La Iglesia SUD puso en marcha la reconstrucción del centro de Mesa, esto incluye demolición de casas históricas y desalojos de familias.

Anunciado como un eje para el renacimiento del centro de Mesa, la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días puso en marcha una planta de reconstrucción masiva la semana pasada en el lado este del centro de Mesa.

El plan presenta tres edificios de cuatro pisos, dos de tres y tres de dos pisos diseñados para acentuar el Templo de Mesa Arizona y mover el Centro de Visitantes de la Iglesia SUD / Centro de Descubrimiento de Historia Familiar más cerca del tren ligero y agregar 500 residentes.

El plan de reurbanización incluye 250 apartamentos, 12 casas adosadas, un enorme estacionamiento subterráneo con 450 puestos, 7,500 pies cuadrados de espacio comercial en las calles Main y Udall y 5,000 pies cuadrados en Main y Mesa Drive.

Los planes de renovación para el bloque adyacente Mesa Temple exigen la demolición y la reubicación del Centro de visitantes del templo. Se construirá un nuevo Centro de Visitantes y un Centro de Descubrimiento de Historia Familiar de 18,000 pies cuadrados en la esquina de Main y LeSueur como parte del proyecto de CCRI.

Los planes también cuentan con 1,6 acres de espacio abierto en los terrenos del Templo, históricamente utilizados para el Concurso de Pascua y el espectáculo de luces de Navidad.

“Hemos estado planeando este proyecto por años”, dijo Matt Baldwin, director de desarrollo inmobiliario de City Creek Reserve, una filial de inversión de la Iglesia. “Hemos hablado con los líderes del gobierno de la ciudad y el condado, el personal de planificación de la ciudad y otros desarrolladores locales. Queremos realzar y embellecer este bloque, pero también queremos asegurarnos de que lo que estamos proponiendo sea lo que el centro de Mesa necesita “.

CCRI trabajó con Dale Gardon Design, con sede en Scottsdale, para crear un plan que City Creek llamó “un vecindario vibrante y orientado al tránsito que usa diversos tamaños de unidades residenciales, edificios cómodamente a escala, arquitectura Mesa auténtica y calles y jardines paisajísticos”.

“Lo que CCRI ha previsto es exactamente lo correcto para el centro de Mesa en este momento”, observó Mike Hutchinson, vicepresidente ejecutivo de East Valley Partnership y ex gerente de la ciudad de Mesa. “Hicieron su tarea. Este proyecto traerá vitalidad renovada a este bloque clave en Main Street “.

Los nuevos apartamentos incluirán planos de planta de estudio, de una habitación y de dos habitaciones. Las casas adosadas tendrán planes de dos habitaciones. Las comodidades incluirán un centro de negocios y sala de conferencias, áreas ajardinadas, cocina al aire libre y fogones, área de juegos al aire libre, seguridad de la propiedad, conserje de paquetes y acceso al estacionamiento privado.

Incluso los defensores de la preservación histórica se dan cuenta de que es poco probable que bloqueen el plan de reconstrucción masivo presentado esta semana en torno al templo, la venerable piedra angular de Mesa desde su inauguración en 1927.

El plan requeriría la demolición o la reubicación de siete pequeñas casas que datan de la década de 1940, que según algunos conservadores podrían poner en peligro la existencia del Distrito Histórico del Templo al cambiar su carácter.

Baldwin dijo que considera que la eliminación de siete de las 61 viviendas en el distrito es consistente con el delicado equilibrio entre los intereses en competencia de la reconstrucción del centro y la preservación histórica.

Baldwin y su compañero, Carl Duke, se ofrecieron a donar las casas, junto con el costo de demolición de $ 5,000 a $ 10,000, a cualquier persona dispuesta a trasladarlas a un sitio no designado.

Lo que Baldwin no hará es pagar el costo estimado de $ 70,000 a $ 80,000 por casa para moverlos, siempre que estén lo suficientemente bien como para sobrevivir a dicho proceso.

La oferta de Baldwin no está disponible por mucho tiempo. City Creek quiere comenzar la construcción en el proyecto de reconstrucción masiva en septiembre, después de esperar una moratoria de 180 días en la demolición que comenzó cuando Mesa se negó a aprobar tres permisos de demolición.

La finalización se observa para finales de 2020 o principios de 2021.

Greg Marek, ex oficial de preservación histórica de Mesa y miembro de la Junta de Preservación Histórica, dijo que, de cualquier manera, las casas se eliminarán cuando City Creek Reserve se prepare para ejecutar su plan, utilizando sus derechos como propietario.

“Es una apisonadora que baja por la calle”, dijo Marek. “Al final, construirán lo que quieran construir”.

