El 2020 en la Iglesia Mormona

Buscando información sobre el año que acaba de pasar en la Iglesia, encontré un artículo por la Iglesia misma, que dice,

2020, repaso del año
https://newsroom.churchofjesuschrist.org/article/2020-year-in-review

… El nuevo coronavirus nos interrumpió y alteró la vida de innumerables formas. Pero mucho de lo que es esencial para la Iglesia continuó ininterrumpidamente.

Los esfuerzos humanitarios de la Iglesia crecieron de una manera sin precedentes. La respuesta de la fe a la pandemia se convirtió en el proyecto humanitario más grande en la historia de la Iglesia. La adoración semanal en las capillas se detuvo temporalmente en marzo, pero la cultura de fe del estudio del evangelio centrado en el hogar ayudó a los Santos de los Últimos Días a adaptarse a la adoración y al estudio de las Escrituras desde casa. La mayoría de los misioneros fueron llamados a regresar a sus países de origen o se les pidió que pasaran más tiempo aislados, pero los misioneros continúan compartiendo mensajes de Jesucristo en línea. Los templos cerraron durante unos meses antes de que comenzara una reapertura gradual cautelosa y cuidadosa en mayo. Se cancelaron las reuniones en persona para conferencias generales y otras reuniones grandes, pero los mensajes de los líderes de la Iglesia continuaron llegando a una membresía mundial gracias a la bendición de la tecnología.

La Iglesia ha donado dinero en efectivo y productos básicos para apoyar más de 1000 esfuerzos de ayuda de COVID-19 en todo el mundo … La Iglesia también respondió a muchos desastres naturales en todo el mundo …




El presidente Russell M. Nelson compartió varios mensajes de esperanza y sanación a lo largo del año, incluida una oración de gratitud e invitaciones a personas de todo el mundo para ayudar a sanar relaciones y comunidades fracturadas. Su mensaje de video del 20 de noviembre fue visto decenas de millones de veces, y los usuarios de las redes sociales usaron el hashtag #DaGracias en millones de publicaciones sobre gratitud …

El presidente Nelson también invitó a los Santos de los Últimos Días a unirse en dos ayunos globales para el alivio de la pandemia, pidió la armonía racial y el respeto por la dignidad humana …

Aunque el culto en los templos ha estado restringido desde mayo, los líderes de la Iglesia iniciaron la construcción de 21 nuevos templos en 2020. En las dos conferencias generales de la Iglesia, el presidente Nelson anunció la futura construcción de 14 templos más, incluidas las nuevas casas del Señor en los Emiratos Árabes Unidos. y en Shanghai, República Popular de China.

En enero comenzó una importante renovación sísmica del Templo de Salt Lake. En mayo, se retiró la piedra angular del templo y la Primera Presidencia presenció la apertura inicial de la cápsula del tiempo que contiene.

Antes de que COVID-19 hiciera una pausa en los viajes globales, varios Apóstoles hicieron visitas en persona a los Santos de los Últimos Días y líderes cívicos en varios lugares (entonces da una lista de los lugares a donde viajaron los apóstoles) …

El ministerio ha continuado a buen ritmo durante el COVID-19. Desde el mensaje en video del presidente Nelson al comienzo de la pandemia hasta el devocional de Navidad de la Primera Presidencia, los apóstoles han compartido muchos mensajes digitales con los Santos de los Últimos Días y otras personas de todo el mundo. El élder Bednar habló en una conferencia de libertad religiosa y en el Foro Interreligioso del G20.

Al igual que los miembros de la Primera Presidencia y el Cuórum de los Doce Apóstoles, el liderazgo femenino de la Iglesia también ministró a nivel mundial durante todo el año (otra lista) …

En la conferencia general de abril de 2020, el presidente Nelson presentó una proclamación en honor al 200 aniversario de la Primera Visión de la Deidad de José Smith.

También se inició una serie de videos en honor al 200 (ducentésimo) aniversario de la Primera Visión. Publicado con el hashtag #Escúchalo, cada video presenta a un líder de la Iglesia que describe cómo escuchan a Dios hablarles …

También en abril, el presidente Nelson presentó un nuevo símbolo para la Iglesia y explicó su significado. Este nuevo símbolo es una continuación del esfuerzo que se sintió inspirado a iniciar en agosto de 2018 para centrarse en el nombre divinamente revelado de la Iglesia. Desde ese momento, dijo, los líderes de la Iglesia, los departamentos, las entidades relacionadas, el sitio web principal, los miembros y muchos otros ahora usan el nombre correcto de la Iglesia …

El Manual general: Servir en La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días se publicó en febrero. Este libro reemplaza tanto el Manual 1 (para presidentes de estaca y obispos) como el Manual 2 (para todos los demás líderes). El nuevo libro es accesible para todos …

La Iglesia anunció este año que, a partir de enero de 2021, la fe reemplazará sus cuatro revistas actuales por tres revistas mundiales: “Friend” (para niños), “For the Strength of Youth” (para jóvenes) y “Liahona” ( para adultos)…

El segundo volumen de Santos: La historia de la Iglesia de Jesucristo en los últimos días se publicó en febrero.

