Director de películas del templo SUD admite abuso sexual de menor

 

El director del video del templo SUD y cofundador de Sundance admite abuso sexual de menores, afirma sitio web

Por KUTV

KUTV) – Una historia publicada el lunes por The Truth & Transparency Foundation, un sitio web fundado por dos ex mormones que también fundaron Mormon Leaks, afirma que un cofundador del Festival de Cine de Sundance y director de dos videos utilizados la ceremonia secreta de investiduras del templo SUD, admite haber abusado sexualmente de un niño a principios de los años noventa.

Las acusaciones de abuso son contra Sterling Van Wagenen, un graduado de BYU, cofundador, con Robert Redford, del Festival de Cine de Sundance, director de la película ganadora del Premio de la Academia “The Trip to Bountiful” y el hombre que fue contratado por la Iglesia de Jesucristo de Los Santos de los Últimos Días para dirigir los nuevos videos para la ceremonia de investidura del templo SUD en 2013.

Van Wagenen es actualmente profesor en la Universidad de Utah.

El sitio web publicó una grabación de audio, supuestamente de Sterling Van Wagenen, admitiendo el abuso.

“En una grabación de audio obtenida por Truth & Transparency Foundation (TTF), Van Wagenen describe la doble vida que vivió durante décadas”, dice el artículo del sitio web sobre Van Wagenen. “Cuando se le pregunta si es un pedófilo, Van Wagenen niega esa etiqueta, pero admite múltiples relaciones extramaritales con hombres y mujeres. También admite un solo caso de abuso sexual perpetrado contra un menor”.

El artículo, escrito por el fundador de TTF, Ryan McKnight, cita la historia de “David” (no es su nombre real) que describe que mientras estaba en una fiesta de pijamas con un amigo en la casa de Van Wagenen en 1993, se despertó con la mano de Van Wagenen en los pantalones, frotándole el pene.

“Se levantó de un salto y corrió al baño”, dice McKnight en la historia de TTF. “Estaba asustado y no sabía qué hacer. Pasó el resto de la noche encerrado en el baño y los siguientes 26 años traumatizados por los eventos de esa noche”.

“Mientras [Van Wagenen] hizo una confesión completa del crimen tanto a su líder religioso como a la policía, nunca enfrentó completamente a la justicia”, dice McKnight en la historia.

La grabación de audio fue hecha por “David”, quien se acercó a Van Wagenen en septiembre de 2018 para ayudar a cerrar el evento traumático. Los dos se encontraron en persona.

David grabó la conversación que tuvo con Sterling Van Wagenen, la cual se puede escuchar arriba.

“Van Wagenen admite haber actuado sexualmente en muchas ocasiones”, dice McKinght. “Él menciona que su madre se abusó de él como niño como un factor que contribuyó a este comportamiento. En la noche del acto abusivo, él y su esposa estaban discutiendo. Bajó las escaleras, donde dormían los niños, y “actuó” al abusar a David”.

David les contó a sus padres sobre el abuso, quienes luego fueron a ver a un amigo de Van Wagenen, a quien conocían por medio de su barrio (congregación) SUD.

El amigo mutuo le dijo al presidente de la estaca, Harold Brown, sobre el abuso. Los presidentes de estaca son líderes eclesiásticos sobre varios barrios o congregaciones SUD.

“Según David, el amigo, que era obispo de una congregación cercana y diferente en ese momento, alentó a sus padres a dejar que la iglesia manejara la situación”, escribe McKnight.

Van Wagenen afirma que confesó completamente lo que hizo durante un consejo disciplinario SUD, lo que resultó en una expulsión de dos años de la Iglesia.

“La pérdida de los derechos eclesiásticos suele ser temporal, aunque no necesariamente breve”, dice la Iglesia SUD. “Las personas desplazadas retienen la membresía en la Iglesia. Se les anima a asistir a las reuniones públicas de la Iglesia, pero no tienen derecho a ofrecer oraciones públicas ni a dar discursos. No pueden ocupar un puesto en la Iglesia, tomar la Santa Cena, votar en el sostenimiento de los oficiales de la Iglesia, tener una recomendación para el templo o ejercer el sacerdocio. Sin embargo, pueden pagar los diezmos y las ofrendas y seguir usando prendas del templo si están investidos”.

