Episodio 265: La adoración mormona hacia Cristobal Colón

Contenido:

  1. Discurso de Bednar
  2. Mensajes
  3. Los mormones y Cristobal Colón

Noticias

El Bednar dio otro discurso sobre la libertad religiosa en el grupo de G20, en el que repitió básicamente todo lo que ya había dicho hace unos meses. Esta vez agregó que el no dejar que las iglesias hagan lo que quieran es una falta de respeto. Algunas de las citas de Bednar (y el discurso no es tan largo y se puede encontrar en el sitio de la Iglesia. Solo busquen Bednar y g20):

El artículo en lds.org (https://noticias.laiglesiadejesucristo.org/articulo/élder-bednar-reflexiona-sobre-el-rol-de-la-religión-ante-el-covid-19-en-foro-del-g20) dice,

Élder Bednar reflexiona sobre el rol de la religión ante el COVID-19 en foro del G20

El élder David A. Bednar, del Cuórum de los Doce Apóstoles dijo el miércoles 14 de octubre de 2020 que la etiqueta de la religión como una actividad no esencial por parte de algunos gobiernos ha colocado un obstáculo desafortunado en el camino hacia la recuperación durante la pandemia del COVID-19.

“Sin duda”, dijo el Apóstol, “las actividades religiosas deben limitarse cuidadosamente cuando sea necesario. La seguridad individual es siempre una preocupación fundamental.” Sin embargo, sostuvo en un cónclave mundial de unos 500 líderes religiosos y políticos reunidos virtualmente para el séptimo Foro Interreligioso del Grupo de los 20 (G20), “cómo los funcionarios seculares entienden la religión y a las personas religiosas influye profundamente en cómo tratan a las instituciones religiosas y a los creyentes en una época de crisis. Cuanto más profundo y respetuoso sea el entendimiento, más legítimas y efectivas pueden ser las respuestas de política pública”.

Este es un mensaje clave para el Foro Interreligioso del G20 porque la organización busca soluciones a los problemas globales a través de la colaboración con una amplia variedad de líderes religiosos y políticos. Las recomendaciones de esta reunión de cinco días se presentarán en noviembre al G20, presidido este año por el Reino de Arabia Saudita. El G20 reúne a los líderes de las principales economías del mundo. Es el principal foro de cooperación económica internacional.

“Entonces, ¿qué deberían entender los funcionarios gubernamentales sobre el papel de la religión, tanto en la sociedad como en la vida de cada creyente? Las comunidades de fe ayudan a miles de millones de personas a encontrar significado y propósito”, dijo el élder Bednar. Transmiten “verdades morales y sociales a la próxima generación”. Éstas, agregó, son funciones vitales.

[Bednar agregó que las iglesias pueden enseñarle a sus miembros cómo ser más cuidadosos durante la pandemia. Por ejemplo, dijo que si alguien tiene miedo a vacunarse, las iglesias pueden decirles que deben hacerlo porque no hay peligro. Sin embargo, las iglesias evangélicas más fundamentalistas en este país son las que más en contra están no solo de las vacunas, sino de la medicina en general, por lo que Bednar aquí solo está llamando más la atención a un problema causado justamente por la gente que él dice que es la solución. Además, un ejemplo que puede dar la Iglesia en este momento, en el que el consenso los científicos de todo el mundo es que el distanciamiento social es lo más eficaz para terminar con esta plaga, es quedarse en casa; sin embargo, él sigue quejándose de que le están faltando el respeto porque no lo dejan justarse en la capilla. En el discurso anterior se quejó también de que no se pueden hacer bautismos, lo cual durante el discurso de Christofferson explicando por qué está bien que los hijos de parejas del mismo sexo esperen hasta los 18 para bautizarse, luego de que hayan renegado de sus padres gais, es que no es tan importante después de todo, porque a la larga van a poder hacerlo. Sin embargo, aquí Bednar tiene una urgencia inexplicable para que todos los chicos se bauticen ya mismo, a pesar del riesgo que eso puede conllevar.