Y ese es el artículo. Al menos un resumen, pero de todos los temas tocados. Por supuesto, en mi opinión faltaron muchísimas noticias importantes, por lo que revisé mis segmentos de noticias de todo el año y encontré decenas más, y expandí un poco las noticias dadas por la Iglesia. A continuación, esta es mi versión del repaso del año 2020 en la Iglesia.

Enero

Antes de que el Coronavirus cerrara las capillas y detuviera el proselitismo regular, la Iglesia ve su crecimiento más lento en Utah
https://www.sltrib.com/religion/2020/01/05/utah-sees-latter-day/

El reino de Dios sobre la tierra parece estar achicándose. La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días registró su menor crecimiento de membresía en Utah en al menos tres décadas el año pasado. Y, en 2019, 14 de los 29 condados del estado vieron disminuir el número total de miembros.

La iglesia proporcionó los datos de 2019, que van del 1 de octubre de 2018 al 30 de septiembre de 2019, al Tribune, pero a través de un portavoz rechazó una solicitud de entrevista con un demógrafo de la iglesia o cualquier otro funcionario para ayudar a explicar estas sorprendentes cifras.

  • El condado de Salt Lake vio disminuir su membresía de Santos de los Últimos Días por 6710. La segunda mayor caída fue en el condado de Davis, donde la membresía disminuyó 838. El condado de Utah, hogar de la Universidad Brigham Young, propiedad de la iglesia, experimentó el mayor aumento numérico de miembros con 8487, seguido por el condado de Washington con 2441.
  • Utah ahora es 60.68% Santo de los Últimos Días. Esta estadística se basa en estimaciones de la población estatal y podría cambiar después del recuento oficial del Censo del 2020.

Arriba: Total de membresía agregada en Utah
Abajo: Porcentaje SUD en Utah

Febrero

Romney vota para destituir a Trump. A los mormones se les cae la bombacha
https://www.deseret.com/indepth/2020/2/5/21123629/mitt-romney-impeachment-vote-convict-president-donald-trump-utah-senator-abuse-of-power

Después de que la Casa de Representantes, la cámara menor del Congreso de los Estados Unidos, votó para destituir a Trump por abuso de poder, el Senado votó para absolverlo. El único republicano que votó para destituir a Trump fue el senador de Utah Mitt Romney.

Muchísimos mormones de Utah se pusieron de lado del senador y lo llamaron un “héroe”, aunque es interesante notar la reacción del resto de los mormones del estado, quienes quieren ver a Romney hacerse a un lado y dejar que lo reemplacen con un senador más servil al presidente más degenerado y anticristiano en la historia del país. Como diría uno de los comentaristas, “Esto es raro. En un estado mayormente mormón, los mormones no aprueban de que Mitt actuó como un mormón”.

El obispado presidente trata de justificar el haber escondido sus $100KM:
https://www.thechurchnews.com/es/2020/02/14/iglesia-sud-obispado-presidente-finanzas-diezmo-inversiones-4608

Oaks: Damos $40 millones al año: https://www.deseret.com/2016/7/12/20591934/lds-church-welfare-humanitarian-efforts-average-40-million-per-year-apostle-says#elder-dallin-h-oaks-right-speaks-during-a-panel-discussion-before-the-all-party-parliamentary-group-for-international-freedom-of-religion-or-belief-in-the-u-k-house-of-lords-on-june-8-2016-to-his-right-is-dr-peter-petkoff-of-brunel-and-regents-park-college-at-oxford

Luego de que se reportara en 2019 que la Iglesia tenía $100 mil millones guardados en Wall Street, en lo que el Wall Street Journal llama “el secreto mejor guardado en el mundo de las inversiones”, el supervisor de la fortuna de la Iglesia finalmente habló, tratando de justificar su falta de transparencia, diciendo que no habían informado de ella para que los miembros no pensaran que la Iglesia ya no necesitaba dinero, dejando de pagar el diezmo, lo cual es importante para su salvación. El obispo presidente, Gerald Cuassé, por su parte, dijo que siempre se les pide a los miembros que si no tienen para comer, que igual paguen el diezmo, porque entonces recibirán las bendiciones del cielo. Después de todo, la Iglesia puede ayudarles si realmente lo necesitan.

Wall Street Journal: “La Iglesia Mormona amasó $100 mil millones. Era el secreto mejor guardado del mundo de las finanzas”

Según Causee, “‘No es una sorpresa que estemos hablando de miles de millones de dólares… Nadie debería sorprenderse, dada la cantidad de miembros’… El tamaño de la Iglesia y su amplio presupuesto también proporcionan la ‘oportunidad de expandir el alcance de todo el bien que la Iglesia puede hacer en el mundo’, dijo él”. El problema es que la Iglesia no ha tocado ese dinero desde que lo empezó a recaudar hace más de veinte años. Así que, ¿de qué bien está hablando el Gerardo? Luego agrega, “La Iglesia no puede simplemente enviar dinero en efectivo y cheques a las personas. Debe hacerse de forma organizada y con un seguimiento, con capacitación, mucha experiencia y buenos socios. De otra forma, simplemente no se obtienen resultados’”. O simplemente pueden darle un cheque a una persona, como lo hacen tantos otros grupos caritativos. Finalmente, en el comentario más revelador del artículo entero, Caussé agrega, “Cada vez que la Iglesia tiende una mano, el objetivo es bendecir tanto al que da como al que recibe”.

