de los 2 bandos? no hay opción posible? es un albedrío dual y limitado?
    Gracias por este espacio de libre opinion!
    Cariños desde Argentina.

    • Don Pesquisas | 01/27/2017 at 7:15 am | Reply

      Hola Carito, muchas gracias por tu comentario.

      Al principio decís que te sentís mal por mí, y al llegar al final, creo que entiendo porqué. Cuando yo empecé a durar de la veracidad de la Iglesia tenía terror de que si me iba, iba a terminar siendo un alcohólico, que mi vida no tendría sentido, etc. Son cosas que la Iglesia te mete en la cabeza para retener a la gente. Acá en Utah, como te podrás imaginar, está lleno de ex mormones. Yo diría que el 99% de mis amigos son ex mormones, y por lo que veo, son buena gente, nadie se ha convertido en un asesino serial ni nada por el estilo. Son personas trabajadoras que se preocupan por su familia como el resto.

      Irme de la Iglesia no le ha dado menos sentido a mi vida. Todo lo contrario. Excepto que ahora al sentido lo tengo que crear yo en lugar de venir preempaquetado por alguna organización multinacional. Es más difícil. Requiere análisis interno, tratar de conocerse, de aceptar las limitaciones y capacidades, las virtudes y los vicios de uno, y partir de allí. Pero uno vive una vida más honesta, y, en mi opinión, más completa.

      No sé si lo que dije tiene sentido, pero lo que quiero decir es que fuera de la burbuja del mormonismo en mundo es grande y hermoso, a pesar de que traten de asustaste y decirte que el mundo es aterrador. No hace falta sentirse mal por mí porque por primera vez en 25 años puedo vivir una vida que es honesta, sin miedos inventados, y con las prioridades que son importantes para mí y no para un grupo de viejitos que no tienen idea de cómo funciona el mundo.

      Suerte en este viaje que estás emprendiendo, y si hay algo que podamos hacer para ayudar, acá estamos.

  50. Manuel, no me siento mal x ti, fui algo ironica, como que normalmente deberia haberte dicho, que siento mucho que te hayas ido de la iglesia, pero porque lo sentiria si claramente eres mas feliz.. yo no se que voy hacer aun, vengo hace años luchando conmigo misma, tratando de matar mi mujer natural,tratando de entender porque el plan UNIVERSAL de felicidad no me hace feliz, y pues claro, siempre es igual, algo malo hay en mi , o me falta fe o no soy humilde o no sere digna.. no se, mucho se dice de la humildad pero los lideres cuanto mas cargo, mas soberbios son.
    A mi personalmente, un click que mi mente no pudo pasar x alto fue en el templo, si, que loco no? en un momento determinado me senti amenazada, senti que si alguna vez se me ocurria hablar o sacarme el garmen o lo que sea, satanas me iba tragar entera, y aun temo al infierno, me cuesta dormir tengo pesadillas, nos hacen creer que esta vida es afliccion y asi uno se construye una vida afligida. Tengo mucho en que pensar, despues de todo no debo merecer la exaltación. No sirvo para obedecer. No puedo negar mi ser como pidió jesucristo. Me siento muy triste y a la vez un alivio y quiero dejar de sentir miedo al mal, miedo a todo. cariños-

    • Carito yo estuve en tu misma situacion y desde adolescente sentia dudas del LdeM DyC PdgP, decia para mis adentros “porque siento que esto suena inventado, porque no tiene logica” la gota que derramo el vaso fue cuando entre al templo a recibir la “investidura” ahi senti un estremecimiento como un bofeton que me dijo” esto no es de Dios” nunca volvi a entrar al templo, actualmente vivo retirado de la iglesia, me volvi a casar y te lo digo por experiencia, no pasa nada al retirarte, ni te cae un rayo, ni nada, me siento libre, no he asesinado a nadie ni soy alcoholico y me volvi a casar y asisto a una iglesia cristiana, vivo mucho mas tranquilo.Tener una perspectiva libre no condicionada desde el punto de vista mormon te libera, y pues no temas, como dice la biblia “por sus frutos los conocereis” estos señores Jose y Brigham hicieron muchas cosas indebidas,atrocidades y delitos sexuales, entonces no pueden ser lideres inspirados por Dios.