[Otra cosa. En Nueva York se pasó una regla de que no puede haber congregaciones de más de diez personas en centros de foco de infección, y los judíos ortodoxos de algunas de las sinagogas afectadas demandaron al intendente, protestaron en la calle, y hasta asaltaron a un reportero. Entonces, ¿qué decía de que las iglesias son importantes para enseñar información correcta sobre el COVID?]

El élder Bednar señaló que “la libertad religiosa está reconocida en el derecho internacional como un derecho inderogable. No derogable significa que la religión es una libertad que es inviolable, incluso en situaciones de emergencia.”

[Y como dije la última vez que Bednar dijo esto, nadie le impide a la gente religiosa a que viva su religión. Nadie va a sus casas para evitar que oren o lean la Biblia, por lo que la queja de Bednar parece un tanto absurda, especialmente cuando las iglesias han tenido más derechos que muchos otros negocios que son mucho más esenciales que las capillas, los cuales debieron permanecer cerrados, mientras que las iglesias en muchos casos han tenido la oportunidad de abrir. Los templos mormones están abiertos. Las librerías mormonas están abiertas. La tienda de cambalache de la Iglesia está abierta. Entonces, de nuevo, ¿de qué carajo se quejan?]

“Una comprensión adecuada y un respeto por los grupos religiosos pueden generar importantes beneficios para toda la comunidad”, dijo el élder Bednar. “Este enfoque puede fomentar la confianza y aprovechar los vastos recursos que poseen los organismos religiosos, incluido el capital social.”

“Muchos líderes religiosos ya han pedido a sus miembros que hagan grandes sacrificios por profundo amor y respeto por la seguridad de los demás”, dijo el élder Bednar, cuya sesión plenaria también incluyó comentarios de representantes de las religiones católica, judía y musulmana. “Reconocer y respetar esos sacrificios y buscar una mayor cooperación y acomodación es el camino a seguir”.

[Y el sacrificio que les pedimos ahora es solo el de su propia vida o al menos de su salud. No es tanto…]

Vale la pena señalar varios ejemplos de ayuda religiosa fructífera durante la pandemia, no mencionados por el élder Bednar. Estos incluyen a los santos de los últimos días que ayudaron a producir 5 millones de mascarillas para los trabajadores de atención médica de primera línea en Utah. La organización “Latter-Day Saint Charities” (Caridades Santos de los Últimos Días) ayudó a financiar la distribución mundial de suministros críticos del Programa Mundial de Alimentos durante la pandemia y muchos más casos de santos de los últimos días que llevan ayuda para la pandemia a sus comunidades locales en Finlandia, Hong Kong, Filipinas y otros lugares.

[¿No que la Iglesia no menciona todo lo que da? Además, ¿qué importa que hayan donado mascarillas y comida? ¿Qué tiene eso que ver con poder ir a la capilla o no? Ahora, si calculamos la cantidad de mascaras donadas, 5 millones, en una Iglesia que se jacta de tener 16 millones de miembros, es menos de un tercio de una mascarita por miembro. Yo, el ateo más pagano que conozco, he comprado tela para hacer mascaras con mi propio dinero y las he donado a todas. Pareciera entonces que no hace falta ser mormón para ser decente. Y si vamos a cifras solas, compañías que no son iglesias y que no son supuestamente dirigidas por Jesucristo han donado mucho más. Es como que, de nuevo, no hace falta ser mormón, o siquiera religioso, para ser decente].

“Los grupos religiosos también pueden ayudar a combatir la desinformación”, dijo el élder Bednar, “al desacreditar rumores, calmar los temores y facilitar el intercambio de información precisa.”