Desde entonces, la Iglesia ha empezado a donar mucho más que antes (según Oaks, la Iglesia donaba en promedio unos $40 millones al año, o el 0.04% de su fortuna) y publicitándolo constantemente en todos sus medios.

Joven es baleado en CCM de Brasil

https://www.calmonnoticias.com.br/2020/02/caso-abner-jovem-deixou-bilhete-nao.html?m=1

Abner Oliveira de Santana, un joven de 25 años que buscaba suicidarse por medio de la policía, entró armado con un cuchillo al Centro de Capacitación Misional (CCM) en Sao Paulo, Brasil. Los guardias de seguridad detuvieron al hombre cerca de la recepción hasta que llegó la Policía Militar. En algún momento, cuando el intruso intentó atacar a la policía, la policía le disparó y lo mató. Al reportar el caso en su sitio de sala de prensa, la Iglesia solo lo llamó “un individuo”, prácticamente deshumanizando al joven que estaba sufriendo de un tremendo caso de depresión y cuya muerte fue lamentada por todos sus familiares y amigos.

El senado de Utah vota para despenalizar la poligamia

https://www.reuters.com/article/us-utah-polygamy/utah-senate-votes-to-decriminalize-polygamy-among-consenting-adults-idUSKBN20C2HF

El Senado del estado de Utah votó por unanimidad el martes para despenalizar la poligamia entre los adultos que consienten, reduciendo las sanciones para una práctica con profundas raíces religiosas en el estado predominantemente mormón. Según la ley actual, la poligamia, que generalmente involucra a un hombre que cohabita con más de una esposa y pretende casarse con más de una, está clasificada como un delito grave de tercer grado, punible con hasta cinco años de prisión, pero el proyecto de ley trataría al delito de matrimonio plural como una simple infracción a la par con una multa de estacionamiento, y se limitaría a multas de hasta $ 750 y servicio comunitario. O sea, les dijeron a los polígamos, “por favor, sigan haciendo de las suyas. ¡Necesitamos esos $750!”

Mujer no supera ultraje sexual de líder mormón y se suicida agobiada por trauma

Noticia: https://www.facebook.com/chimboteperuhacenoticia/posts/810105539458386/

Llamamiento de Márquez Velásquez en el sitio de la Iglesia: https://www.churchofjesuschrist.org/church/news/new-stakes-and-stake-presidencies-announced-in-november-2019?lang=eng

Más víctimas de Márquez: https://ancashaldia.com/chimbote-nuevas-victimas-de-acoso-de-pastor-de-iglesia-de-los-mormones-cuentan-pesadillas-que-les-toco-vivir/

Listh Allemant Prince, una joven peruana de 33 años quien viajó a vivir a Chile para evitar seguir viendo el rostro de quien a sus 14 años se abusó de ella. El autor fue su obispo mormón, Miguel Ángel Márquez. Recién hace cuatro meses finalmente narró lo sucedido, y desde esa fecha, en la iglesia mormona varios y varias de sus miembros empezaron a agredirla en las redes sociales y defendiendo al agresor. Una de las que le hacía bullying cibernético había sido candidata a la alcaldía de Nuevo Chimbote. Finalmente, la joven no pudo resistir y el 14 de enero se quitó la vida en Chile ahorcándose. A los días, otras mujeres salieron adelante para contar lo que sufrieron a manos de Márquez.

Liseth

El abusador, Miguel Ángel Márquez

Algunos comentarios de los “santos” que le hicieron bully a Liseth en los medios sociales y que eventualmente la llevaron al suicidio

Marzo

La Iglesia suspende sus servicios en todo el mundo https://noticias.laiglesiadejesucristo.org/articulo/iglesia-de-jesucristo-suspende-temporalmente-servicios-en-todo-el-mundo?country=mexico

El 12 de marzo, la Iglesia publicó una carta en su sitio web informando a sus miembros que,

Comenzando de inmediato, todas las reuniones públicas de miembros de la Iglesia se suspenden temporalmente en todo el mundo hasta nuevo aviso. Esto incluye:

  • Conferencias de estaca, conferencias de liderazgo y otras grandes reuniones.
  • Todos los servicios públicos de culto, incluidas las reuniones sacramentales.
  • Actividades en ramas, barrios y estacas

“Los templos del Área de Centroamérica”, agrega, “continuarán operando con normalidad, hasta nuevas instrucciones las cuales se darían a conocer en esta Sala de Prensa”.

Se suspende la conferencia general

https://noticias.laiglesiadejesucristo.org/articulo/el-impacto-del-covid-19-conferencia-general-de-abril-de-2020-?country=mexico&fbclid=IwAR1GZpISUC68p1tJCAO2mzj8RNIL3T58jmgi1CJZahlUr2vww-kJUgVWtys

Esto viene un día después de informarse que la Conferencia General, la reunión más importante en el mormonismo, será dada de forma virtual. Según un informe oficial,

… las reuniones de la conferencia serán llevadas a todo el mundo gracias a la tecnología. El público no tendrá reuniones en el Centro de Conferencias en Salt Lake City, ni en centros de estaca o centros de reuniones en áreas donde el contagio es una preocupación. Las preguntas sobre reuniones masivas de miembros de la Iglesia serán respondidas a través de diversos anuncios.