Marek predijo que el cambio de zonificación requerido fácilmente ganaría la aprobación del Concejo Municipal. La propuesta de zonificación va ante la Junta de Planificación y Zonificación el 20 de junio. Los preservacionistas históricos están organizando una campaña para oponerse al cambio de zonificación y protestar contra el plan en la reunión.

Marek todavía quiere salvar las casas, pero dijo que sería difícil construir un plan de reurbanización tan grande sin eliminarlos. Planea interrogar a Carl Duke, vicepresidente de City Creek Reserve, cuando comparezca ante el consejo el martes para delinear su plan.

David Davis, otro funcionario de la reserva de City Creek, dijo que el proyecto de reurbanización se extiende unos 330 pies al sur de Main Street y cubre aproximadamente 4½ acres. Dijo que los edificios más altos serían los más cercanos a Main Street y Mesa Drive, y que el plan se vuelve menos intenso ya que llega a otras casas en el distrito histórico y el templo.

Baldwin dijo que un problema con las casas que están planificadas para la demolición es que el estacionamiento funciona bajo la mayor parte del proyecto, lo que dificulta la construcción en fases.

“No tenemos un lugar donde ubicarlos”, dijo Baldwin. “No tenemos mucho tiempo para jugar”.

Dijo que una de las prioridades es tener el nuevo Centro de Visitantes abierto casi al mismo tiempo que el Templo renovado en unos dos años. Una hoja informativa distribuida por City Creek describe una línea de tiempo de construcción ambiciosa.

La excavación comenzaría en septiembre, la construcción del estacionamiento comenzaría en octubre y se espera su finalización en 24 a 30 meses, a fines de 2020 o principios de 2021.

“Creemos que es un buen equilibrio”, dijo Baldwin, con la eliminación de siete de las 61 viviendas en el distrito histórico, mientras se construye un proyecto que mejorará el centro de Mesa.

Dijo que la Primera Avenida, originalmente un bulevar que conduce al templo cuando se abrió por primera vez, también será restaurada. Varias casas de estilo bungalow que datan de la década de 1920 se encuentran en la Primera Avenida.

Duke dijo que el tren ligero es una ventaja y una complicación. Si bien presenta una oportunidad para mejorar el acceso y la visibilidad del templo, dijo que un desarrollo residencial con casas pequeñas y grandes lotes ya no encaja allí.

El objetivo es que los ciclistas caminen a menos de un cuarto de milla.

Si bien el vecindario actual podría ser un buen ejemplo de la suburbanización de Mesa, “es lo opuesto a lo que quiere en la proximidad inmediata al tránsito”, dijo Duke.

Dijo que City Creek está interesado en preservar las propiedades dentro del distrito, pero no en el camino del plan de reurbanización.

“Estamos tratando de encontrar un equilibrio entre los intereses en conflicto”, dijo Duke. “No le estamos dando la espalda a la preservación histórica”.

Pero Vic Linoff, un conservacionista histórico, dijo que hay muchos espacios vacíos en el centro de Mesa que podrían usarse para aumentar la densidad sin sacrificar un distrito histórico.

“Parece que estos planes están firmemente establecidos y hay poco espacio para negociar”, dijo Linoff, a pesar de que ese es el propósito detrás de la moratoria sobre la demolición. “No vas a mover siete casas en un par de meses”.

Dijo que muchos de los distritos históricos de Mesa se encuentran a poca distancia del tren ligero.

“No estoy de acuerdo con su premisa esencial, argumentando que un distrito histórico ya no es consistente con los estándares de la comunidad”, dijo. “Esto podría interpretarse de una manera que hace que cada distrito histórico sea vulnerable”.

Kathryn Leonard, agente de preservación de Arizona, dijo que necesitaría analizar el proyecto más a fondo para determinar si existe una amenaza para la supervivencia del distrito del templo.

“No diría que existe una amenaza inminente de exclusión”, dijo. “Ciertamente hay una pérdida de integridad”.

Ella dijo que ningún distrito histórico ha perdido su designación en Arizona, pero podría suceder si la demolición es tan extensa que el distrito pierde su carácter.

Nunca se alienta mover casas porque destruye la “integridad de la ubicación y el entorno”, pero un movimiento puede ser un último esfuerzo para salvar un edificio de la demolición, dijo Leonard.

“Entendemos que hay algunos intereses en competencia a veces”, dijo. “Es triste ver que nuestro patrimonio se va”.

http://www.eastvalleytribune.com/news/temple-renovation-will-remake-downtown-mesa/article_ff18e240-66f1-11e8-bcd3-3795c33c6157.html
https://www.mormonnewsroom.org/article/redevelopment-plans-announced-near-mesa-arizona-temple
(Visited 72 times, 1 visits today)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Optionally add an image (JPEG only)