[Como los judíos ortodoxos de Nueva York, quienes afirman que prohibir las reuniones de más de diez personas en un área confinada en una zona donde hay un número desproporcionado de casos de COVID es “antisemitismo”. La desinformación avanzada y la crueldad demostrada en un momento tan delicado como este puede verse claramente en citas como las siguientes en un artículo de la revsita The Atlantic (https://www.theatlantic.com/ideas/archive/2020/04/christian-cruelty-face-covid-19/610477/):

[…El popular pastor John Piper, a quien se le preguntó qué les diría a los pastores que afirman que la pandemia es el juicio de Dios sobre las ciudades pecadoras y las naciones arrogantes. “Dios a veces usa la enfermedad para traer juicios particulares sobre aquellos que lo rechazan y se entregan al pecado”, respondió Piper . O quizás mire a RR Reno, el editor de la revista cristiana conservadora First Things , quien argumentó que no vale la pena un “cierre masivo de la sociedad” solo para combatir el virus. “Hay un lado demoníaco en el sentimentalismo de salvar vidas a cualquier precio”, escribió Reno, denunciando la “cruzada mal concebida contra la finitud humana y la dolorosa realidad de la muerte”. Sin mencionar los autobuses de iglesias con carteles que dicen “Jesús es mi vacuna”. Por supuesto, estos son los supuestos grupos “próvida”, que tan en contra están en contra del aborto porque consideran que todas las vidas son sagradas, sin embargo, no tienen ningún problema en hacer que todo el mundo se contagie si les es conveniente a la hora de cobrar el diezmo semanal.

[No voy a argumentar que todas las iglesias hacen cosas que ponen en peligro la vida de sus feligreses; ni siquiera voy a decir que la mayoría lo hacen, pero la idea de Bednar de que las religiones son un neto positivo absoluto para la gente y la sociedad, y que todo lo que enseñan es bueno y válido y positivo es simplemente ignorante. O engañoso].

“Respetar la dignidad de las personas religiosas genera importantes dividendos”, dijo. “¡Pero estas poderosas oportunidades y beneficios son posibles solo si los funcionarios reconocen que para los creyentes y sus comunidades de fe, la religión es esencial para su identidad y ser!”

[De nuevo, ¿Quién les impide que practiquen su fe como se les dé la gana?]

“Mi esperanza y oración”, concluyó, “[es] que los funcionarios del gobierno y los líderes religiosos puedan responder colectivamente al COVID-19 de manera que protejan la salud física y espiritual”.

__________

Mensajes

Percy Plata (plataservellon@live.com), un mormón fanático al que le dediqué un capítulo en mi libro Por sus frutos los conoceréis, a causa de su capacidad para hablar a puro insulto, se ha entusiasmado con mi blog. En el artículo, “¿Dios preparó a la Iglesia para el Coronavirus?” el Percy comentó, “claro que si importa pero como ustedes son excomulgados no se dan cuenta que es lo que pasa en la iglesia solo las noticias que hay en mormon chanel….pero el profeta ya estava preparandonos para estos casi dos meses antes …lo digo con propieda soldado avisado no muere en batalla solo ustedes! Jajajjajaja”.

En el artículo “¿Qué pasa cuando una bendición patriarcal no se cumple?” agregó, “La generación mala y adúltera demanda señal; pero señal no le será dada, sino la señal del profeta Jonás. Y dejándolos, se fue. hay esta fariseos”.

Cuando hablé sobre los mormones en un grupo de SUD fieles que me insultaron y atacaron por nombre, el Percy comentó, “bueno que esperabas que te hiban a poner la mejilla pues lo dudo”. Y claro, si fueran realmente cristianos lo harían, pero al no hacerlo demostraron no serlo, y el Percy demostró que ni siquiera tiene la esperanza de que lo sean.

Una dulzura el Percy

César Cely, por su parte, nos dice, “Jajajaj. Hay hombre, cuanto tiempo está perdiendo haciendo estos blocks y videos en youtube. Digame algo. Para que entró a la iglesia? Pertenece a alguna elite??? Ladrón de gadianton?, Sacerdote de baal? Alguna cosa así. Que corazón tan podrido tiene. Bueno. No ha leído de tanto que lee, que “satanas no proteje a sus siervos?. Chao”.

