Mitos mormones: El ascensor del templo de Salt Lake

Refutando el mito de los ascensores del templo de Salt Lake

LDSLiving.com

Todos hemos oído alguna leyenda mormona en nuestra vida, una historia increíble que suena casi demasiado inspiradora como para ser real, una que he oído varias veces a lo largo de los años tiene que ver con el icónico templo de Salt Lake. Dice más o menos así:

“Cuando Brigham Young estaba diseñando el templo de Salt Lake Temple, se sintió inspirado para dejar varios huecos en varias partes del templo. Nadie sabía por qué los pusieron allí originalmente, pero años mas tarde los ingenieros del templo descubrieron que los huecos eran del tamaño exacto como para instalar ascensores en el templo”.

He oído esta historia muchas veces por maestros de la escuela dominical con buenas intenciones, por amigos, y por otros que querían “demostrar” la santidad del templo y del llamamiento de Brigham Young como profeta. Pero analicemos algunos de los hechos:

  1. Formas tempranas de ascensores han existido desde mediados de los 1700

La primera pista que tenemos de que esta historia inspiradora es un mito es que solo funciona si uno cree que los ascensores no habían sido inventados durante el tiempo en el que el templo estaba siendo diseñado, lo cual no es verdad. Mientras que la versión moderna del ascensor no había sido desarrollada, tipos tempranos de máquinas elevadoras han sido usadas desde los 1700, un tipo de “silla voladora” instalada en el palacio de Versalles por el Rey Luis XV.

El concepto de un ascensor creció y se desarrolló a través de los años, hasta que en 1853 hubo un gran avance. El historiador SUD Jeffery Cannon explica, “El plan del [templo de Salt Lake] de 1887 es el primer plan que vemos que tiene un hueco que podría ser considerado como el hueco de un ascensor, y es claramente etiquetado “ascensor”. La compañía que lo instalo fue la Otis Brothers and Company, y fue fundada en 1853, el mismo año en que el templo comenzó a ser construido, y cuando Elijah Otis vendió su primer elevador.

Así que, mientras que el ascensor moderno era un concepto relativamente nuevo, no era algo inédito durante el tiempo de la construcción del templo, a diferencia de lo que sugiere el mito.

  1. Truman O. Angell visitó y estudió diseño en Europa mientras trabajó en los planes del templo de Salt Lake

Si los ascensores de algún tipo existieron mientras el templo de Salt Lake estaba siendo construido, tiene sentido que los arquitectos hubieran oído de él. Un artículo en byu.edu nos recuerda de qué tan bien informado estaba el arquitecto del templo Truman O. Angell: “Angell, sin embargo, ciertamente habría aprendido sobre los ascensores, los cuales estaban empezando a usarse en su visita a Europa en 1856. Ya para comienzos de 1860, la electricidad ya estaba siendo usada en Utah por el Sistema de Telégrafos de Deseret. Por consiguiente, la mayoría del interior del templo fue diseñado y construido mucho después de que estas tecnologías emergieron”. Los ascensores eran una idea relativamente nueva, pero no algo de lo que nadie había oído.

“La verdad nos muestra algunas luces interesantes en la iglesia temprana”, explica Cannon. “Tal vez no sea una gran historia de la inspiración de Brigham Young, pero creo que es una historia de inspiración. Es mucho más la idea [que se enseña en la iglesia] de estudiar en nuestras mentes”. (¿O sea que la revelación es simplemente pensar y tener ideas??)

  1. El templo de Salt Lake tardó 40 años en ser construido

Aunque el templo de Salt Lake fue el primero en ser comenzado, fue el último que los pioneros terminaron. Esto significa que a medida que paso el tiempo y se ganó más conocimiento sobre los templos y la adoración del templo, así como de las tecnologías modernas, se pudo hacer ajustes en el diseño del interior. Después de que Truman Angell Sr. falleció en 1887, Joseph Don Carlos Young se convirtió en el arquitecto de la iglesia. Fue su plan el que pareció ser el aceptado para terminar el templo. “Es evidente, por lo tanto, que la mayoría de la obra del interior del templo debió haberse terminado durante estos últimos años de construcción”, dice el artículo de byu.edu.

(Visited 359 times, 1 visits today)
http://tinyurl.com/ycmj9ln5

3 Comments on "Mitos mormones: El ascensor del templo de Salt Lake"

  1. Omar Elías Valenzuela Escobar | 08/18/2017 at 6:27 pm | Reply

    No solo la historia del ascensor uno ha oído en la Iglesia SUD, sino varias otras que se han usado como fuente de poder y divinidad, en este último tiempo desde que hay más acceso a la tecnología, varios de esos mitos o leyendas mormonas tan bien adornadas, quedan sin sustento más que el humano.
    Una lástima haber sido tan crédulo en su minuto, por lo menos los ojos y la mente se ha abierto y ya cada vez, somos más los que no creemos tanta falsedad de esta y otras religiones.

  2. Esa no la sabia, donde estaba en preparación para el templo, investidos de lo ALTO¡¡ cada día se aprende mucho.

  3. Bueno esto me da a entender que los dirigentes mormones y/o la gente que trabaja para la iglesia es gente muy preparada y visionaria.

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


Optionally add an image (JPEG only)