  51. Muy interesante tu historia, me sentí identificado en varias cuestiones, creo que la clave empieza en el cuestionarse y en la razón fundamentalmente, creo que la determinación de abandonar una iglesia/una religión conlleva una ruptura, una incomodidad, pero es parte de ser sincero con uno mismo, de no ser manipulado y de una búsqueda y un compromiso personal hacia lo que es bueno, la religión provee esa “paz” o “seguridad” que se avala dentro de la ignorancia, dentro de ese opio que dilucida la realidad, yo algo que rescato de la experiencia de haber sido mormon, es que hay que tener cuidado y conservar tus pensamientos propios.

    Saludos desde Argentina.

  52. Creo,que puedo entenderte, viví mi crisis de fe , en la universidad, en primer año.Con un resultado diferente al tuyo, tengo un testimonio mas fuerte aun. Creo que al salir, debieras estar en paz contigo mismo, desde afuera la realidad es distinta, no cambiamos nosotros, cambiaste tu.Vivir tu vida, como si nada, nunca podrás, seras instrumento de otros, para lograr fines que no eres capaz de ver, paz, no tendrás, hasta que resuelvas tus dudas y regreses

    • Don Pesquisas | 03/30/2017 at 9:08 pm | Reply

      “paz, no tendrás, hasta que resuelvas tus dudas y regreses”

      Jajajajjajaaaaas jajaja jajajajaaaaassss cof cof jasaaaaaaaaaaaaaajajajajaja 😂😂😂😂😂😂😂

  53. Mi querido Pesquisas,sabes quien soy y créeme,tienes todo mi apoyo.
    Las razones por las que uno se va de la iglesia son muy diferentes unas de otros, en mi caso mis dudas surgieron a partir de mi propia “fe”,mucha gente criticaba a la iglesia y el libro de mormón; yo cegado y aferrado a lo que por tres generaciones enseñaron en la familia, decidí iniciar mi investigación a fin de demostrarles a todos aquellos que atacaban mis creencias que estaba en lo cierto,que esta era la iglesia verdadera y demases.
    La cruenta realidad…no encontré nada.
    Fue así que al paso de mas de 25 años de investigación tengo un real testimonio de verdad y mas de 1000 objetos arqueológicos recuperados en esta ardua labor,la verdad duele pero también te da la libertad;ahora soy libre de ese peso y esa carga que había en mi alma,me di cuenta que viví engañado muchísimos años de mi vida y que orillé a mucha gente a creer en una gran mentira,lo siento por mi familia que aun se aferra a esa iglesia,ojala se den cuenta algún día y sean libres por la verdad,saludos amigo.
    Cuando gustes te envío imágenes de mi colección arqueológica.

  54. Hola señor de Pesquisas mormonas
    Me gusta mucho lo que ud hace, porque me informa de las cosas que la iglesia no comparte, o las quiere mantener en secreto porque talbes piense que no es importante saberlas. Me gusta saber que ud puede leer esos libros que estan en ingles donde se habla de la historia de la iglesia. Para mi es muy llamativo.
    Soy de la Iglesia y sé que es verdadera, pero eso no le quita que no quiera saber mas de lo que se me dice en los manuales, osea lo que ud lee y yo no puedo leer por que aquí no venden esos libros.
    También estoy mejorando en los pagos de los diezmos, gracias a ud ya se a donde va mi plata, pero no voy a dejar de pagar porque me gusta pensar en que Dios me ve y sabe que me acuerdo de él pagando el diezmo, yo se que talvez piense “entonces donalo” pero es que quiero esas bendiciones que se me promete en la biblia, tambien dono y ayudo al semejante pero se me hace muy importante pagar el diezmo.
    Yo sólo quiero que siga adelante con la información que me dá porque ud. es muy objetivo.
    “/*Por sierto tengo una pregunta*/
    En la bendición pratialcal me dijeron que soy de benjamin y mi hermano de efrain y mi hermana de manases que quiere decir esto si somos de la misma familia no se supone que debemos ser todos partes de la misma tribu? hay algo en los libros que enseñe esa disvariante?

    • Don Pesquisas | 05/22/2017 at 6:35 pm | Reply

      Muchas gracias, Pepe.

      Con respecto A lo de las bendiciones patriarcales, no sabría decirte. No hay mucha información al respecto, y un compañero de misión mío cuyo padre era patriarca, me dijo que ni siquiera hay un manual de instrucciones para los patriarcas. pero me parece un tema interesante de investigación, y si alguna vez descubrí salgo, me encantaría que lo compartas conmigo.

      Gracias de nuevo!