__________

Los mormones y Cristóbal Colón

Antes de empezar quiero dar un breve resumen de lo que aprendí sobre Colón en la escuela. Cuando me gradué de la secundaria, estaba convencido de que la gente en la época de Colón pensaba que la tierra era plana, y que fue Colón quien finalmente fue lo suficientemente inteligente como para darse cuenta de que la tierra era redonda, y para demostrarlo, quiso armar una flotilla para dar la vuelta al mundo. Como nadie le creía, fue de país en país tratando de conseguir inversores, hasta que la reina Isabel de España vendió sus joyas para financiar el proyecto.

Colón, con el poco dinero que tenía, solo pudo conseguir tres carabelas y un grupo de prisioneros que recibieron la oportunidad de servir sus sentencias completas o arriesgar sus vidas en un viaje que podía hacerlos morir comidos por las tortugas gigantes que sostenían al mundo, o por las serpientes marinas gigantes que habitaban el océano.

Colón entonces llegó a América, besó el suelo y empezó a cambiarles espejitos por oro a los indios americanos, quienes él creía que eran los indios de la India. Sus hombres, la mayoría de los cuales eran criminales, se portaron muy mal con los nativos y fueron malos, malos, malos, al punto de que hasta a algunos les pegaron cachetadas y cosas así.

Colón fue vindicado por su teoría, España se convirtió en una potencia mundial y todos vivieron felices para siempre.

Fin.

Cuando me mudé a este país, me sorprendió la animosidad que la gente en general tiene hacia Colón. Para mí era solo un síntoma de que la gente acá es tan rica que, en lugar de preocuparse por la economía, como en mi país, están más preocupados porque la barista los trató mal cuando fueron a comprar su late de vainilla en el Starbucks de la esquina. Para mí Colón fue un hombre inspirado por Dios que tuvo la mala suerte de trabajar con gente realmente mala, y, como consecuencia, él recibió la mala fama que le tocó tener. Ahora, ¿de dónde puedo haber sacado esa teoría? Claramente de mi vida dentro de la Iglesia, donde Colón es uno de los más maravillosos seres que han tocado la tierra. Cuando los fantasmas de los padres de la patria visitaron a Wildord Wodruff para ser bautizados (a pesar de que ya estaban todos bautizados mormones. Para más información escuche el programa 148), uno de esos “hombres eminentes”, como los llama el profetoide marmón, es Cristóbal Colón, y, de hecho, Colón es uno de solo cuatro hombres que fueron ordenados sumo sacerdotes, junto con Lincoln, Washington y John Wesley.

Como es de costumbre, los sitios de la Iglesia publicaron su defensa anual del almirante, y el que me compartió Rosemberg es mi favorito de todos los que he leído hasta ahora, y tal vez el más fanático en su apologismo del genocida europeo. Y, por supuesto, se encuentra en masfe, un sitio que, según ellos mismos, “Más fe sigue los protocolos que (sic) cualquier medio de comunicación digital sigue actualmente. Todos los contenidos de masfe.org tienen fuentes verificadas, en su mayoría de páginas oficiales de la Iglesia de Jesucristo. Más Fe no filtra ni pública noticias o información sin que antes éstas sean publicadas por las páginas oficiales de la Iglesia”, y dice,

Cristóbal Colón, una pieza clave para la Restauración del Evangelio

https://masfe.org/temas/para-meditar/cristobal-colon-libro-de-mormon/

12 de octubre, 2020

Cuando era niño, el 12 de octubre era conocido como el día en que Colón descubrió América, un día para celebrar el “descubrimiento” europeo del continente americano por el explorador y navegante italiano Cristóbal Colón.

Nací y crecí en Columbus, Georgia (una de las once ciudades así nombradas en EE. UU. y la ciudad más grande de Ohio), por lo que nuestro orgullo como comunidad solo se sumó a la importancia del día.

