El fin de una era para Pesquisas Mormonas

Hace como dos años decidí dejar de hacer el podcast. En esa época el podcast era todo lo que hacía en Pesquisas Mormonas. Algunos me pidieron que por favor no, que no lo dejara, que mi programa los ayudaba tanto, y cosas así, así que decidí continuar, pero tomándome los diciembres libres. Ya me tomé dos diciembres libres, y en lugar de dejarlo, empecé a hacer cada vez más. Al podcast agregué un blog regular, pasé a incluir un canal de YouTube con tres o cuatro videos semanales, más una revista que hago para mis amigos de Patreon… Y es mucho. Especialmente cuando se hace todo solo. Así que esta es mi despedida de todo este proyecto, con la excepción de este blog. Todavía voy a seguir escribiendo de historia y cultura, aunque tal vez no tanto de noticias. Tengo como doscientos artículos guardados que necesito traducir, pulir y poner aquí, y eso no va a ser ni una fracción de lo que estoy haciendo en este momento, así que es algo que puede hacerse.

El otro problema es la constante negatividad. Hace poco en mi grupo de Facebook se armó un escándalo terrible que incluyó a amigos que consideré personas muy cercanas y queridas, pero que resultaron ser cualquier cosa menos eso. Fue decepcionante, me dolió mucho, y me dio a entender que, aparte de lo que escribo o grabo, no soy de mucha significancia. Soy un gil más con un blog, como a menudo digo, y para algunos “amigos” literalmente no soy más que eso.

Y está todo el hate mail que constantemente me llega. Están los insultos a mi familia, quienes no tienen nada que ver con este proyecto. Están las amenazas, el odio, la envidia. Eso le llega profundo a uno, y lo afecta aunque no quiera. Me veo respondiendo de forma muy negativa en YouTube, y no me gusta en lo que me estoy convirtiendo, así que antes de volverme en una persona llena de odio, como a les gusta retratarme a los mormones, prefiero abrirme de todo esto cuando todavía tengo mi dignidad intacta.

Nos seguiremos viendo por aquí, aunque este es el medio menos popular de todos los que tengo, pero es todo lo que tengo energía para hacer. Gracias a todos por la buena onda. Y no se olviden de investigar, siempre investigar. O pesquisar, como diría Joel. Quién diría, que cuatro años y medio después de que él se fue, yo también lo haría. Es un sentimiento agridulce, pero como dicen, la salud es lo primero, y mi salud mental es de suma importancia para mí. En eso Valia y yo todavía concordamos.

Manuel

(Visited 622 times, 1 visits today)
http://tinyurl.com/yavj2p7h

30 Comments on "El fin de una era para Pesquisas Mormonas"

  1. Nos vemos Manu gracias !!!

  2. Buenas Manu l v edad s una tristez que te vayas de nosotros porque me has ayudado bastante ven ver la verdad de las cosas lo que los mormones dicen no son más que palabras sin sentido van todos los domingos. A la iglesia y en semana amenazan a personas como tú, lastimosamente nunca van. A entender y la verdad es que no es de importancia te quiero agradecer por el gran esfuerzo e investigación que haz tenido gracias a eso muchas personas vieron la verdad y hoy en día viven en una vida mejor …
    El tema de los mormones deja mucho que decir y que ningún miembro es bueno porque se disfrazan de ovejas en fin
    Te voy. A extrañar y gracias por hacernos ver la verdad y darnos cuenta lo mierdas que son la gente
    Desde ya muchas gracias

  3. Dios te bendiga has hecho mucho y se a muchos nos ha servido y hablas con fundamento y verdad se no nos dejaras jeje

  4. Manuel he sido un fiel seguidor de tu canal y tu blog, tienes toda la razón primero es cuidar la salud propia, muchas gracias por ayudar a tantos con tu contenido y espero de verdad que te vaya muy bien.

  5. Hola manuel gracias, muchas gracias, por lo que hiciste por mi , por fin conocí la verdad, gracias mil gracias, me gustaría darte un fuertisimo abrazo.

