Números de miembros vs. autoridades generales

Hoy me apareció este comentario en YouTube:

El comentario me dio curiosidad, así que decidí investigar realmente cuántos “hermanos de color” hay entre las autoridades generales. A los obispos no los cuento, porque obviamente en los países donde la mayoría de los miembros son negros, los líderes van a ser negros también, además que los obispos no son la cara de la iglesia, sino que los líderes más altos, los que hablan en las conferencias y que aparecen en la televisión, lo son.

Esto es lo que encontré. Entre los Setenta Autoridades Generales hay 89 miembros, de los cuales dos son negros, uno africano y uno polinesio. El resto, aparte de algunos latinos, son todos blancos y deleitables.

Pero decidí investigar aún más, total el sitio de la iglesia ofrece información bastante detallada sobre sus autoridades, y encontré que 51 son estadounidenses, 3 africanos, 4 asiáticos, 5 brasileros, 8 europeos (aunque los europeos son todos blancos, así que tal vez debería contarlos con los gringos), 14 son latinoamericanos de habla hispana, y 4 son polinesios. Este es el gráfico de cómo estos líderes están distribuidos:

Otra cosa que note es que un gran número de los líderes son de Utah y Idaho, lo que se conoce como el “Corredor mormón”, o el “morridor” (“Mormon Corridor”). Este es un gráfico de los morridoreños comparados con el resto de los líderes gringos:

Y este es el morridor comparado con el resto del mundo:

El morridor, solo, tiene más de un tercio de los líderes de todo el mundo. Pero estoy seguro que esto tiene que ver con inspiración y no con el hecho de que son todos parientes y amigos (hay un Cook y un Packer, pero de nuevo, seguro que es inspiración…)

“Pero che, antimormón del demonio, ahora hay un apóstol latino, ¿no es suficiente eso?”, me dirán algunos

A ver.

En agosto de 2013, el Desert News reportó que había más miembros de la iglesia afuera de Gringolandia que adentro. Desde entonces, se llamaron cinco apóstoles nuevos, uno de los cuales es latino (brasilero), uno es un asiático nacido y criado en California, y el resto son gringos de Utah. Sin mencionar, por supuesto, que antes que eso, todos los apóstoles fueron gringos (o de Canadá, que es lo mismo) más un alemán blanco y deleitabilísimo. Yum. O sea, el 80% de los apóstoles nuevos son gringos (porque no me trago eso de que el japonés no es gringo. Pero bueno, les demos el 60% para hacerlos quedar bien), a pesar de que la distribución de la membresía latina se ve muy diferente.

Nelson dijo que el hecho de que no haya minorías entre los 15 no tiene nada que ver con el racismo, porque Dios no ve razas, y no tiene cuotas de razas, sino que llama a sus líderes por inspiración, así que tiene que ser una casualidad total y completamente no relacionada el que, justo después de que le hicieran esa pregunta en la televisión nacional, los dos nuevos apóstoles hayan sido los únicos dos miembros no gringos de la presidencia de los Setenta.

Cabe mencionar que la “cuota” de no gringos en la Presidencia de los Setenta se redujo, al menos pa’ los que dicen que Gong no es gringo: hay uno solo, el peruano Juan Uceda. Así que, si siguen llamando apóstoles latinos, o morenitos, para que el Cuórum de los Santísimos Sagrados represente un poco más a la membresía mundial, ya sabemos quién va a ser el próximo.

Finalmente, me parece que es interesante comparar los gráficos de los Setenta, dividido por áreas geográficas, con el gráfico de la membresía:

Diferente, ¿no? Como dirían los cerdos de Rebelión en la granja, “todos los animales son iguales, pero algunos son más iguales que otros”.

(Visited 73 times, 1 visits today)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Optionally add an image (JPEG only)