En 1968, el Día de la Raza, una de las denominaciones que se le da al 12 de octubre, se convirtió en un feriado federal en los Estados Unidos y ahora se designa como el segundo lunes de octubre, aunque no es celebrado en todos los estados del país.

En los últimos años, gran parte de nuestra sociedad ha denigrado a Cristóbal Colón. En 1992, manifestantes en Berkley, California pidieron que el nombre sea cambiado a “Día de los Pueblos Indígenas”. Ese sentimiento ha ganado cierta popularidad en muchos ciudades y estados.

En la actualidad, es fácil para muchos de nosotros ejercer nuestro propio juicio sobre las personas del pasado en base a ​​nuestro conjunto de valores en el presente, sin embargo un enfoque más tolerante y razonable tomaría en cuenta el conocimiento, los valores y las costumbres del propio tiempo y contexto histórico de estos personajes.

Pero ¿qué pasa con Colón? ¿Qué sabemos de él?

Afortunadamente, dejó extensos escritos donde se registran sus propios pensamientos y motivaciones. Al parecer, creía sinceramente que su viaje al continente americano era inspirado por Dios. Él escribió:

“¿Quién duda de que esta iluminación proviene del Espíritu Santo? Testifico de que [el Espíritu], con rayos de maravillosa luz, me ha consolado por medio de las Sagradas Escrituras… animándome a seguir adelante y, continuamente y sin cesar, me alientan con un sentido de gran urgencia. Nuestro Señor deseaba realizar el milagro más evidente”. –Cristóbal Colón, Carta del Almirante a los Reyes, “Libro de las profecías”.

Esto no suena en absoluto como el Cristóbal Colón que los académicos modernos de izquierda nos quieren hacer creer que fue. Por supuesto, estos intentos de desacreditar y destruir personajes destacados del pasado no son nuevos.

[En seguida salió con el ataque a los “académicos de izquierda”, un intento bastante común por parte de los de la derecha y de los religiosos evangélicos para refutar la importancia o la validez de los estudios académicos, ya sean en el campo de la historia, de la ciencia, o de lo que sea. Si las universidades producen estudios que no nos gustan, es porque están sesgadas y son zurdos que solo quieren criticar a los pobres buenos americanos patriotas y tradicionales que solo quieren seguir creyendo que los indios americanos se merecían lo que les tocó, porque, después de todo, John Wayne los vivía matando en sus películas a causa de su salvajismo, así que debe ser verdad].

Afortunadamente, como Santos de los Últimos Días tenemos “otro testimonio” no solo de Cristo, sino en este caso del significado y la motivación que tenía Cristóbal Colón y del lugar que se ha ganado en la historia.

Seiscientos años antes de Cristo, Nefi escribió:

“Y miré, y vi entre los gentiles a un hombre que estaba separado de la posteridad de mis hermanos por las muchas aguas; y vi que el Espíritu de Dios descendió y obró sobre él; y el hombre partió sobre las muchas aguas, sí, hasta donde estaban los descendientes de mis hermanos que se encontraban en la tierra prometida”. -1 Nefi 13:12

Los profetas modernos han confirmado la divinidad de la misión de Colón, y que sus descubrimientos fueron vitales para preparar el camino para la Restauración del Evangelio y el recogimiento final de Israel:

“El Todopoderoso… inspiró a Colón a embarcarse en las profundidades del mar para descubrir el continente americano”– Brigham Young, “Journal of Discourses” 7:13.

“Este mismo ángel, [Moroni], estuvo con Colón y lo inspiró por medio de sueños y visiones, concerniente a este Nuevo Mundo… El ángel de Dios lo ayudó, estuvo con él en las aguas tormentosas, calmó los elementos atribulados y guió su frágil embarcación al puerto deseado”. – Orson Hyde, “Journal of Discourses” 6:368.

