El Programa de ubicación de estudiantes indios ….nació con “buenas intenciones” pero terminó en tragedia con demandas de abuso sexual. (Primera parte)

Este programa administrado por la Iglesia de Jesucristo de los santos de los últimos días, consistia en reubicar a niños y adolescentes nativos americanos en hogares de familias blancas mormonas, estas familias anfitrionas ofrecerian un buen hogar mormón con los cuidados, proteccion y trato igualitario que todo niño y/o adolescente merece durante el año escolar.
Los participantes del programa tendrian la oportunidad de asistir a escuelas públicas obteniendo una educación de calidad y en el verano (vacaciones) regresarían a sus reservaciones, a sus hogares de origen.

El programa estuvo vigente desde 1947 hasta el 2000 con el último estudiante graduado, participaron aproximadamente 40.000 niños y adolescentes nativos americanos de 60 tribus en su mayoría navajos y se había expandido desde Arizona, California, Colorado, Idaho, Oklahoma, Wyoming, Montana, Dakota del Norte y del Sur, Georgia hasta Canadá.

¿Cómo funcionaba el Programa de ubicación de estudiantes indios?

El programa funcionaba así, una vez seleccionado el niño y/o adolescente tenía que ser mayor de 8 años, ser bautizado a la fe mormona, requisito esencial para calificar, luego serían separados de su entorno, su familia y parientes, su tribu, sus costumbres, sus tradiciones, su lengua y asignados a vivir con familias mormonas blancas durante 9 meses.

Esta separación de su entorno era fundamental para el éxito del programa ya que este proyecto tenía un doble fin, por una parte, ofrecerles una educación de calidad que en el futuro llevaría el progreso a sus comunidades que vivían en la pobreza y por el otro, poner a los estudiantes indios en contacto con la moral y prácticas culturales de la iglesia mormona.
Además el programa buscaba hacer realidad las promesas del libro de mormón para los lamanitas en 2 Nefi 30: 6 y los líderes mormones estaban decididos a ser parte del cumplimiento de esa profecía.

¿Cómo se seleccionaba a las familias anfitrionas?

Las familias de crianza fueron seleccionadas teniendo en cuenta sus fuertes relaciones matrimoniales, altos estándares morales, actividad en la iglesia, autosuficiencia financiera y su deseo de ayudar a un niño y/o adolescente lamanita a obtener su educación. A las familias se les prometía niños libres de “enfermedades contagiosas” y libres de “perturbaciones emocionales graves”, indica una guia de 1965 para padres de crianza temporal.

Este programa incluía una promesa profética que era difícil de ignorar para las familias que tenían el deseo de ayudar. La promesa de ser parte de la salvación de los lamanitas de la maldición impuesta por Dios (piel oscura) por su desobediencia a los mandamientos, que podría ser revocada si eran fieles a los mandamientos.

Escrituras que citan esta maldición:

1 Nefi 12:23 Y aconteció que vi, que después que hubieron degenerado en la incredulidad, se convirtieron en una gente obscura, repugnante y sucia, llena de ocio y de todo género de abominaciones.
2 Nefi 5:21 Y él había hecho caer la maldición sobre ellos, sí, una penosa maldición, a causa de su iniquidad. Porque he aquí, habían endurecido sus corazones contra él, de modo que se habían vuelto como un pedernal; por tanto, ya que eran blancos y sumamente bellos y deleitables, el Señor Dios hizo que los cubriese una piel de color obscuro, para que no atrajeran a los de mi pueblo.

El presidente Spencer W. kimball en su famoso discurso llamado “el dia de los lamanitas” expresó sus más íntimas convicciones y creencias cuando afirma que los niños que viven en familias blancas y son parte del Programa de ubicación de estudiantes indios se están volviendo “blancos y deleitables”.

Cita del discurso:
El día de los lamanitas está cerca. Durante años han ido haciéndose deleitables, y se están volviendo ahora blancos y deleitables, como se les ha prometido en 2 Nefi 30:.6
(“Y entonces se regocijarán; porque sabrán que es una bendición para ellos de la mano de Dios; y las escamas de tinieblas empezarán a caer de sus ojos; y antes que pasen muchas generaciones entre ellos, se convertirán en una gente pura y deleitable”)
En esta foto de los veinte misioneros lamanitas, quince de los veinte eran tan blancos como los anglos; cinco eran oscuros pero igualmente deleitables. Los niños en el programa de asignación en Utah a menudo son más blancos que sus hermanos y hermanas en los hogares en la reservación. En una reunión, un padre, una madre y su hija de dieciséis años de edad estaban presentes, la hija estaba sentada entre el padre y la madre oscuros y era evidente que era varios tonos más clara que sus padres — en la misma reservación, en el mismo hogar, sujetos al mismo sol y viento y clima.
Está el doctor de una ciudad de Utah que durante dos años había tenido un niño indio en su casa, quien afirmó que era algunos tonos más claros que el hermano menor, quien recién estaba viniendo al programa desde la reservación. Estos jóvenes miembros de la iglesia están cambiando y volviéndose blancos y deleitables.

http://sainesburyproject.com/pesquisasmormonas/005a.pdf

El presidente kimball creía fervientemente que estos niños si eran fieles practicantes de la fe mormona se volverian blancos y deleitables, la maldición que pesaba sobre ellos que estaba representada por su color de piel oscura sería quitada completamente con el paso del tiempo.

Muchos de los niños seleccionados para participar eran muy pequeños y crecieron alejados de sus familias y parientes dificultando el vinculo entre ellos, al ser forzados a asimilar una cultura diferente perdieron su identidad, su cultura como nativos americanos y muchos de estos niños fueron abusados sexualmente durante años por los adultos responsables que debían cuidarlos en sus familias de acogida.
Actualmente, la iglesia SUD está luchando para dejar sin efecto las demandas de abuso sexual de estos beneficiarios del programa, pero a pesar de sus esfuerzos de desestimar estas demandas la jueza de la Corte tribal Navajo, Carol Perry, se ha negado y la demanda seguirá su curso. Los participantes de este programa merecen justicia y además la iglesia mormona debería disculparse por los daños irreparables cometidos a tantos niños y adolescentes con este infame programa.

http://fox13now.com/…/judge-wont-dismiss-lawsuit-against-l…/

(Visited 120 times, 1 visits today)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Optionally add an image (JPEG only)