  6. Gustavo Gutierrez | 08/30/2017 at 5:18 am | Reply

    16 Malditos sean todos los que alcen el calcañar contra mis ungidos, dice el Señor, clamando que han pecado cuando no pecaron delante de mí, antes hicieron lo que era propio a mis ojos y lo que yo les mandé, dice el Señor.

    17 Mas los que claman transgresión lo hacen porque son siervos del pecado, y ellos mismos son hijos de la desobediencia.

    18 Y los que juran falsamente contra mis siervos para causarles la servidumbre y la muerte,

    19 ¡ay de ellos!; por haber ofendido a mis pequeñitos serán vedados de las ordenanzas de mi casa.

    20 Su cesta no se llenará, sus casas y graneros desaparecerán, y ellos mismos serán odiados de quienes los lisonjeaban.

    21 No tendrán derecho al sacerdocio, ni su posteridad después de ellos de generación en generación.

  7. Carmelo Monasterios | 08/30/2017 at 5:43 am | Reply

    A mi solo me queda el agradecimiento y el respeto por tu gran esfuerzo, tu trabajo sincero y tu espíritu de lucha por develar la verdad velada por la iglesia. Me ayudaste en los momentos difíciles, me abriste los ojos ante el lobo vestido de cordero y me apena que no sientas por nuestra parte ese agradecimiento que mereces, sin tu trabajo yo me hubiese suicidado, sin tu trabajo yo no habría abierto mis ojos. Gracias amigo y aunque hablamos muy poco siento una verdadera empatia. Un abrazo muy grande.

  8. Hola Manuel, desde no hace mucho he comenzado a leer tu blog y tus podcast desde ivoox, debo aclarar que no tengo nada que ver con el mormonismo, simplemente llegué a este sitio por curiosidad sobre esta religión para aprender a conocer como es realmente en contraste a lo que los miembros de esa iglesia predican. Tus videos y podcast contienen información valiosa, he aprendido mucho con esto, también me he dado cuenta de que ayudas a mucha gente a liberarse del adoctrinamiento mental que les imponen. Espero que a futuro las cosas se normalicen y vuelvas con los podcast, sino pues no me perderé de ningún blog que publiques por aquí. Saludos. 🙂

  9. Lucas Romero | 08/30/2017 at 7:14 am | Reply

    Has hecho un trabajo impagable, encomiable y nunca se te agradecerá lo bastante. Has ayudado a mucha gente a despertar consciencia, a salir de la Matrix mormona y de todas las demás “religiones” únicamente inventadas para subyugar a la gente y usarlas como ganado. ¡GRACIAS MANU!

  10. Jesus Rincon | 08/30/2017 at 7:15 am | Reply

    Has hecho un trabajo impagable, encomiable y nunca se te agradecerá lo bastante. Has ayudado a mucha gente a despertar consciencia, a salir de la Matrix mormona y de todas las demás “religiones” únicamente inventadas para subyugar a la gente y usarlas como ganado. ¡GRACIAS MANU!

  11. Carlos Hidalgo. | 08/30/2017 at 12:20 pm | Reply

    Usted lo que ha venido haciendo tendrá sus frutos en un futuro muy cercano, porque ha tenido el valor de desenmascarar a esta secta pagana mormona. Nunca en toda la biblia aparece que Nuestro Creador y Padre Nuestro haya elegido a un falso profeta y fornicario Jose Smith, como su enviado.
    Me gusta practicar la tarea de la apologética cristiana, porque se ocupa primordialmente de proveer una defensa intelectual de las verdades afirmadas por la fe.
    Y la utilizo en una postura defensiva para refutar: distorsiones, engaños descarados, énfasis exagerados a conveniencias egoístas, y enseñanzas doctrinales antibíblicas. No uso la apologética cristiana para “convertir” el corazón de los inicuos, sino para taparles su insolente y blasfema viperina bocaza.
    Existe un mandato en la Escritura a defender la fe, en 1a. de Pedro 3:14-16_También Pablo defendió la fe cristiana contra la filosofía pagana Hechos cap. 17 fue en la “Colina de Marte”.