“[Dios] inspiró a un niño, Cristóbal Colón, a pararse en los muelles de Génova, Italia, anhelando el mar. Él estaba lleno del deseo de navegar por los mares, y cumplió con una gran profecía hecha hace mucho, mucho tiempo, de que esta tierra, elegida por encima de todas las demás, debía ser descubierta.

Y así, cuando creció, se le concedió la oportunidad de enfrentarse a los mares desconocidos, de encontrar esta tierra… y abrir el camino, por así decirlo”. -Presidente Spencer W. Kimball, “The Teachings of Spencer W. Kimball”.

“Estos acontecimientos fueron los pasos preliminares que llevaron a que el evangelio fuera restaurado y llevado a toda la casa de Israel…

Pocas personas piensan en el descubrimiento de América, la Guerra Revolucionaria y el establecimiento de una forma constitucional de gobierno [en Estados Unidos] como pasos hacia el cumplimiento del antiguo convenio del Señor con Abraham; pero es un hecho que sí lo fueron”. –Apóstol Mark E. Peterson, “The Great Prologue”.

En una publicación de FARMS de 1992, Grant Hardy señaló que la historiadora Pauline Watts había descubierto, en las propias palabras de Colón, cuánto se asemejaba él a la profecía de Nefi.

En un libro que Colón comenzó a escribir, pero que nunca terminó, ella encontró que él estaba ansioso por “la conversión final de todas las razas en la víspera del fin del mundo”, y que prestó especial atención al versículo en Juan 10:16: “También tengo otras ovejas que no son de este redil” (véase también en 3 Nefi 16: 3).

Watts dijo que Cristóbal Colón se tomó en serio su misión de difundir el Evangelio de Cristo cuando escribió en el año 1500:

“Dios me hizo el mensajero del cielo nuevo y la tierra nueva… me mostró el lugar donde puedo encontrarlo”. – Pauline Watts, “Prophecy and discovery: On the spiritual origins of Christopher Columbus’s enterprise of the Indies”

De hecho, el valor, la perspicacia y la sensibilidad espiritual de Colón fueron esenciales para la fundación de América, la restauración del Evangelio y el recogimiento de Israel.

En 1903, el presidente Joseph F. Smith dijo:

“El Todopoderoso levantó esta gran nación americana por el poder de Su mano omnipotente, a fin de que fuera posible establecer el reino de Dios sobre la tierra en los últimos días.

“Si el Señor no hubiese preparado el camino estableciendo los fundamentos de esta nación gloriosa, habría sido imposible (bajo las leyes estrictas y el fanatismo de los gobiernos monárquicos del mundo) haber puesto los cimientos para la venida de Su gran reino. El Señor ha hecho esto”. -“Doctrina del Evangelio”

Así que, al igual que otras fechas especiales, el 12 de octubre es una fecha importante en el calendario del Señor.

Fuente: Meridian Magazine

Es imposible leer esto y no notar el fanatismo que tienen hacia la persona de Colón. O sea, cuando los mormones adoran a alguien, lo adooooooran. Y les rinden loores y todo. Y hasta los comparan con Jesús, siendo salvadores de la raza humana. Por supuesto, este artículo tan meloso y amoroso hacia el Cristobal ignora un par de cosas, y me parece justo que si los mormones no van a mencionarlo, tal vez nosotros tengamos que hacerlo. Y para dar un resumen bien escrito y organizado sobre las controversias de Colon, quiero compartir un artículo publicado por Televisa intitulado,

__________

¿Cuántas vidas costó el “Descubrimiento” de América?”

https://noticieros.televisa.com/especiales/cuantas-vidas-costo-descubrimiento-america/)

Al hablar del descubrimiento del Nuevo Mundo se suelen evitar los escabrosos detalles de ese capítulo histórico. Por lo regular, se habla de “conquista” y “descubrimiento” como dos tópicos completamente diferentes. La conquista fue llevada a cabo por Hernán Cortés y el descubrimiento por Cristóbal Colón. Sin embargo, es cada vez más común encontrar versiones históricas que diluyen la línea entre ambos procesos y muestran un rostro diferente del navegante que pasó de ser un simple comerciante a genocida. Así, no es una locura cuando algunos historiadores y filósofos americanos hablan más de la Invasión de América que del “Descubrimiento”.

