Joseph L. Bishop, el presidente de misión que se abusó de sus misioneras

Por Tad Walch para el Deseret News

La Iglesia SUD descubrió en 2010 que una segunda mujer había presentado una denuncia de abuso sexual contra un ex presidente del Centro de Capacitación Misional de la iglesia en Provo, dijo la iglesia en un comunicado divulgado el viernes por la tarde.

La noticia salió a luz esta semana en una entrevista grabada que una mujer había alegado que ella había sido violada por Joseph Bishop mientras ella era una misionera bajo su cuidado en la primavera de 1984. Él ha negado esa acusación.

La declaración de la iglesia decía: “Conocemos a otra mujer (a quien se hace referencia en la grabación de diciembre) que informó a sus líderes eclesiásticos locales que fue abusada sexualmente por Joseph Bishop mientras se desempeñaba como presidente del Centro de Capacitación Misional.

“Cuando informó el presunto abuso a los líderes de su iglesia local en 2010, brindaron apoyo emocional y servicios de asesoramiento profesional. Se contactó a los líderes eclesiásticos locales del Sr. Bishop y lo confrontaron con sus reclamos, lo cual él negó, y los líderes locales no sintieron que podían hacerle una disciplina eclesiástica al Sr. Bishop”.

El comunicado dice que los líderes de la iglesia comparten el “enojo y la angustia que los miembros de la iglesia y otros sienten al enterarse acerca de los incidentes en los encargados de responsabilidades sagradas violan los mandamientos de Dios y perjudican a los demás”.

Llamó a tal comportamiento repulsivo y pecaminoso.

“La iglesia está investigando todos los aspectos de las afirmaciones en la grabación de Joseph Bishop. Esto incluye el trabajo de un asesor legal externo, quien está entrevistando a líderes del sacerdocio, miembros de la familia, funcionarios encargados de hacer cumplir la ley y otros con conocimiento de estos incidentes”.

Bishop le dijo a la Policía de la Universidad de BYU el 5 de diciembre de 2017 que le pidió a un misionero que le mostrara sus senos en el CCM en la primavera de 1984 y que así fue. La policía también entrevistó a la primera mujer, quien dijo que él la violó. La declaración de la iglesia dice que la iglesia recibió el informe policial sin editar el miércoles por la tarde.

“Estamos comprometidos a traer responsabilidad por lo que ha ocurrido”.

El hijo de Bishop, un abogado que lo representa, dijo esta semana que su padre negaba rotundamente las acusaciones y que estaba confundido sobre el calendario de los eventos. Dijo que el incidente que describió a la policía ocurrió después de la misión de la mujer en 1985 y que ella se expuso sin provocación.

El hijo de Bishop no respondió inmediatamente a una llamada del viernes por la tarde para hacer comentarios. Bishop fue el presidente del CCM desde 1983 a 86.”Continuamos instando a nuestros líderes a tomar muy en serio los informes de abuso”, dijo el comunicado de prensa. “Los líderes deben llamar a la línea de ayuda de abuso de la iglesia, que se ha establecido para garantizar que se cuide a las víctimas y que las leyes de denuncia de abuso se cumplan estrictamente”.

(Visited 664 times, 2 visits today)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Optionally add an image (JPEG only)