  12. Victor Ruiz | 08/30/2017 at 1:19 pm | Reply

    Manu, te deseo lo mejor, tu blog,tus videos, y tus podcast siempre me han parecido fascinantes. Te seguiré leyendo y me pondre al dia con tus podcast.

  13. Manuel sinto mucho lo ocurrido, no me gusta nada. Creo que hiciste una gran labor, y nos ayudaste a muchos. Detrás queda un gran trabajo de años del que todos nos hemos beneficiado. Espero que vuelvas y que te pique el gusanillo de seguir investigando y copartiendo. Nosoteros aquí seguiremos, más o menos conectados pero aquí seguiremos.

  14. Mario Sierra | 08/30/2017 at 3:55 pm | Reply

    que mala onda, en primer lugar permite que te exprese cuanto es que me gusta tu proyecto, aun y siendo un miembro fiel de la iglesia con llamamiento y todo, encontraba tus videos muy educativos e interesantes, pero tienes tus fallas, la unica vez que me contestaste un comentario, que en mi punto de vista era una critica constructiva, no lo tomaste asi, decidiste ofenderte y atacarme, lamentaba de igual manera que hicieras tanto caso al hatemail y esas cosas, a lo unico que eso te iba a llevar y el unico proposito con el que se hace es este, que te desanimes, animo Manu espero que recapacites y si es asi yo sere un patron mas.

  15. Xavier The Masther... | 08/30/2017 at 5:07 pm | Reply

    Ohhh Manuel que triste que te nos vas… pero tus razones son válidas por montón.

    NO ES FÁCIL hacer el trabajo de Dios, y tu lo hiciste con un 10 admirado. Se que es peligroso cuando se trata de hablar la verdad, a muchos que están demasiado cómodos en sus mentiras,,, en su mundo de perfecciones ficticias y adoctrinamientos,,, y eso que diste a conocer sobre ESA INDUSTRIAL FORMA DE LAVADO DE CEREBRO que es todo ese fenómeno del Mormonismo estuvo genial y super bien documentado.

    HE ESTUDIADO sectas y he visto el trabajo de otros valientes que tratan de hacer lo mismo que tu hiciste,,, y si, es cierto, pagan precios caros por ayudar a la humanidad, y eso no creo que este bien.

    ESTÁN primero los sagrados deberes de ti mismo y tu familia… y ese trabajo que has hecho es TREMENDAMENTE INGRATO y no como que da dinero, ni se le respeta mucho por hacerlo… solo hay problemas…

    Solo resta darte gracias y expresarte mi admiración… BRAVO ! GUERRERO ! de la verdad, al servicio de Dios,,, el dios verdadero que no conocerá un
    adoctrinado y enajenado.

    Mi Bendición y mi oración al Padre por tu eterno bienestar… Amén.

  16. es una tristeza que te nos vaya, has hecho un excelente trabajo traduciendo esos documentos que por estos lados nunca veríamos, gracias a personas como vos tenemos informacion que la secta sud jamas revelaría
    te vamos a extrañar

  17. Daniel. Malan | 08/30/2017 at 5:57 pm | Reply

    Siempre te estaré agradecido infinitamente. Gracias por todo lo que hiciste. Fuiste unas de las pocas personas que me ayudaron a salir de mis angustias y empezar a vivir una vida de libertad y sin culpas.

  18. Gustavo de los Reyes | 08/30/2017 at 10:21 pm | Reply

    Gracias por todo tu esfuerzo…

  19. Que tristeza! Pero entiendo tus motivos. Gracias por tu ayuda en esta etapa de muy vida,igual te seguiré por este medio. Lo mejor para vos y tu familia.

