A Jorge le falla la diplomacia

En uno de mis videos, un supuesto no mormón que trató de parecer muy diplomático me recomendó:

jorge1

De manera pasiva agresiva, Jorge me dice que como él nunca criticaría la fe de nadie, entonces yo tampoco debería hacerlo. Desafortunadamente su opinión y la mía son dos cosas completamente diferentes, y a él le cuesta entender eso.

Para repetir,

jorge2

Tratando de desviar conflicto y acabar la conversación, traté de hacer un chiste pavo

jorge3

Pero no me funcionó 🙁

jorge4

No sé de qué parte de mis cuatro palabras sacó todo eso. Es como que se hizo una película en la cabeza y asumió que todos entendemos lo que le pasó por ahí.

jorge5

Traté de dejarlo ahí, pero se me salió la locura y sentí que tenía que ser más directo que Jorge y su pasivo agresividad, así que dejé bien en claro lo que quise decir:

jorge6

Este comentario fue una directa respuesta a su opinión de que uno debe respetar las creencias de los demás sin tratar de cambiarlas, sin pensar que todas las religiones tratan de cambiar las creencias de los demás. Como respuesta, Jorge trató de mantener su tono diplomático y de explicar cómo se explica tal contradicción

jorge7

aunque en realidad no explicó nada.

Jorge también dice que nadie en ninguna religión es como la familia mormona que lo ayudó en Canadá, ignorando por supuesto que la mayoria de la gente que ayuda a los demás no son mormones, y millones ni siquiera son creyentes en ninguna religion.

Esta técnica de los mormones de pretender no ser mormones en elinternet es bastante común. Esto es algo que hacen para demostrar cómo incluso los no mormones admiran tanto a los mormones que, a pesar de que han decidido no unirse a la iglesia—por cualquier extraña razón—, todavía piensan que el mormonismo es lo más cercano a la verdad absoluta en el universo.

jorge9

Ahora Jorge me invita a debatirlo sobre Jesucristo, porque aparentemente él es el único que realmente tiene la verdad completa en el asunto. No solamente eso, sino que me dice que si no acepto su reto, es porque no tengo suficiente certeza en mi fe. Me molestó tanto su arrogancia que volví a mencionar la hipocresía de supuestamente respetar las creencias de los demás, pero a la vez dice que él es el único que tiene la verdad.

jorge10

jorge11

Con este comentario en parte me refería al video de Oswalt que compartí allá arriba, y en parte al hecho de que la iglesia se ha metido en la política, tratando de limitar las libertades de los demás, a pesar de que esas libertades no afectan en nada a la iglesia y a su libertad de religión.

Cuando le pregunté a Jorge en dónde le había faltado el respeto, cambió el enfoque de su crítica, diciendo que no era yo a quien se refería, sino a todos los que comentaban en mi canal de YouTube. Otra vez, ¡la arrogancia de venir a mi “casa” a decirme lo que debo permitir y no!

jorge12

Después de decirme lo que debo hacer con mi canal y lo que no, empieza a decirme qué tipo de persona soy. A pesar de ser un experto en cristianismo y el único en el planeta en entender a Jesús, prefirió ignorar la enseñanza de su maestro y su admonición de que no juzguemos para que no seamos juzgados.

jorge13

Una vez que indiqué la hipocresía de Jorge, él trató de justificarlo, diciendo que no me estaba insultando, sino que simplemente estaba notando cosas sobre mi persona basado en dos comentarios. Entonces da una especie de monólogo filosófico que no tiene pies ni cabeza. Y de paso me insulta un poco más, porque, ¿por qué no?

jorge14

Después de todo eso, me sigue llamando “estimado” y me vuelve a invitar a hacer un debate sobre Jesucristo. Pffff

jorge15

Jorge volvió a dar una pseudo clase en filosofía/teología, aunque no parece darse cuenta el poco sentido que tiene lo que dice. Por supuesto, después de su berrinche y sus insultos me di cuenta del tipo de “debatidor” que es, así que preferí no desperdiciar mi tiempo—una regla básica del debate es no caer en ataques personales, lo que en lógica se llama “ad hominem”, lo cual literalmente significa “al hombre”. Lo importante en un debate es atacar las ideas, no a la persona. Por ejemplo, si trato de demostrar que alguien está equivocado con respecto a un tema especifico en biología, el hecho de que diga que el biólogo que defiende el punto contrario al mío engaña a su mujer, no tiene nada que ver con si sus argumentos son validos o no, por lo tanto no es algo  que debería usar en mis argumentos si voy a ser  un debatidor honesto y limpio.

PD: El cristianismo y el judaísmo no son religiones “complementarias”. El cristianismo deriva del judaísmo, y no hay nada en lo que esas dos fes sean complementarias. De hecho, fuera de los más elementales fundamentos básicos, como la creencia en un dios monoteísta, que en realidad ni siquiera es el mismo, no tienen mucho en común. El cristianismo se basa en el judaísmo, pero el Nuevo Testamento parece abolir el Antiguo, excepto por algunas cosas muy convenientes, como el concepto del diezmo. Los judíos entonces se basan de manera bastante ortodoxa a las leyes de Levíticos, mientras que los cristianos las ignoran completamente. En qué sentido son estas dos religiones complementarias es un misterio cuya respuesta reside exclusivamente en la cabeza de Jorge.

Ahora, una vez que le dije a Jorge que no iba a debatir con el—no por falta de ganas. Me encanta un buen debate—pude predecir antes de comentar que me iba a decir que era un cobarde por “echarme para atrás”. Y dicho y hecho.

jorge16

Una impresión personal. Ok.

No lo voy a negar. A esta algura estaba más bien molesto, y discutir racionalmente con esta persona parecía inútil, así que preferí ser más que directo y darle mis propias “impresiones personales”.

jorge17

Como su último comentario llegó después de que le escribí el comentario anterior, tuve que agregar un apéndice:

jorge18

Permití que Jorge tuviera la última palabra, porque es un ejemplo perfecto de lo que trato de demostrar: a pesar de que empezó diciéndome de manera indirecta cómo debo actuar, es decir, hablando con respeto absoluto, terminó insultándome, juzgándome, y poniéndose en un plano supuestamente superior al mío.

Así que al pobre Jorge le falló por completo la diplomacia fingida y manipulativa.

Be the first to comment on "A Jorge le falla la diplomacia"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


Optionally add an image (JPEG only)