Más cambios en la iglesia: La ceremonia del templo y censura en Brasil

Pesquisas Mormonas Episodio 202: Más cambios en la iglesia: La ceremonia del templo y censura en Brasil
Free Download {{embed_code}} Copy Embed Embed

Censura en Brasil

El amigo Luis me envió una carta enviada a los obispos y presidentes de estaca en Brasil. Según este documento, cada vez que alguien se levante y diga algo inapropiado, se le puede pedir a la persona que se calle, que se siente, que se retire o incluso se puede llamar a la policía.

18 de diciembre de 2018

Para: Setenta, Presidentes de estaca, distrito y misión; obispos y presidentes de rama

Ref.: Directrices para Reuniones de la Iglesia

Estimados líderes,

Las reuniones de la Iglesia, por su carácter sagrado, deben ser conducidas de manera reverente para que el Espíritu del Señor esté presente. Sin embargo, los opositores de la Iglesia, en algunas ocasiones, pueden intentar perjudicar el buen desarrollo de las reuniones, por ejemplo, dando testimonio de doctrinas falsas o interrumpiendo a los discursantes y maestros de manera brusca, por medio de palabras o actos inadecuados. Para prevenir tales situaciones, invitamos a todos a que adopten las siguientes instrucciones:

  • Los líderes de misión de las unidades junto con los recepcionistas designados deben recibir a todos los visitantes y asistir en todas las reuniones, incluida la reunión sacramental. Además, los líderes específicos deben ser designados para estar preparados para grabar en vídeo inmediatamente cualquier perturbación de las reuniones;
  • Enfatizamos que el obispo, el presidente de estaca o la autoridad presidente tiene la responsabilidad y el derecho de controlar la reunión. Deben hacerlo guiados por el Espíritu, con caridad, pero con firmeza, para que el perturbador entienda claramente las instrucciones dadas;
  • Enfatizamos que, según el Manual 2, artículo 18.2.3, sólo los miembros de la Iglesia son invitados a dar testimonio en la reunión de ayuno y testimonios.

La Constitución y las leyes de nuestro país aseguran a todos el derecho de adorar a Dios sin perturbación y castigar a los que no respetan este derecho.  En caso de que este derecho sagrado sea violado, las siguientes directrices deberán ser adoptadas:

  • Si la perturbación se produce durante un testimonio, en una reunión sacramental, en una clase o en cualquier otra actividad, el líder que está presidiendo debe pedir a la persona, educadamente, que inmediatamente cese de hablar y tome asiento en la congregación. Si el pedido es obedecido, el líder, entonces, podrá dirigirse a la congregación, dando testimonio de la doctrina correcta;
  • Si la perturbación persiste, con o sin agresión física, el líder debe proveer que el micrófono sea apagado, si es el caso. La reunión deberá ser concluida, y la congregación será invitada a salir del edificio inmediatamente para su propia seguridad. Al mismo tiempo, la policía debe ser llamada para tomar las medidas apropiadas. Si es necesario, se puede informar a la policía que se trata de una violación del art. 208 del Código Penal: “Burlarse de alguien públicamente, por motivos de creencia o función religiosa; impedir o perturbar la ceremonia o práctica de culto religioso; vilipendiar públicamente acto u objeto de culto religioso: – Pena: detención, de un mes a un año, o una multa”;
  • Para la protección de todos, no se debe usar fuerza o cualquier otra actitud violenta;
  • En todos los casos, pedimos que se pongan en contacto inmediatamente con el Departamento Jurídico de la Iglesia, disponible las 24 horas, los 7 días de la semana, para comunicar alguna situación de esta naturaleza o para instrucciones adicionales, por medio de los siguientes números: (11) 98467- 5005, (11) 98467-6660 o (11) 99387-7913.

Alentamos a todos a que reflexionen y debatan con el consejo de las unidades esas instrucciones importantes, para que todos estén preparados.

Atentamente,

Marcos A. Aidukaitis, W. Mark Bassett, Adilson P. Parrella

Presidencia de Área de Brasil

Estoy convencido que esto es una reacción a las grabaciones que se han publicado de Savannah, una chica lesbiana que dio un testimonio de que Dios la ama tal como es, y en medio del testimonio, el obispo le cortó el micrófono y le pidió que se sentara. Segundo, es la grabación de McKenna Denson dando un testimonio en el púlpito en el que dijo que Joseph Bishop la había violado en el sótano del CCM. Ninguno de esos testimonios dijo algo que va en contra de la doctrina de la iglesia ni que se burla de las creencias mormonas, sin embargo, según esta carta, los líderes congregacionales pueden llamar a la policía y enviar a esta gente a la cárcel porque esa supuesta burla va en contra de la ley. Que manera de dar la otra mejilla, ¿no?

_______________________

Cambios en el templo

La iglesia, entre sus muchos cambios este año, ha hecho cambios a su ceremonia del templo. El sitio masfe.org, antes conocido como mormonsud, un nombre que era una doble victoria para Satanás publicó lo siguiente:

Esta tarde, 2 de enero del 2019, la Primera Presidencia de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días ha emitido la siguiente declaración:

“Cada vez que el Señor tiene un pueblo en la tierra que obedece Su palabra, ha mandado que se construyan templos. Las Escrituras registran los patrones de adoración en el templo desde los tiempos de Adán y Eva, Moisés, Salomón, Nefi y otros.

Con la restauración del Evangelio en estos últimos días, la adoración en el templo también se ha restaurado para bendecir las vidas de las personas en todo el mundo y también en el otro lado del velo.

