Sobre el terremoto de Salt Lake

Esta semana los cuidadanos de Utah nos vimos sacudidos por un terremoto nivel 5.7, con epicentro en la ciudad de Magna. El resultado más cómico de todo esto fue que al Moroni del templo de Salt Lake City se le cayó la trompeta, dando lugar a un montón de analogías con respecto a la situación actual de la Iglesia y del mundo en general.

Image result for moroni loses trumpet

El Moroni sin trompeta parece estar mirando por el hueco en la mano.

 

Algunos se pusieron a la defensiva cuando puse el video de la noticia en YouTube, diciendo que no, que esto no era prueba de nada:



Pero lo que más me llamó la atención es que, en medio de esta noticia tan particular, mucha gente sintió que tenía que corregirme al decir que esto no era un “terremoto”, sino que era un “sismo” o un “temblor”:



Primero, me parece justo aclarar que los “mormones” no fueron los que dijeron que esto era un terremoto, sino que todos los medios lo representaron de la misma manera. Segundo, la cantidad de daños no definen a un terremoto, y no hay ninguna diferencia entre un “terremoto”, un “sismo” y un “temblor”. Todas esas palabras significan exactamente lo mismo y no son más que la diferencia entre usar las palabras “frijoles”, “porotos” y “judías” para referirse a la misma legumbre. Entiendo que en muchos lugares hay una diferencia cultural entre esas tres cosas, pero, si vamos a hablar de manera correcta, las tres cosas significan lo mismo, y venir a corregirnos usando coloquialismos no es una respuesta apropiada.

Tercero, este terremoto sí causo muchos daños además de hacerle perder la vuvuzela al Moroni. Según el Salt Lake Tribune,

Al menos 77 estructuras históricas en Salt Lake City y Magna sufrieron daños en el terremoto de magnitud 5,7 del miércoles.
Entre los más afectados en Salt Lake City se encuentran los Jackson Apartments, 274 W. 200 South, y el Crane Building a la vuelta de la esquina en 300 West, según Christopher Merritt, el oficial de preservación histórica del estado.
“En los Apartamentos Jackson [un edificio de cuatro pisos de 1915], una gran chimenea sufrió una grieta catastrófica”, dijo Merritt. “No sé si tienen que mover a los residentes o evacuar un área determinada”.
La Primera Iglesia Metodista Unida del Centro, que exhibe uno de los órganos más antiguos de Occidente, también sufrió daños significativos. El terremoto cambió los parapetos y separó las paredes de los techos en la casa de culto de 1906.
… Merritt dijo que la mitad de los 24 edificios que se sabe que sufrieron graves daños en Magna, a solo unas millas del epicentro del terremoto, probablemente requerirán un gran trabajo para ahorrar.

Entiendo que, en lo que respecta a correcciones, esta no es una corrección importante, pero, si vamos a enfocarnos en dar información correcta y objetiva, tenemos que reconocer que esto fue un terremoto, por más que nuestra “gran experiencia” con terremotos nos diga que no es gran cosa, o que “no veamos más daños”, a pesar de que sí los hubo.

Mientras tanto, démosle gracias a la vida de que hoy podemos disfrutar de la imagen de un Moroni con el codo empinado.

El Edificio Crane de 1910 en la parte occidental del centro de Salt Lake City sufrió una grieta estructural en el terremoto de magnitud 5.7 del miércoles. Fue uno de los edificios históricos más afectados en Salt Lake City.

(Visited 80 times, 1 visits today)
0

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Optionally add an image (JPEG only)