Los miembros de todo el mundo corrieron a ponerse los pijamas en anticipación del evento y dieron gritos de hosanna.

Protestas en BYU

https://www.sltrib.com/religion/2020/03/12/this-week-mormon-land/

Luego de que la escuela mormona de Provo publicara su manual de Código de Honor, eliminando la sección que prohibía explícitamente el “comportamiento homosexual”, muchos celebraron, pensando que la Iglesia estaba acomodándose a los tiempos y siendo más tolerante. Sin embargo, los funcionarios de la escuela se apresuraron a aclarar,

Al hablar con el director de la Oficina del Código de Honor, Kevin Utt, esta tarde, hemos aprendido que puede haber habido una falta de comunicación sobre lo que significan los cambios del Código de Honor. Aunque hemos eliminado el lenguaje más prescriptivo, los principios del Código de Honor siguen siendo los mismos.

Cientos protestaron en el campus de la escuela en Provo, y otros tantos hicieron lo mismo en Nueva York, fuera del templo de Manhattan. La Iglesia sigue afirmando que si apoya a sus miembros gais, o sí que no, o no que sí.

Presidente Nelson pide un ayuno para que se acabe el COVID 

https://www.thechurchnews.com/es/2020/03/26/coronavirus-covid-19-presidente-nelson-ayuno-nivel-mundial-5706

El presidente Russell M. Nelson invitó a los miembros de la Iglesia, así como a otras personas, a participar en un ayuno a nivel mundial el domingo, 29 de marzo, para pedir al Señor “sanación física y espiritual” en respuesta a la pandemia del COVID-19. No hay evidencia de que el ayuno haya hecho ninguna diferencia en el mundo.

Dueños del City Creek exigen rentas a pesar de no permitir abrir https://www.sltrib.com/news/2020/03/30/city-creek-mall-merchants/

El operador del City Creek Center, el centro comercial propiedad de la Iglesia Mormona, les dijo a

los inquilinos minoristas del centro comercial que deben pagar el alquiler, a pesar de que el centro permanecerá cerrado debido al coronavirus.

Un inquilino del City Creek Center dijo que el enfoque refleja “una de las decisiones comerciales más obtusas que he visto, dado lo que está sucediendo en nuestra comunidad y nuestra economía”… Luego de esto se lo vio a Nelson tirándose en una pileta de dinero a lo Tío Rico. (¡Fake fews, Manuel! ¡Burlas torpes!)

Los primeros dos misioneros que dan positivo para el COVID https://www.thechurchnews.com/members/2020-03-27/lds-missionary-mexico-city-tests-positive-for-covid-19-coronavirus-178753 y https://www.deseret.com/faith/2020/3/30/21199779/missionary-mormon-church-tests-positive-coronavirus-covid19-lds

A pesar de que el virus arrasó por todo el mundo, la Iglesia no regresó a sus misioneros a sus hogares, o al menos no a todos, y la consecuencia es que un joven guatemalteco sirviendo en México dio positivo el 27 de marzo, y un par de días más tarde se encontró otro caso de una hermana en Australia. Luego de que la noticia fuera reportada, el vocero de la Iglesia anunció que “A medida que avancemos, la iglesia no proporcionará detalles públicos sobre cada caso individual de COVID-19”.

Mientras tanto, en Perú misioneros son detenidos por violar reglas de cuarentena

https://www.facebook.com/watch/?v=627724341109040

https://zonamormon.wordpress.com/2020/03/30/coronavirus-covid-19-misioneros-son-retenidos-en-ayacucho-peru/

Un grupo de misioneros, en su mayoría estadounidenses, fueron retenidos por la Policía Nacional del Perú en la ciudad de Huamanga, Ayacucho, cuando esperaban una movilidad que los trasladaría rumbo a Lima, capital del Perú. Según comentarios de miembros, los misioneros pertenecen a la Misión Perú Lima Sur. En el Perú desde hoy, estuvieron retornando los misioneros extranjeros a sus hogares, debido a la emergencia sanitaria por el COVID-19. Aparentemente no se había gestionado adecuadamente el viaje de los misioneros a Lima desde Ayacucho.

Abril

Segundo pedido de Nelson para ayunar https://www.facebook.com/russell.m.nelson/posts/2886919571375460

Viendo que el primer ayuno mundial no tuvo ningún efecto, el presidente Nelson pidió otro ayuno para el 10 de abril para “pedir alivio de esta pandemia global”, para que “pueda ser controlada, los cuidadores protegidos, la economía fortalecida y la vida normalizada”. Este segundo ayuno tampoco parece haber tenido ningún efecto.

Conferencia general de abril

Se realiza la primera conferencia general en un salón vacío. Los discursantes hablaron desde el centro de conferencias y desde otros lugares remotos. Nelson entonces da un grito de hosanna, el cual, en un lugar vacío y con uno de los tres apóstoles presentes fuera de tiempo, suena lamentablemente triste.