Atrocidades en el Nuevo Mundo

Tras tocar tierra el 12 de octubre de 1492, Colón fundó varias colonias en La Española, la isla en la que los primeros españoles se asentaron y que siglos más tarde se convertiría en los estados soberanos de Haití y la República Dominicana.

Historiadores de esa época estiman que había alrededor de 300 mil indígenas en la Española cuando Colón llegó, pero para 1508, el genovés y sus hombres se habían encargado de reducir esa población a 60 mil, y para 1548, apenas 56 años después del descubrimiento del Nuevo Mundo, solo quedaban 500 indígenas viviendo en la isla que les fue arrebatada. Reducir de 300 mil a tan sólo 500 seres humanos habla de algo peor que una masacre.

Estas cuentas, tomadas de fuentes contemporáneas a la vida y obra de Colón (sus hermanos y sus hijos) ayudan a dimensionar la brutalidad con la que los “descubridores” tomaron posesión de una isla que no les pertenecía, pero que decidieron robar en nombre de los Reyes Católicos.

Resulta evidente que durante un descubrimiento el objetivo no es el genocidio sino, como el término lo indica, el descubrir tierras inexploradas. El problema es que estas tierras estaban perfectamente exploradas por sus pobladores originales y no necesitaban ser vistas por ojos europeos para ser consideradas como parte del Nuevo Mundo.

Es claro que Colón no pensaba descubrir América en son de paz, sino a través de la lanza, los arcabuces, el metal y la sangre…

Una vez que Colón fue proclamado gobernador de los territorios descubiertos, la explotación de los indios como esclavos se propagó rápidamente.

Relatos históricos hablan de que Colón y su hermano Bartolomé obligaron a miles de indígenas taínos a trabajar en minas para extraer oro y que cuando se negaban a trabajar, no tenían empacho en mutilarlos o ejecutarlos públicamente…

De esos tiempos se dice que las comunidades indígenas que no podían rendir un tributo mensual de oro tenían que dar algodón en su lugar y que quienes eran esclavizados debían llevar una moneda de cobre o latón alrededor de sus cuellos a modo de humillación ante su pueblo y los conquistadores.

Otros testimonios señalan que las niñas de 9 y 10 años de edad fueron vendidas como esclavas sexuales y las hijas de los caciques locales regaladas a los marineros españoles, quienes las ultrajaban sin consecuencia alguna. Después de todo, desde 1492 la ley de los Colón se había convertido en la única en toda la isla.

Al llegar las incontables historias de violación, esclavitud, explotación y asesinato de indios y españoles a oídos de la reina Isabel I de Castilla, se horrorizó tanto por lo que pasaba en La Española, que ordenó el arresto de Colón y su deposición como gobernador de la isla.

[Aquí quiero volver a mencionar algo que dice el artículo de masfe, para que podamos contrastar este hecho con la opinión del autor del blog mormón, “En la actualidad, es fácil para muchos de nosotros ejercer nuestro propio juicio sobre las personas del pasado en base a ​​nuestro conjunto de valores en el presente, sin embargo un enfoque más tolerante y razonable tomaría en cuenta el conocimiento, los valores y las costumbres del propio tiempo y contexto histórico de estos personajes”. La reina Isabel pertenecía al mismo tiempo y contexto histórico que Colón, sin embargo, quedó horrorizada cuando oyó de las atrocidades cometidas contra los indígenas americanos. ¿Acaso la reina tenía algún conocimiento esotérico especial que Colón no tenía, o es que tal vez el almirante no era más que un psicópata al que no le importaba la vida de nadie con tal de que él pudiera obtener sus minerales preciosos?