  20. Daría cadena | 08/31/2017 at 6:35 am | Reply

    Hola Manuel, disculpa si lo que te digo es un poco pretencioso, a mi me encantaría tomar la posta, ayudarte con el material que tengas, y continuar con la lucha, exponer lo que sucede con la iglesia, con su historia con los miembros.

  21. Daría cadena | 08/31/2017 at 6:38 am | Reply

    Si algunen me lee, qué les parece si nos unimos y ayudamos a Manuel, tanto en el patreon, cómo con con los artículos y videos yo creo que es el momento de apoyar a Manuel con dinero y con sus artículos
    Espero podamos estar en contacto.

  22. Carlos Mercado | 08/31/2017 at 10:40 am | Reply

    Manu, que bueno que abandonas esto en vez de seguir haciéndote el fuerte. La verdad es que no hay corazón humano ni mente que resista todo lo que estabas haciendo y recibiendo. Mejor irse que contaminarse. Estoy muy de acuerdo con la idea que dice que la peor causa es la que se lleva adelante en contra de otra causa. Mejor nos es estar en favor de cosas buenas y rectas antes que ponernos simplemente en contra de las cosas (un ejemplo sencillo de esto sería, estar más a favor de la paz que contra la guerra). Nuestra mente es un espacio abierto, un espacio hueco como el interior de una casa donde los pensamientos nacen, abundan, se reproducen y mueren. Luego desde esos pensamientos formamos nuestro corazón, nuestros cuerpos, y luego nuestras vidas. Alejate de la Iglesia si te decepcionó y no podés hacer las pases con ella. Ponen tus energías en alguna buena causa y hace crecer tus pensamientos alrededor de cosas positivas (y tu vida seguirá). Espero que estés bien. No permitas que la oscuridad te invada. Somos templos, somos castillos, sos el guardián de eso. Vigilá que no entren rateros.

  23. Valia siempre me pareció algo lenta y probablemente eso fue lo que causo su enojo en el grupo, una lastima por esos exmormones que cojean de las mismas actitudes y costumbres que los mormones y mas cuando se pasa por lo que la mayoría sufre cuando decide salir de ahí, una lastima que ya no continúes al 100% con este tu proyecto, pero ahora solo queda decir gracias Manu por todo.

  24. Gracias por Todo! La meta se Cumplió!

  25. Manuel echale ganas soy miembro activo en el obispado y tus investigaciones han ayudado mucho para entender realmente la iglesia … Consejo omite lo negativo y adelante con lo positivo aunque no lo creas hay muchos pero muchos miembros que han abietto los ojos gran obra saludos

  26. Guillermo Moran Lihaut | 08/31/2017 at 11:16 pm | Reply

    Manuel hiciste mucho y suficiente, no has fracasado, al contrario, tu labor perdurará en el tiempo. Es muy cansado querer hacer ver a ciegos. Excelente decisión ver por ti y tu familia. Creo que mas información que la que has dado no se puede. U fuerte abrazo y mis mejores deseos para tu vida.

  27. Hola Manuel, quien te escribe también “abrió los ojos” gracias a tu podcast, y ahora estoy procurando que mis hijos no crezcan creyendo ciegamente en la Iglesia. Una lastima que ya no podre seguir escuchando tus podcast. Pero es tu decisión y se respeta. Ojala que pase lo mismo que paso con el ADMIN de CUMORAH, QUE SE TOMO UN DESCANZO y luego volvió recargado.
    Ahora los que no dominamos mas que el español, no tendremos accseso a la valiosa información que tu nos brindas.

  28. SeñorPesquisas | 09/01/2017 at 11:36 pm | Reply

    Muchas gracias a todos. Es increible que esto que hice en una pieza de mi casa haya ayudado a alguien. Gracias!!!

  29. Omar Elías Valenzuela Escobar | 09/14/2017 at 7:24 am | Reply

    Fue un tiempo de mucho aprendizaje, sin duda el costo es alto, son embargo, habemos muchos que te lo agradecemos y valoramos tu tiempo, energías y dedicación, un abrazo afectuoso y que seas feliz

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


Optionally add an image (JPEG only)