A lo largo de estos muchos siglos, los detalles asociados con la obra en el templo se han ajustado periódicamente, incluidos el idioma, los métodos de construcción, la comunicación y el mantenimiento de los registros. Los profetas han enseñado que no habrá fin a tales ajustes según lo indique el Señor a Sus siervos.

Un templo dedicado es el lugar más sagrado de adoración en la tierra. Sus ordenanzas son sagradas y no se discuten fuera de un templo santo”.

Esta declaración oficial, es para explicar los significativos cambios en la ceremonia del templo a partir del 1 de enero del 2019. Por el carácter sagrado de esta ceremonia no se han dado detalles. Los miembros notarán estos cambios por sí mismos cuando asistan al templo.

Si bien la iglesia no va a publicar los cambios específicos, porque el lema del templo es como el de Las Vegas, “lo que pasa en el templo, se queda en el templo”, considerandose un pecado capital el mencionar cualquier cosa que suceda ahí adentro. Y esa enseñanza es tan común, que incluso yo, por años después de haberme ido de la iglesia, no me atreví a mencionar las cosas que suceden ahí adentro. Pero ahora que no lo considero nada sagrado, y si alguien no quiere escuchar lo que menciono al respecto solo tiene que dejar de escucharme y listo, puedo hablar libremente de las ceremonias como quiera. Con respecto a este cambio en particular, hay un documento que ha estado haciendo las rondas en el internet de un supuesto obrero del templo que dice:

La investidura:

  1. Comienza con un breve mensaje de dos minutos de la primera presidencia, explicando que a veces actualizamos la investidura, que esto vino por revelación, que los miembros no deben hablar de ningún aspecto de ella, o siquiera que ha habido cambios en la investidura. La explicación no es parte de la investidura, pero será reproducido por un periodo temporario de tiempo para que sirva como explicación.
  2. La película es nueva, y consiste de poca acción en vivo, mayormente son fotos, incluso de Adán y Eva con narración de fondo. Hay música nueva, hermosa y apropiada.
  3. Se eliminaron muchas de las repetitivas “regresa y reporta”.
  4. Dios no le habla más solo al hombre, sino a Adán y Eva igual.
  5. Los convenios de obediencia separados para los hombres y las mujeres han sido integrados en un mismo convenio para todos, los que este obrero del templo ha encontrado muy edificante.
  6. La bata no se aplica al sacerdocio aarónico, sino que se hace solo una vez para el reino de Melquisedec o terrestre. Los zapatos ya no son considerados parte de las investiduras y no deben ser removidos.
  7. En lugar de “Lo haré” después de los convenios, el texto ahora dice “gracias’.
  8. La ley del evangelio ahora se refiere como la “ley más alta”.
  9. La ley de castidad es expresada más igualitariamente.
  10. Al final de la parte de la película, tanto Adán como Eva comentan directamente a la audiencia, y Eva tiene la última palabra.
  11. Las mujeres no tienen que taparse el rostro.

La duración total es de una hora y veinte minutos, comparado a una hora y cuarenta en la investidura anterior.

El sellamiento:

  • En lugar de que las mujeres se entreguen a sí mismas y los hombres no, ambos se reciben mutuamente, y no hay nada de que deben aconsejarse el uno con el otro y que trabajen juntos para levantar una familia, y a los hombres se les manda que sean gentiles, etc. Es muy hermoso.

Supongo que, si estos cambios no son correctos, alguien que pueda ir al templo me puede corregir, así que pronto vamos a verificar si esto es verdad o no.

Ahora, con respecto a la declaración de la primera presidencia, esta es su manera de explicar por qué el templo ha cambiado tanto desde sus inicios. Yo aún recuerdo cuando hace unos diez años fui al templo y decidí hacer lavamientos, porque no tenia ganas de sentarme por dos horas para mirar una película que ya había visto mil veces antes, y me di con que el lavamiento en sí había cambiado. Antes el obrero lo toqueteaba a uno por todas partes, lavando las partes del cuerpo más incomodas que se pudiera imaginar. Uno durante el lavamiento usa una especie de bata de hospital, abierta en los costados, y el obrero metía la mano en el costado y en otras partes que le dan bastante cosquilla a uno, pero esa vez noté que el obrero simplemente hablaba de cómo iba a lavar las diferentes partes, pero solo me tocaba la frente y el hombro, y cosas así. En otras palabras, la ceremonia se simplificó y se hizo menos traumática. Incluso creo que la bata cambió y ahora es cerrada en los costados, pero hace tanto que no lo hago que no recuerdo bien. Pero ese es un cambio menor, y en varios libros de la iglesia con fotos del templo se pueden ver las bañaderas, o tinas, que había dentro del templo de Salt Lake en la época de Young, lo que le hace pensar a uno que en cierta época el lavamiento era mucho, mucho más incómodo.

Esto es curioso, ya que parece ir en contra de lo que dijo José Smith cuando afirmó,

…Las ordenanzas que fueron instituidas en los cielos antes de la fundación del mundo, en el sacerdocio, para la salvación de los hombres, no deben alterarse ni cambiarse. Todos tienen que salvarse de acuerdo con los mismos principios.

Es con el mismo fin que Dios recoge a Su pueblo en los últimos días, para edificar una casa al Señor a fin de prepararlos para las ordenanzas e investiduras, lavamientos y unciones, etc.

(Visited 76 times, 10 visits today)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Optionally add an image (JPEG only)