Mayo

Falabella pide que bauticen al Facebook https://www.facebook.com/107367950828108/videos/261988138284617/

El élder Falabella, recientemente relevado presidente del Área América Central, hace su primer video viral del año en el que pide que la gente borre cosas de sus Facebooks que sean inapropiadas y que solo hablen de lo hermoso que es la vida. Este proyecto se conoce como “bautiza tu Facebook”.

Y por si les interesa, la tienda bautizatufacebook.wordpress.com ya está abierta al público. Todo el dinero recaudado le será enviado a la hermana Falabella para que se compre otra pulsera de diamantes.

Abren 17 templos, a pesar de que el COVID no ha disminuido
https://www.deseret.com/faith/2020/5/7/21241378/temples-open-mormon-lds-church-coronavirus-weddings-sealings-utah-idaho-sweden-germany

Seis semanas después del cierre temporal de todos los templos de la fe, la Primera Presidencia anunció que 17 templos reabrirán el lunes solo para bodas, la primera de las cuatro fases que eventualmente conducirán a operaciones completas en los 168 templos de la Iglesia. La apertura limitada de templos en Utah, Idaho, Alemania y Suecia es la primera señal de un regreso a las reuniones de los Santos de los Últimos Días mientras la pandemia de coronavirus continúa desarrollándose.

Luego del nuevo logo, más enfoque en Jesús

https://newsroom.churchofjesuschrist.org/article/art-foyers-entryways-reverence-jesus-christ

la Primera Presidencia pidió a los líderes locales que se aseguren de que la sensación estética en los vestíbulos y las entradas a los espacios de adoración semanal de la fe refleje una reverencia aún más profunda por el Señor Jesucristo. Este esfuerzo respalda el llamado del presidente Russell M. Nelson durante los últimos 18 meses para enfatizar que “Jesucristo está en el centro de Su Iglesia”. Este enfoque es otro esfuerzo en poner más dibujitos de Jesús por todas partes con la esperanza de que la gente finalmente los acepte como cristianos. Hasta la fecha parece no haber hecho ninguna diferencia.

La Iglesia pierde $8KM
https://www.sltrib.com/religion/2020/05/20/lds-church-sells-exxon/

El principal fondo de inversión de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días se desplomó un 21% en el primer trimestre de 2020 cuando los administradores de acciones reasignaron la cartera multimilmillonaria en medio de la caída de la economía del coronavirus.

Ensign Peak Advisors, el brazo de inversión de la, informó a los reguladores federales que el valor de sus tenencias de acciones cayó $ 8.1 mil millones, a $ 29.7 mil millones, durante ese período de tres meses.

Esta cuenta de acciones parece representar una gran parte del valor total de Ensign Peak Advisors, que los hermanos Lars y David Nielsen dijeron el año pasado en una queja pública al IRS que controlaba activos de al menos $ 100 mil millones. Más tarde, se lo vio al élder Oaks bañándose en la misma pileta de billetes donde estaba Nelson, con su guardavidas en forma de patito y todo. (¡Más fake news, Manuel! ¡Burlas torpes!)

BYU rechaza ayuda del gobierno
https://www.deseret.com/faith/2020/5/20/21265198/mormon-lds-byu-later-day-saints-college-cares-act-funding-campus-students-help

La semana pasada, el diario de la Iglesia publicó orgullosamente un artículo que dice, “A pesar de enfrentar pérdidas financieras significativas relacionadas con la pandemia, cuatro universidades y colegios propiedad de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días han rechazado más de $ 54 millones en fondos de estímulo federales”.

Pero la Iglesia no es la primera en rechazar este tipo de ayuda. Según la revista Forbes, “Varias escuelas élite, particularmente aquellas con grandes dotaciones, ya han rechazado los fondos de CARES. Sus razones para rechazar el estímulo monetario abarcan toda una gama de motivos, pero claramente una de las principales preocupaciones era evitar la percepción negativa… de que el dinero de los contribuyentes se utiliza para ‘rescatar’ a las universidades ricas.

La presidencia de área en México da mensaje luego de mucha publicidad
https://noticias.laiglesiadejesucristo.org/articulo/presidencia-de-area-en-mexico-emite-un-mensaje-a-las-familias-del-pais?country=mexico

Luego de llenar el internet con anuncios de un importantísimo mensaje del presidente de Área en México, el Sr. Arnulfo Valenzuela simplemente revivió los clásicos mensajes homofóbicos, sexistas e insultantes hacia la gente no mormona: “El matrimonio entre el hombre y la mujer es esencial para su plan eterno. Los hijos merecen nacer dentro de los lazos del matrimonio y ser criados por un padre y una madre que honren sus votos matrimoniales con completa fidelidad. La felicidad en la vida familiar tiene mayor posibilidad de lograrse cuando se basa en las enseñanzas del Señor Jesucristo (es decir, dentro de la Iglesia Mormona)…  Por designio divino el padre debe presidir la familia con amor y rectitud, y es responsable de proveer las cosas necesarias de la vida para su familia y de proporcionarle protección. La madre es principalmente responsable del cuidado de sus hijos”. Luego del mensaje la hermana Falabella habló por primera vez para decirles que dejen de ser tan machistas.