“Brown aparentemente animó a Van Wagenen a entregarse a la policía”, escribe McKnight. “Van Wagenen le dijo a David que le confesó a un detective y que nunca más tuvo noticias de la policía. No recordaba que le dijeran por qué nunca fue acusado de un delito, pero que siempre asumió que era porque los padres de David se negaron a presentar cargos”.

La TTF obtuvo los informes policiales, los que puede leer en su historia completa aquí.

“En el informe, el detective Steve Jentzsch de la Oficina del Sheriff del Condado de Salt Lake informó haber contactado al padre de David, quien dijo que no ‘quería hablar sobre lo que pasó’ y que ‘apoyaba al Sr. Vanwagenen en resolver este problema’, escribe McKnight. “Jentzsch concluyó que” la víctima se negó a presentar [una] queja”. El caso se cerró posteriormente y Van Wagenen nunca fue acusado.

David afirma que el abuso sexual no sucedió sobre su ropa y dice que no fue una palmadita en su pene, sino un “movimiento repetido”. También dice que no sabía que la policía se había contactado con sus padres. Informes policiales muestran que David tenía 13 años cuando ocurrió el supuesto abuso.

“David le dice al TTF que nunca fue contactado por Harold Brown ni por nadie más de la Iglesia Mormona para verificar su bienestar”, escribe McKnight. “Nunca se le ofreció terapia u otra ayuda. Como describió en la grabación, este trauma ha afectado mucho su vida y nunca se ha recuperado completamente de lo que sucedió”.

Entonces, ¿cuál fue la participación de Van Wagenen en los videos del templo SUD?

Según la TTF:

“Hasta 2013, dos videos rotaron en estas sesiones, uno fue producido en 1988, el otro en 1990. En 2013, esos dos videos fueron reemplazados por tres nuevas películas, todas dirigidas por Sterling Van Wagenen. “Múltiples fuentes involucradas en la producción de estas películas dijeron al TTF que Van Wagenen fue traída por la Iglesia Mormona para dirigir estas películas en un esfuerzo por crear un producto de alta calidad”.

En enero de 2019, la Iglesia SUD descontinuó el uso de los videos después de los cambios en la ceremonia de investidura.

La ceremonia del templo ahora utiliza una presentación “audiovisual” que utiliza imágenes fijas de las películas del templo dirigidas por Van Wagenen.

Van Wagenen también ha dirigido muchas películas para Excel Entertainment, la que produce películas de temática mormona.

Van Wagenen proporcionó al TTF el siguiente comentario:

“Pasé por el proceso disciplinario de la Iglesia y fui expulsado por aproximadamente dos años. Me arrepentí y no hubo más incidentes. Informé de los abusos a la policía, como me lo ordenó mi presidente de estaca y los padres decidieron no presentar cargos”.

Puede leer los informes policiales a continuación.

https://www.scribd.com/document/398901500/1993-07-26-Salt-Lake-County-Sheriffs-Office-report

2News se comunicó con el Instituto Sundance, el cual emitió esta declaración de un portavoz:

“El Instituto Sundance siempre se solidariza con aquellos cuya valiente revelación de la verdad ilumina el comportamiento abusivo. Los informes recientes en la prensa nos han hecho conscientes de una admisión de abuso sexual por parte de Sterling Van Wagenen, quien desempeñó un papel en la fundación, tanto del Festival como del Instituto. Él no tiene conexión actual con ninguna de las entidades, y, desde entonces, dejó nuestra Junta Asesora de Utah en 1993. Denunciamos categóricamente su comportamiento como se describe en informes recientes”.

2News trató de hablar con la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días para recibir un comentario.

La Iglesia respondió diciendo que no harían comentarios sobre esta historia.

 

 

(Visited 908 times, 1 visits today)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Optionally add an image (JPEG only)