¿Cuánta plata hago con esto?

Aclaración: Pesquisas Mormonas no es una organización con o sin fines de lucro, y ni siquiera existe como organización legal, por lo que no se me requiere por ley publicar lo siguiente, pero lo hago para crear más transparencia y para aclarar lo que muchos críticos quieren acusarme: De que yo gano mucha plata con esto y esa es la única razón por la que lo hago.

Para saber por qué hago este programa, pueden ver mi blog post sobre el tema aquí.

____________________

Cuando decidí comenzar a recibir donaciones, sabía que iba a ser el objeto de críticas número uno, tanto de los mormones como de los ex mormones que no me aguantan. Y ya me lo han dicho tanto, que, comenzando ya, voy a publicar un reporte anual de cuánta plata hago con esto.

Primero que nada, no creo que sea un crimen recibir donaciones cuando alguien le dedica tanto trabajo a un proyecto en particular. John Dehlin, por ejemplo, gana cien mil dólares al año por su trabajo en Mormon Stories. Eso no es cien mil dólares que recibe la fundación que él preside; no, es cien mil dólares que se mete en el bolsillo. Mormon Stories recibe mucho más que eso. Yo no espero ganar algo así, ni nada en lo absoluto. No es el propósito por el que comencé este proyecto, y nunca pensé que alguien jamás me fuera a dar un peso, por lo que si esa hubiera sido la razón para hacer Pesquisas Mormonas, nunca siguiera lo hubiera comenzado. Pero no veo ningún problema, ético, ni de ninguna otra índole, en pedir a la gente que me ayude a pagar algo que los beneficia directamente, y cuyas donaciones benefician a muchos más.

De todos modos, la gente me ha criticado tanto con esto que me dio curiosidad de saber cuánta plata hago o pierdo con esto, así que hice los números. Incluí los gastos en equipo (micrófonos, webcams, fondos, pantallas verdes, stands, cables, etc.), y el total sumó $1.264,35. Y eso solo incluye lo que compré en Amazon, porque lamentablemente no guardé los recibos de los micrófonos, los cables y la mezcladora que compré en persona, lo cual debería sumar unos $500 extra. Pero, como digo, no tengo los recibos, así que se los regalo.

Pero, si eso suena a mucho, el costo de los sitios web y otros servicios online (como LucidPress, un servicio que me permite hacer las revistas en PDF que comencé a subir en febrero al sitio del podcast) en los últimos cinco años y medio es de $1.202,66. Y no incluyo las subscripciones a las revistas de la iglesia que uso para investigar los temas del podcast. De hecho, tampoco incluyo el costo de otros materiales que compré y que puedo usar personalmente; solo incluyo cosas que no uso nada más que para hacer el programa. Por ejemplo, hace un año me compré una laptop nueva que me permite crear y editar videos mejor, más rápido y con mejor calidad que con mi previa computadora. A esta nueva laptop la uso prácticamente de manera exclusiva para el programa: investigar, traducir, grabar, editar, publicar, etc. Pero como a veces la uso para mirar Netflix, no la cuento como un gasto del programa, a pesar de que, de no ser por la necesidad de una nueva laptop para Pesquisas, nunca la hubiera comprado.

En resumen,

Costo de materiales desde el 2014: 1.264,35

Costo de servicios web (hostings, domains, etc.): 1.202,66

Total de gastos: $2.467,01

Por suerte, cuando hice un video un par de años atrás pidiendo donaciones, la gente decidió apoyarme en Patreon, lo cual me ayudó muchísimo. Y lo que gano con las propagandas en YouTube también ayuda. En YouTube, desde marzo del 2014 (unos cuatro años y medio), hice $1.665,08, o $30,00 al mes. En Patreon, desde que lo abrí en diciembre de 2016, recibí $679.13.

Entonces,

YouTube: $1.665,08

Patreon: $679.13

Total de ingresos: 2.344,21

Si hicieron los números, se darán cuenta que al restar los gastos del total de las ganancias, me quedo con -$122,80. Ese negativo va a ser agregado al total del próximo año, por supuesto; y voy a comenzar a guardar los recibos de todos los gastos que haga en persona, para poder sumarlos a los gastos en tiendas online y darles una cifra más acertada. La realidad es que, después de todas las donaciones y la ganancia de YouTube, yo a este proyecto le doné más de $600 de mi bolsillo desde que lo comencé y que nunca recuperé. Pero no me molesta, porque, como mencioné más arriba, esto nunca fue una forma de ganar plata, sino una forma de compartir información. Y no lo niego, una forma entretenida de pasar el rato. Así que supongo que esa es mi verdadera ganancia.

Incluyo el reporte en Excel y PDF para que puedan revisarlo. No puedo incluir más que números, pero de ser necesario puedo incluir screenshots de mi cuenta de Amazon y AdSense. Más que eso no se puede. Sorry.

Nótese también que, a medida que mis ingresos aumentaron, los gastos también. Me rehuso a quedarme con un centavo de lo que recibo, así que con esa plata voy a mejorar los servicios (servers más rápidos, mejor equipo, etc.), cosas que van a mejorar directamente al proyecto pero que, como ya mencioné, no me van a beneficiar personalmente para nada. Gracias al dinero que empecé a recibir pude donar un micrófono Blue Snowball a Mormon Leaks y pude pagar por el domain de Mormonismo en Transición, el domain gayymormon.com, y, a medida que reciba más donaciones, voy a continuar apoyando a proyectos que considero dignos, tales como donaciones en efectivo a Afirmación y a otros grupos de apoyo a personas en peligro. A las horas donadas, a diferencia de la iglesia, no las voy a contar como un gasto monetario. Esas horas son consideradas donaciones gratuitas.

Reporte 2014-2018 en Excel

Reporte 2014-2018 en PDF

(Visited 201 times, 1 visits today)

2 thoughts on “¿Cuánta plata hago con esto?

  1. Hasta el moño me tienen los mamones que están dentro u los que están fuera del mormonismo que mucho critican y no han donado ni un puto duro, ni ayudan, ni aportan.
    Los que aportan no te están pidiendo cuentas, y no tendrías porque dárselas a los mamíferos esos que en su miserable vida han hecho nada, ni dentro de la iglesia, ni fuera de ella sino tirar mierda a todo lo que se mueva.

    1. Gracias, Joy. Pero, como me enseñaron en el CEM, cuando alguien tiene una razón para no bautizarse, hay que tratar de eliminarla (¿No puede caminar hasta la capilla? ¡No hay problema! El obispo la va a pasar a buscar todos los domingos por el resto de su vida). A los que quieran criticarme por estupideces les va a quedar menos excusas. Si quieren llamarme demente o sociópata, está bien, lo admito, jaja. Pero que hago plata con esto? Eso si da risa.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Optionally add an image (JPEG only)