Junio

Luego de la muerte de George Floyd, Nelson se queja de los saqueos malvados
https://www.facebook.com/russell.m.nelson/posts/3015443371856412

Luego de la muerte de George Floyd en Estados Unidos y de protestas por parte de afroamericanos cansados de siglos de injusticias, el presidente Nelson lamenta la pérdida innecesaria de vidas humanas, nos pide que seamso respetuosos con todos, sin importar su color de piel, pero se asegura de retar a los manifestantes, diciendo que “No se pueden tolerar actos ilegales como saqueos, desfigurar o destruir propiedad pública o privada. Nunca un error ha sido corregido por un segundo error. El mal nunca ha sido resuelto por más maldad”. Así que, ya lo saben, si pertenecen a un grupo que ha sido desproporcionadamente asesinado en sangre fría por las fuerzas encargadas de mantener la seguridad, la paz y el orden, quéjense, pero despacito y sin levantar la perdiz o el gran profeta se va a molestar.

Mormón de Utah ataca a grupo de protestantes de BLM con arco y flecha
https://www.youtube.com/watch?v=9n5WBf3rn2E

En medio de las protestas de BLM, un hombre salió de su coche y amenazó a los manifestantes con un arco y una flecha. Luego de ser atacado por los manifestantes, el hombre fue entrevistado por la noticia local en su hogar, donde los recibió y llevó a cabo la entrevista entera en su ropa interior mormona, conocida como “gárments”.

Bednar se queja de opresión a la religión en su discurso en el “Religious Freedom Annual Review”
https://newsroom.churchofjesuschrist.org/article/bednar-covid-19-pandemic-religious-freedom

En un discurso para la conferencia de libertad religiosa de la escuela de leyes Reuben J. Clark, de BYU, el élder Bednar dijo que, a pesar de la pandemia que está arrasando con todo, “reunirse es un elemento especialmente poderoso en la doctrina de La Iglesia”, aclarando que “si los fieles no se reúnen, tarde o temprano comenzarán a dispersarse”. En un gobierno digno de los ultraderechistas más fundamentalistas, aclara que las libertades del gobierno no son ilimitadas, que “ninguna libertad es más importante que la libertad religiosa” y “La libertad religiosa es uno de los ‘principios justos y santos’ subyacentes a la Constitución de los Estados Unidos”. Porque, como sabemos, los cristianos y los hombres blancos son los dos grupos más oprimidos de este país…

La ayuda para el COVID-19 de la Iglesia ahora es el proyecto de ayuda humanitaria más grande de su historia
https://newsroom.churchofjesuschrist.org/article/latter-day-saint-charities-2019-annual-report
https://www.sltrib.com/news/2020/02/08/lds-church-kept-lid-its-b/

En artículos en su sitio web, e informándole a la mano derecha lo que hace la izquierda, la Iglesia anunció que “A partir de mediados de marzo, la iglesia comenzó a sacar 15 camiones adicionales por semana del Almacén Central del Obispo en Salt Lake City. Durante 16 semanas, la iglesia ha enviado 240 camiones más allá de su capacidad normal. Cada camión transporta 18 000 kilos de comida, suficiente para alimentar a 1400 personas durante una semana… La iglesia no está publicando cifras en dólares por sus donaciones de alimentos en todo el país o sus cientos de otros proyectos en todo el mundo, pero una idea del alcance surge de las historias publicadas en todo el país… (énfasis mío). Dos de los proyectos de ayuda anteriores más grandes en la historia de la iglesia incluyeron dar $ 11 millones para el alivio de la hambruna en África y Medio Oriente y donar $ 10 millones para la construcción de viviendas para personas sin hogar en Salt Lake City. Ambos proyectos fueron anunciados en 2017”. En otras palabras, no se sabe cuánto donó la Iglesia en efectivo, pero fue al menos más de $11 millones.

La iglesia dice que se compromete a donar mil millones al año, mucho más de los $40 millones anuales que dijo haber estado donando hasta la fecha, o más o menos la cifra de lo que estaban poniendo en el banco anualmente de lo que les sobraba de los diezmos de los miembros según cálculos de expertos, y que no incluye el dinero que les ingresa de sus empresas con fines de lucro.

Julio

Falabella: Ya no podemos ayudar más a los miembros de Venezuela

https://youtu.be/n8pQvUo0bfQ

En un video filtrado de una presentación a líderes de la Iglesia, élder Falabella dice, “No podemos seguir repartiendo [las bolsas de comida] la de la misma manera, entonces obispos… ustedes deberán de analizar quienes en el barrio son verdaderamente personas a quienes debemos de ayudar. No podemos darle esa bolsa a todo el mundo, pero habrán algunos que definitivamente la necesitan… No es posible darles bolsos de comida en toda la membresía; ese no es el plan del señor”.

O, como diría Jesús, “porque tenía hambre y me dijiste que fuera autosuficiente”…




Petición estudiantil pide que cambien nombre de edificios en BYU
https://www.abc4.com/news/local-news/student-petition-calls-for-byu-to-change-name-of-building-honoring-latter-day-saint-pioneer-and-slave-owner/

Una nueva petición de un grupo de estudiantes actuales y graduados de la Universidad Brigham Young pide un cambio de nombre al Edificio de Administración Abraham O. Smoot en el campus. Smoot fue una figura prominente en el estado de Utah, la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días y la historia de la Universidad Brigham Young; pero también era un dueño de esclavos. La Iglesia no hizo comentarios.

