El ex médico de fertilidad acusado de usar su propio esperma para la inseminación fue Presidente del Templo SUD de Cebu, Filipinas

Al principio, no tenía sentido qué el médico de fertilidad de Sally Ashby llorara al enterarse de que su familia y ella se estaban mudando a un estado diferente, desde Idaho a Washington.

Ahora, décadas más tarde, una demanda alega que el médico utilizó su propio esperma para inseminar a Ashby durante un procedimiento de tratamiento de fertilidad, engendrando a su hija.

Según la demanda, Ashby y su esposo en ese momento, Howard Fowler, buscaron la ayuda del médico cuando tuvieron problemas para concebir un hijo. Ashby pensó que el doctor usó esperma de un donante anónimo, de un estudiante universitario para el procedimiento que condujo al nacimiento de su primer hija, Kelli Rowlette, en la primavera de 1981.

Sin embargo, el año pasado, Rowlette, ahora de 36 años, descubrió a través de una prueba comercial de ADN que tenía una coincidencia genética entre padres e hijos con el médico de su madre, el Dr. Gerald Mortimer, de acuerdo con la demanda.

Según un artículo archivado de LDS Church News , Mortimer anteriormente se desempeñó como Presidente del Templo de Cebu, Filipinas. El artículo de 2009 afirma que Mortimer también se desempeñó como presidente de la Misión San Pablo de Filipinas y como presidente de estaca, obispo, consejero del obispo y presidente de los hombres jóvenes.

Ashby, Rowlette y Fowler presentaron la demanda el viernes contra Mortimer; su esposa y el grupo médico donde ejerció, Obstetrics and Gynecology Associates of Idaho Falls, que alegan cargos que incluyen negligencia médica, falta de consentimiento informado, fraude, agresión, angustia emocional e incumplimiento de contrato.

“Mientras la familia comprende el interés del público en su historia, piden que se respete su privacidad mientras se enfocan en el difícil proceso de curación de este trauma”, escribió el abogado de la familia Shea Meehan en un correo electrónico el miércoles.

Los esfuerzos para llegar a Mortimer ahora retirado no tuvieron éxito, y los Mortimers no han incluido a un abogado defensor en el Clerk of Courts.

Michael Wheiler, un abogado que representa a Obstetrics and Gynecology Associates de Idaho Falls, dijo que los profesionales de la salud que ahora brindan servicios allí no estaban involucrados en la práctica en el momento en que se dijo que ocurrieron las acusaciones contra Mortimer.

Además, dijo Wheiler, él no tiene conocimiento de ninguna otra demanda de un paciente contra Mortimer.

‘Ella estaba devastada’

Ashby y Fowler se encontraron con Mortimer en 1979, cuando eran una pareja casada que residía en Idaho Falls, según la demanda.

Después de diagnosticar a Ashby con útero con punta y Fowler con bajo conteo de espermatozoides, Mortimer recomendó que la pareja se sometiera a un procedimiento que involucrara esperma donante mezclado con esperma de Fowler antes de la inseminación de Ashby, con 85% de la mezcla de Fowler y 15% de un donante, dice la demanda.

La pareja estuvo de acuerdo con el procedimiento, según la demanda, pero solo si el donante podía ser un estudiante universitario que se parecía a Fowler, con cabello castaño y ojos azules, y que medía más de 6 pies.

En 1980, Ashby descubrió que estaba embarazada, y nueve meses después, nació Rowlette.

Mortimer se mantuvo como obstetra ginecólogo de Ashby durante varios años, y “dos años después del nacimiento de Kelli Rowlette, la Sra. Ashby y el Sr. Fowler lograron concebir un hijo sin asistencia médica”, según la demanda.

“Sra. Ashby, el Sr. Fowler y sus hijos finalmente se mudaron de Idaho Falls, Idaho, al estado de Washington. El Dr. Mortimer lloró cuando la Sra. Ashby le informó que se estaban mudando. El Dr. Mortimer sabía que Kelli Rowlette era su hija biológica, pero no lo divulgó a la Sra. Ashby o al Sr. Fowler “, alega la demanda.

La demanda afirma que el uso de Mortimer de su propio esperma para impregnar a Ashby permaneció en secreto hasta julio.

Fue entonces cuando Rowlette tomó una prueba de ADN de Ancestry.com y notó que sus resultados predecían una relación padre-hijo con Mortimer. En ese momento, Mortimer era completamente desconocido para ella, según la demanda.

Creyendo que los resultados fueron un error, Rowlette le dio acceso a su madre a su cuenta de Ancestry.com, según la demanda.

“Cuando la Sra. Ashby estaba sola, ella accedió a la cuenta para investigar más. Cuando la Sra. Ashby vio el nombre del Dr. Mortimer, estaba devastada. La Sra. Ashby contactó al Sr. Fowler, su ahora ex marido, y transmitió la información que obtuvo de Ancestry.com. El Sr. Fowler también estaba devastado “, dice la demanda.

Para que  coincida con alguien  en Ancestry.com, el sitio web explica que ambas personas deben estar en la  base de datos AncestryDNA .

“Basándonos en lo que sabemos de lo que se ha informado, y en el conocimiento de cómo funciona nuestro sistema, es posible que tanto el padre como la madre biológicos tomaran el examen y que el niño también lo hiciera, sin más detalles no podemos especular sobre el caso “, Melissa Garrett, una portavoz de Ancestry.com, escribió en un correo electrónico.

Mientras tanto, Rowlette no estaba al tanto de lo que ocurrió hasta octubre, cuando encontró documentos viejos en la casa de Fowler. Era su certificado de nacimiento, y de acuerdo con la demanda, notó un nombre familiar firmado en él: “Dr. Mortimer “.

De acuerdo con la demanda, Rowlette estaba horrorizada.

Casos similares han sucedido antes

Los problemas relacionados con la fertilidad afectan a una proporción significativa de la población mundial, incluido más del 10% de las mujeres, según la  Organización Mundial de la Salud. .

En los Estados Unidos, alrededor del  6% de las mujeres casadas  de 15 a 44 años no pueden quedar embarazadas después de un año de intentos.

Ancestry.com dijo en un comunicado que las pruebas de ADN ayudan a las personas a hacer descubrimientos poderosos sobre su historia e identidad familiar y que la empresa se compromete a brindar resultados precisos.

“Sin embargo, con esto, las personas pueden enterarse de conexiones inesperadas. Con Ancestry, los clientes mantienen la propiedad y el control sobre sus datos de ADN. Cualquiera que tome una prueba puede cambiar su configuración de coincidencia de ADN en cualquier momento, lo que significa que si opta por no participar, su perfil y relación no serán visibles para otros clientes “, dijo la declaración.

En la demanda contra Mortimer, Rowlette y sus padres están solicitando un monto superior a $ 75,000 más costos, desembolsos, honorarios razonables de abogados e intereses.

Esta no es la primera vez que un médico ha sido acusado de usar su propio esperma en un procedimiento de tratamiento de fertilidad.

Former fertility doctor accused of using his own sperm for insemination previously served as LDS Temple president

(Visited 74 times, 1 visits today)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Optionally add an image (JPEG only)