Antes de morir en 1504, Isabel ordenó que se liberara de la esclavitud a todos los indios y que se les convirtiera en súbditos de la corona, pero Colón se negó a hacerlo alegando que todos habían sido hechos prisioneros de guerra y que debían ser esclavizados para que sus costumbres paganas fueran erradicadas de sus almas.

Como esclavizar a un cristiano estaba prohibido, los españoles se negaron a bautizar a los naturales de la isla, por lo que la cuestión de la esclavitud en América siguió rampante a pesar de que en el testamento de la reina se incluyó el deseo de que se tratara justamente a los indios.

[El artículo de masfe argumenta que Colón fue un instrumento para llevar a las almas a la salvación, sin embargo aquí aprendemos que en realidad no tenía ningún interés en convertirlos, porque el hacerlo significaría que debía dejarlos libres como dignos súbditos de la reina de España].

La destrucción del mito del héroe inmaculado

Las crónicas de ese tiempo no son las únicas que ofrecen detalles de la vida en el recién descubierto continente. En 2005 la historiadora Consuelo Varela analizó un documento conocido como Archivo de Simancas que indica con lujo de detalle qué hizo Colón como gobernador de las Indias.

En el texto de 46 páginas se incluyen testimonios de 23 testigos que vieron de primera mano lo que Cristóbal y sus dos hermanos, Bartolomé y Diego, hicieron. Este documento sirvió en su momento para el juicio contra los Colón y su posterior orden de arresto en 1500.

“Colón dirigía la colonia con mano de hierro. Ejercía el poder de una forma tiránica. A una mujer se le ocurrió decir que Cristóbal Colón era de baja clase y que su padre había sido tejedor. Don Bartolomé, hermano de Colón, se enfadó y ordenó que le cortasen la lengua a la mujer. Antes la pasearon desnuda por las calles montada en un burro. Cristóbal felicitó a su hermano por haber actuado en defensa del honor familiar.”

Al respecto, Varela explica, “Colón y sus hermanos aparecen en el texto como unos tiranos. Aplicaban justicia sin juicios, ni distribuían los víveres entre los colonos.”

Esta investigación, dada a conocer por Varela y compilada en el libro ‘La caída de Cristóbal Colón: La pesquisa de Bobadilla’ (Marcial Pons), levantó ira en Italia, en especial cuando el cardenal de Génova, ciudad que se enorgullece de su más famoso explorador, “se puso como pantera cuando vio el resultado de la investigación. ¡Se estaba destruyendo el mito del héroe inmaculado europeo!”

Junto con la Orden de los Dominicos, fray Bartolomé de las Casas intentó defender sin éxito a los naturales de la isla de los abusos de los europeos a través de un airado discurso conocido como ‘Sermón de Adviento’, el cual enfureció a Diego Colón, hijo de Cristóbal Colón y nuevo gobernador de la isla.

Parte del sermón dice lo siguiente:

“Todos estáis en pecado mortal y en él vivís y morís, por la crueldad y tiranía que usáis con estas inocentes gentes. Decid, ¿con qué derecho y con qué justicia tenéis en tan cruel y horrible servidumbre a estos indios?”…

Según el investigador estadounidense H. F. Dobyns, el legado de Colón durante los primeros 130 años después de su llegada a La Española fue la desaparición del 95 por ciento de la población total de América.

En pocas palabras, aun para un imperio tan voraz como el español en el punto máximo de su poderío, el maltrato contra los habitantes originarios de América que inició el 12 de octubre de 1492 fue condenado por su más alta autoridad. A más de 525 años de ese día, algunos sectores de la población americana y europea recuerdan el Día de la Raza o el Día del Descubrimiento de América como la fecha en que inició la resistencia indígena contra el eurocentrismo y el avance imperialista de las potencias de aquella época.

Y este es el hombre que los mormones hasta el día de hoy admiran como el gran salvador de la raza indígena americana.

(Visited 28 times, 1 visits today)
0

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Optionally add an image (JPEG only)