Joven que abandonó el futbol para ir a una misión abandona la Iglesia

https://bit.ly/39nXQn6

Luego de que la Iglesia honrara a un Paulo Gallardo por dejar su carrera futbolística para irse a una misión, Gallardo hizo público su abandono de la fe. ““Siento que de algún modo fui llevado de manera astuta (a dejar el fútbol por la religión). Me dolió y me marcó mucho. Fue una mala de­cisión, porque perdí una oportunidad increíble, pero ahora estoy aquí y estoy agradecido con Mu­nicipal. Me han dado un aliento más de vida y eso no tiene precio”. Hoy el joven exmormón ha regresado al fútbol, a pesar de que la Iglesia se olvidó de anunciarlo.

Página de BYU compara el sufrimiento de los esclavos con el sufrimiento de los mormones
https://www.sltrib.com/news/education/2020/06/23/byu-idaho-facebook-page/

Luego de que Nelson pidiera que tratemos a los demás con respeto, una página de la universidad del Señor, BYU, comparó el sufrimiento producido por siglos de esclavitud en los Estados Unidos, el cual todavía deja ver sus consecuencias en la población afroamericana, con el sufrimiento de los mormones, diciendo que, si los mormones tan blancos y deleitables pudieron salir adelante, entonces ellos también pueden hacerlo. Ignoren el racismo institucional del país y pónganse las pilas. Los funcionarios de la Iglesia no respondieron a los pedidos de comentarios.

Más cambios en la ceremonia del templo

https://newsroom.churchofjesuschrist.org/article/first-presidency-temple-message-july-2020

El Dios inmutable del mormonismo ha decidido cambiar la ceremonia más perfecta del mundo por cuadringentésimavez. En un comunicado, la Primera Presidencia anunció, ““Con una preocupación por todos y un deseo por mejorar la experiencia de aprendizaje en el templo, se han autorizado cambios recientes a la ceremonia de investidura del templo. Debido a lo sagrado de las ceremonias del templo, les pedimos a nuestros miembros y amigos que no participen en especulaciones o discusiones públicas sobre estos cambios”.

Agosto

La cápsula de tiempo mormona se abre luego de más de 150 años
https://newsroom.churchofjesuschrist.org/article/salt-lake-temple-capstone-opened-2020

El Church News reportó de manera excesivamente positiva a una de las noticias más decepcionantes del año: “Una multitud de 30 000 personas se reunieron alrededor del templo, con otras 10 000 mirando desde las calles cercanas, desde los techos y árboles. Estaban allí para ver la pieza final colocada sobre este espacio sagrado de adoración que había estado en construcción durante 39 años… la piedra angular, incluido el depósito de una cápsula del tiempo que contiene libros, fotos, cartas, notas de papel, medallones y monedas reflexionó ‘sobre cuándo, cómo y bajo los ojos de quién sería exhumado en una época incalculable en el futuro’… Algunos materiales, como una placa de cobre, monedas y medallones están en buenas condiciones… Se han encontrado unas 400 monedas… Algunas monedas permanecen sin excavar en el hormigón… Los libros, fotos, cartas y notas, por otro lado, sufrieron daños importantes por el agua porque estaban rodeados de cemento”.

Los líderes Santos de los Últimos Días están retirando su plan para construir una comunidad residencial alrededor del propuesto Templo de Tooele Valley Utah
https://www.deseret.com/faith/2020/8/18/21372833/church-withdraws-tooele-valley-temple-residential-community-plans-mormon-lds

La Primera Presidencia de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días retiró el martes una solicitud de rezonificación aprobada, pero controvertida, que le habría permitido construir un desarrollo de viviendas de alta densidad alrededor de su planificado Templo Tooele Valley en Erda.

La medida se produjo después de que los opositores al desarrollo de viviendas parecieran haber reunido suficientes firmas para poner un referéndum en la boleta para revertir la rezonificación, aunque aún quedaba un período de una semana para que las firmas pudieran retirarse a pedido.

Parece que cuando la Iglesia trata de construir barrios con cientos de casas alrededor de sus templos, la gente no está tan feliz después de todo. Pobre Iglesia, cómo la persiguen.

Septiembre

Hombre de Ogden arrestado por tratar de ahorcar a su hijo porque no quería ir a una misión
https://www.abc4.com/news/top-stories/ogden-man-arrested-for-allegedly-choking-son-who-didnt-want-to-go-on-a-mission/

Un hombre de Ogden enfrenta serios cargos después de que la policía dijo que ahorcó y agredió a su hijo cuando le dijo que no iba a ir a una misión. Según los documentos de arresto, el hombre de 49 años fue ingresado en la cárcel del condado de Weber por cargos de delitos graves de tercer grado de violencia doméstica, agresión agravada y violencia en presencia de un niño.

