Coincidencias mormonas demasiado “alucinantes”: 1, José Smith nació el 23 de diciembre

Un anónimo que se hace llamar “The Warrior”, comentó en mi canal de YouTube:

El Philadelphia Sunday Mercury podría haberlo dicho mejor después que la guerra comenzó a desarrollarse: “Tenemos en nuestro poder un panfleto, publicado en Liverpool, en 1851…. A la vista de nuestros problemas actuales, esta predicción parece estar en curso de realización, sea José Smith un farsante o no…. ¿No hemos tenido un profeta entre nosotros?” (Philadelphia Sunday Mercury tras el estallido de la Guerra Civil. Recorte en Journal History, 5 de mayo de 1861).

Yo a esta profecía ya la analicé en uno de mis programas, mostrando cómo no es una profecía sino un simple análisis de la situación política estadounidense de sus días, y ya vamos a hablar más de eso en un minuto, pero buscando la referencia del Philadelphia Sunday Mercury, encontré la fuente original, y no es ni nada más ni nada menos que de losmormones.org, uno de los sitios de la organización financiada por la Iglesia More Good Foundation y escrito por nuestro amigo el señor Angulo (traducido en realidad, y originalmente publicado en el sitio de otro semiempleado de la Iglesia, Greg Trimble. La traducción, dicho sea de paso, es usualmente horripilante y la tuve que arreglar para que se puediera entender). Por supuesto, este artículo no es más que un refrito de refrito de refrito de argumentos mormones de hace raaaaato, pero veamos qué dice.

 “COINCIDENCIAS” Mormonas que son demasiado emocionantes [como] para pasarlas por alto

Cuanto más estudio la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días… más me encuentro con estas pequeñas “coincidencias”. Algunas personas las llaman coincidencias, pero otros las llaman orquestación divina. Como si el Dios del cielo tuviera [S]u mano en eventos específicos con el fin de dar a los que miran lo suficientemente cerca… un impulso extra de fe. Es casi como si Él dijera… “Oye, mira esto. ¿Cómo podrías negarlo?” [Al Trimble le encanta poner elípsis en donde no pertenecen, lo que me sorprende, ya que este es un hombre que ha publicado varios libros. Los publicó en Deseret Books, por supuesto, pero los publicó, y eso debería contar, ¿no?]

Así que pensé en compartir sólo algunas de estas “coincidencias” que son nada menos que alucinantes. [El término escogido aquí por el señor Angulo es muy interesante. Trimble dice “mind boggling” en inglés, lo cual significa algo así como “asombroso” o sorprendente, pero al usar el sinónimo “alucinante”, el Angulo eligió la palabra que conyeva el significado de ver cosas que no están ahí, de “Tener… percepciones exteriores inexistentes que considera como reales”. Pero bueno, pasemos a la “carne” del artículo mejor].

El cumple de José Smith es re alucinante, chabón

 

José Smith nació el 23 de diciembre de 1805

¿Se ha preguntado por qué el primer himno en el himnario SUD se llama “Ya rompe el alba”? Mire el primer verso muy rápido, pero preste atención a las cursivas:

Ya rompe el alba de la verdad
y en Sión se deja ver,
tras noche de obscuridad,
tras noche de obscuridad,
el día glorioso amanecer.

El día anterior al nacimiento de José Smith fue el vigésimo segundo día del mes de diciembre. A ese día se le llama el “Solsticio de Invierno” también conocido como el “día más corto” del año. De todos los 365 días, ese día tiene la menor cantidad de luz que hace que sea el “más oscuro de los días”. El amanecer del día siguiente, que es el 23 de diciembre marca el inicio de “días más brillantes”. Ese día es un símbolo de un nuevo comienzo y una mayor luz.

¡Ahora imagine esto! José Smith nació en el día correspondiente del calendario que trajo días más brillantes en la tierra. De los 365 días… ¿cuáles son las probabilidades de que este profeta de la última dispensación naciera en ese día [¿una en 365?]. Para él y su misión… es el único día que tiene sentido. Su nacimiento marcó el día que nació un profeta que más tarde sería llamado a “hacer salir a la Iglesia de la oscuridad y de las tinieblas”. Pero ¿cómo puede alguien saberlo o planificarlo excepto Dios mismo? Su madre definitivamente no tenía idea de lo que iba a ser y por lo que yo sé… no tenían la capacidad de inducir el parto como lo hacen hoy.

Si el mormonismo fuera hecho por el hombre… habría tenido que empezar mucho antes del nacimiento de José Smith. ¿Coincidencia u orquestación divina? Tiene que ser uno de los dos porque no hay manera posible para los seres humanos de orquestar ese tipo de suceso. Es demasiado increíble para ser pasado por alto.

Mi respuesta:

En realidad esto no es más que una simple coincidencia, y una coincidencia que no tiene ningún significado especial, a menos que uno se lo otorgue. Si hubiera nacido el 4 de julio, Trimble hubiera argumentado que Smith representaba una figura que iba a cambiar el destino de esta nación. Si hubiera nacido en la pascua, hubiera dicho que representaba el renacimiento de algo perdido, tal como Jesús se levantó de los muertos. José, de hecho, nació en el día más oscuro del año, lo cual debería representar algo siniestro, pero Trimble hace la típica gimnasia mental de cualquier mormón apologista y sale con que al otro día del nacimiento de José iban a comenzar a haber días más brillantes. Encontrar algo sorprendente o maravilloso en esto es bastante patético. Por supuesto, Trimble podría haber dicho que tres días después del nacimiento de José Smith era la navidad, pero creo que no lo hizo por dos razones: el hacerlo hubiera puesto en manifiesto la incómoda y constante comparación que los mormones hacen entre Jesús y José, además del hecho de que los mormones creen que Jesús nació en abril, por lo que no tendría ninguna conexión significativa con el nacimiento del gran profetoide.

(Visited 27 times, 1 visits today)
0
3 comments
  1. Pingback: Coincidencias mormonas demasiado “alucinantes”: 2, Los mormones y el Antiguo Testamento; 3, La profecía de la Guerra Civil |

  2. Pingback: Coincidencias mormonas demasiado “alucinantes”: La obra vicaria era inaudita |

  3. Hola Manu quería felicitarte por los excelentes ensayos que has escrito yo no soy mormón pero me han llamado la atención demasiado, con respecto a la fecha de nacimiento de Jesús de conocimiento de muchos es que no fue en diciembre, y es que si no fuera por el evangelismo del apóstol pablo, en esa fecha de diciembre estaríamos celebrando a Febos o Apolo por lo cual tal coincidencia no tendría sentido, fue el sincretismo Romano quien adoptaron la festividad pagana al nacimiento de Cristo. Además, según la tradición judía es en el sucot que se celebra en tabernáculos, en la fecha precisa del nacimiento de Jesús

    0

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Optionally add an image (JPEG only)