    • Juan Pablo Galeazzi Schiavo | 05/25/2017 at 8:29 pm | Reply

      Tanto descalabro en esa iglesia y ocultan mucha información y manipulan los datos históricos, si una persona miente y comete muchas faltas es sancionada y señalada en esa organización …. ¿Qué debemos pensar de la iglesia si hace lo mismo que condena? No entiendo ese afán a decir es “verdadera” suena tan absurdo, rídiculo y tonto. En cuanto al dinero habiendo tantas maneras de ayudar al prójimo y agradar a Dios, puedes ayudar en tu comunidad Dios sigue viendote ….. Pero bueno los SUD siempre se distinguen por la ausencia de razonamiento y por disculpar a Joseph Smith y sus sucesores “Son humanos”

  55. Gracias por esta labor. Quisiera saber como alejar mis hijos que nacieron de padre mormon y loco. A mi me expulsaron ya hace 9 años. Pero mi ex se dejo mis hijos y ellos me ven mal porque soy mundana. Esto porque no me arrepiento de divorciarme ni de nada. Ayuda!

  56. Animo Rochi, si necesitas comunicarte aki estamos, somos muchos los perjudicados en nuestra vida por el mormonismo.Lo ven a uno como maligno porque ya no es mormon.

  57. Yo dejé la iglesia por querer vivir a cabalidad el articulo de fe XIII, estando dentro es imposible.

  58. TheOneAndOnly | 08/03/2017 at 1:41 am | Reply

    Una persona que contesta con sarcasmo y aires de superioridad a todo solo demuestra que en realidad esta resentida. Si yo hubiera dejado la iglesia, cualquiera que fuera estaria muy feliz y mis acciones reflejarian esto. no estaria gastandome en revivir lo pasado. Es como si dejo a mi novio y digo que es la mejor ddcision y me la paso haciendo posts donde lo evoco y menciono para todo. Eso indicaria que no lo he superado. Yo si dejo a mi novio voy me busco otro vivo al maximo y me olvido del ex. jaja

    • SeñorPesquisas | 08/03/2017 at 6:49 am | Reply

      Diana (si, se que sos vos, aunque cambies el nombre en el comentario para hacer de cuenta que sos varias personas dejando comentarios similares),

      Comparar a la iglesia con un exnovio es demostrar una profunda ignorancia de cómo la iglesia puede afectarte en cada parte de tu vida. Y me da gracia que me acuses de hablar con aire de superioridad pero que me digas lo que debería estar haciendo en lugar de esto. Hablando de aire de superioridad, cómo describirías a tu iglesia? Esa descripción por casualidad incluye la frase “única iglesia sobre la faz de la tierra”? Eso no muestra un aire de superioridad para vos?

  59. Buen blog SeñorPesquisas me gusta leer su contenido, pienso que es información importante de saber y admiro su valor de salir adelante a pesar del rechazo de la familia, yo aún me encuentro en el camino de hacer lo que usted hizo, creo que lo que más me detiene es ser la decepción de la familia – “Todavía tengo familia en la iglesia que piensa que soy un fracaso por no ir a la iglesia, a pesar de tener una familia hermosa y un buen trabajo. “- Yo se que me enfrentaré al mismo tipo de problemas al abandonar la iglesia y estoy esperando el tiempo correcto, pero me gustaría saber cómo afronta usted esa situación, hay algún consejo que pueda dar ?.
    Veo que es una persona preparada pues puede contestar cualquier duda que los ” no creyentes” y *los creyentes ” tienen, concuerdo con usted en muchas cosas y en otras yo tengo mi forma de pensar, pero tienes mi apoyo.

    Saludos.

  60. hola..creo que a mi me paso al reves de vos, servi una mision de tiempo completo igual que vos, pero un año despues me inactive… y estuve en ese estado por 20 años…hace 9 meses volvi, mi vida cambio radicalmente, por primera ves en estos años, 20 años exactamente soy feliz, separando por supuesto el nacimiento de mis hijos…eh vuelto a sonreir…mi vida ha dado un giro de 180º …eh aprendido que cada persona es un ente individual…cada uno busca la manera de vivir su felicidad momentanea…sea dentro o fuera del evangelio…se he aprendido que la iglesia es el conjunto de seres humanos…todos ellos llenos de defectos, algunos la peor lacra, otros una piedra zapato de otros…otros seres maravillosos, bondadoso…cada uno busca la manera de vivir mejor…yo se que es lo que quiero en mi vida… se que el evangelio es verdadero…cada hace lo cree conveniente para estar mejor. besotes desde argentina…no has perdido el acento…

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


Optionally add an image (JPEG only)