Octubre

Bednar dice que es una falta de respeto pedir que las iglesias se cierren debido al COVID en su discurso al G20

https://noticias.laiglesiadejesucristo.org/articulo/élder-bednar-reflexiona-sobre-el-rol-de-la-religión-ante-el-covid-19-en-foro-del-g20

El élder David A. Bednar, del Cuórum de los Doce Apóstoles dijo el miércoles 14 de octubre de 2020 que la etiqueta de la religión como una actividad no esencial por parte de algunos gobiernos ha colocado un obstáculo desafortunado en el camino hacia la recuperación durante la pandemia del COVID-19. También dijo que es una falta de respeto por parte del gobierno pedirles a las iglesias que no se reúnan durante la pandemia. Curiosamente, Bednar dijo que las iglesias deben poder hacer lo que quieran en situaciones como esta, porque ellos pueden enseñarles a sus miembros a tomar decisiones correctas, como usar máscaras. Esto viene un mes después de la protesta más grande contra el uso de máscaras en Saint George, una ciudad donde la población es 70% mormona, un grupo de unos 150 padres fueron a la reunión de la comisión del condado de Utah (88% mormón) diciendo que se niegan rotundamente a que sus hijos usen mascaras porque no sirven, y poco antes de que el élder Renlund, uno de los doce apóstoles y un exmédico, dijo en Facebook que usar máscaras es cristiano, lo que le trajo la condenación de cientos de mormones fieles en los comentarios.

Conferencia general

Otra conferencia general remota en un centro de conferencias vacío, pero sin gritos de hosanna.

Noviembre

Nelson da su tan esperado y publicitado mensaje de gratitud

Después de semanas de publicitar un mensaje a la membresía de la Iglesia, el presidente Nelson finalmente publicó un video pregrabado, editado y preparado en YouTube en el que pidió a los miembros que fueran agradecidos, que escribieran por siete días mensajes de gratitud en sus redes sociales y que usaran el hashtag #dagracias. A la mayoría de los miembros se les acabaron las ideas a los tres días, y otros, no dispuestos a darse por vencidos, dieron gracias por sus relojes despertadores, sus botellas de agua y sus suegros.

Diciembre

Demandan a la iglesia de Jesucristo por supuesto caso de abuso infantil en Arizona
https://kutv.com/news/local/lawsuit-filed-against-church-for-recommending-2-arizona-bishops-not-report-child-rapes-12-18-2020

Una demanda fue presentada contra la Corporación del Presidente de la Iglesia, la Corporación del Obispo Presidente de la Iglesia, dos exobispos de Arizona, una empresa médica propiedad del obispo y otros miembros de la pequeña congregación de Bisbee, Arizona. También puede nombrar a otros miembros de la organización del área. La demanda alega que todos sabían del abuso y su silencio contribuyó al “horrible abuso sexual, físico y emocional de niños entre las edades de seis semanas y 12 años que duró siete años”. La demanda sostiene que la línea directa de abuso sexual de la Iglesia contribuyó a años de violación continua y abuso sexual y físico de tres niños de Arizona porque instruyó a los líderes locales de la Iglesia que no lo denunciaran. Los obispos a cargo de las congregaciones locales tienen instrucciones de llamar a la línea de ayuda para obtener ayuda en casos de abuso.

Actualización al manual de instrucciones
https://www.sltrib.com/religion/2020/12/18/lds-handbook-adds-warning/
https://www.churchofjesuschrist.org/study/manual/general-handbook?lang=spa

La Iglesia dio a conocer una nueva redacción de su manual de instrucciones para los fieles sobre una serie de problemas sociales, desde el abuso sexual hasta la terapia de conversión, la cremación para bebés nacidos muertos, la consejería para la infección por VIH.

La fe con sede en Utah también agregó dos secciones importantes a su “Manual general”: una denunciando el “prejuicio”, basándose en los discursos recientes en su contra de los líderes de la iglesia, y la otra sobre “la búsqueda de información de fuentes confiables”.

La sección sobre desinformación advierte a los miembros sobre fuentes que “no son confiables y no edifican”, o incluso “buscan promover la ira, la contención, el miedo o teorías de conspiración infundadas”.

También han cambiado secciones sobre bebés nacidos muertos y abortados, la terapia profesional, el abuso y la vestimenta y la apariencia, haciendo concesiones y aceptando las diferencias de vestimentas en los diferentes países.

Kwaku, Fairmormon y TITS

La Iglesia se dispara en el pie al financiar al grupo de apologistas Fair Mormon, quienes produjeron una serie de videos irreverentes hecha por un grupo de jóvenes como respuesta a la famosa Carta a un director del SEI, un documento que delinea muchos de los problemas con la doctrina y la historia de la iglesia. Los videos se burlan del autor de la carta, lo llaman estúpido, usan malas palabras como parte del “humor irreverente” de la serie, y la nombran This Is the Show, y usan las iniciales del programa, TITS (una palabra bastante grosera en inglés para referirse al busto de las mujeres), orgullosamente en las redes sociales. Hasta la fecha, nadie, miembros o no, han visto a la serie como algo positivo. A menos que uno considere que es una herramienta para que más gente se entere de la existencia de la Carta al SEI y para alejar a la gente de la Iglesia, en cuyo caso, ¡muy bien hecho, Fair Mormon!

(Visited 72 times, 2 visits today)
0

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Optionally add an image (JPEG only)