El Presidente de la Iglesia SUD, Thomas S. Monson, es citado a dar testimonio en proceso de abuso sexual

Por Ben Winslow para Fox13

Traducido por Tania Ponce

Salt Lake City—Abogados han citado a Thomas S. Monson, presidente de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos días, a dar testimonio en una serie de litigios que argumentan abuso sexual de niños Navajo que participaron en un programa de ubicación dirigido por la iglesia.

Los abogados, representando a cuatro personas que alegan haber sido abusados sexualmente mientras participaban en “El programa de ubicación Lamanita” o “Programa de Ubicación de Estudiantes Indios” en los años 60´s y 70´s, emitieron una citación de deposición al líder de la iglesia.

Fox13 supo de la citación cuando los abogados de la iglesia entraban a la corte de distrito de los Estados Unidos en Salt Lake City para anularla.

“En justificación de la pesquisa, los defensores alegan que el Presidente Monson tiene ´información única´ con respecto a los hechos y jurisdicción del caso. Nada podría estar más alejado de la verdad”. El abogado de la Iglesia escribió: “La única conexión que el Presidente Monson tiene con este caso, es que él era una autoridad de la iglesia SUD durante el periodo de tiempo en el que los demandantes alegan haber sido abusados.

Los demandantes no argumentan que El Presidente Monson, en su papel de Autoridad de la Iglesia, tuviera responsabilidad alguna por la administración del programa, ni tampoco aseguran que el Presidente Monson tenga conocimiento personal de su participación en el programa o del abuso que argumentan haber sufrido.

Una carta del abogado de las víctimas, Craig Vernon, sostiene que el testimonio del Presidente Monson es relevante. Él hace mención de la situación existente en torno a George Lee, antigua autoridad general de la iglesia SUD, quien fuera excomulgado de la iglesia en 1989 acusado de abuso sexual. Vernon argumenta que el Presidente Monson era un líder de alto rango en la Iglesia Mormona en aquél tiempo y que estaría en posición de testificar sobre las quejas hacia Lee.

“Lo que el Presidente Monson sabía o no sabía acerca del caso y del abuso sexual a menores dentro del programa en general es relevante. Si el Presidente Monson argumenta no tener conocimiento alguno, eso también es relevante en cuanto a lo que la Iglesia sabía o debió haber sabido acerca de Lee y su habilidad para dirigir este programa dentro de las fronteras de la Nación Navajo y para proteger a los niños de los programas de ubicación de los indios de todo daño sexual”, escribió.

La Iglesia Mormona está luchando vigorosamente para anular el citatorio de deposición de su principal líder y así evitar ir a un juicio federal. Una copia de la citación de deposición obtenida por Fox13 muestra como los abogados de las víctimas quieren que el Presidente Monson testifique el 14 de Agosto en Salt Lake City.

Cuatro personas—identificadas sólo con iniciales en los documentos de la corte—han entablado demandas en contra de la iglesia SUD, acusándola de no haber hecho lo suficiente para detener el abuso sexual dentro del programa dirigido por la Iglesia en las décadas de los 60´s y 70´s. Ellos argumentan haber sido sacados de sus hogares en la Nación Navajo, bautizados en la fe Mormona y ubicados con familias temporales a lo largo del estado. Una de las demandas sostiene: “La Iglesia SUD desea convertir a los niños Nativos Americanos o ´Lamanitas´ e integrarlos dentro de su cultura, reflejando las enseñanzas del Libro de Mormón, un libro de escrituras canónicas exclusivo de la religión mormona”.

Algunas de las supuestas víctimas argumentan que a pesar de haber reportado el abuso sexual a los oficiales de la Iglesia SUD, nada fue hecho, y que ni siquiera fueron removidos de sus hogares temporales.

Las demandas fueron levantadas ante La Corte Tribal Navajo, ubicada en Nuevo México. La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días ha peleado para trasladar las demandas a la corte federal de Salt Lake City, argumentando que el presunto abuso ocurrió en Utah, por lo que debe ser litigado ahí. Los abogados de las supuestas víctimas admiten que, de ser movidas a Utah, la emisión de leyes de prescripción podría llevar las demandas al fracaso.

La Iglesia SUD no hizo ningún comentario más allá de lo expresado en la corte. La Iglesia ha dicho que ha endurecido los requisitos para reportar abusos y el monitoreo hacia las personas acusadas de abuso.

En las demandas en las que se ha involucrado a la Iglesia SUD, no es tan inaudito que los abogados intenten hacer testificar a los líderes de la fe, pero de hecho es raro que ellos tengan que testificar.

Peter Stirba, un abogado de Salt Lake City que no tiene conexión con esta demanda, dice que las leyes de litigio civil permiten a una corporación designar a alguien para testificar en deposiciones en lugar del líder. Él no cree que un juez accedería a las peticiones de un demandante cuando existen otras vías de acción.

“Digamos que tiene un accidente* con su Chevy Tahoe”, dice Stirba. “Lo primero que NO se hace es decir: ´Demandemos al presidente de la junta de General Motors’”.

Vernon dijo a Fox13 en una entrevista el viernes que él creía que el Presidente Monson tenía “información única” que podría proporcionar para el caso, y que su testimonio bajo juramento era necesario. Vernon dijo que le gustaría llevarlo a cabo pronto, considerando la edad y a la salud de Monson.

“Sentimos que tenemos el derecho de llamarlo a declarar. Queremos deponerlo ahora”, Vernon le dijo a Fox13. “Todos en la tierra tenemos una fecha de expiración, el Presidente Monson también. Francamente, debido a su edad, creemos que el tiempo es esencial”.

____________________

* El comparar el abuso casi sistemático de menores con un accidente en un coche demuestra la falta de empatía de estos representantes de la iglesia, o al menos su intento de disminuir su importancia para así hacer quedar mejor a la iglesia.

(Visited 1,012 times, 1 visits today)
http://tinyurl.com/hdgxorz

1 Comment on "El Presidente de la Iglesia SUD, Thomas S. Monson, es citado a dar testimonio en proceso de abuso sexual"

  1. Dario Cadena | 23/07/2016 at 9:06 am | Reply

    La manzana siempre cae cerca del árbol…

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


Optionally add an image (JPEG only)