Los mormones no entendieron el punto de #MeToo al centrarse en los vestidos modestos del Golden Globes

Por Jana Riess  | 8 de enero de 2018

(RNS) – Anoche, se hizo historia.

Mujeres se cubrieron de negro para protestar contra la cultura de acoso sexual que durante mucho tiempo ha definido a Hollywood. Mujeres y hombres hablaron para negar la cultura del silencio que ha permitido que el acoso sexual continúe sin ser cuestionada.

Y las mujeres también fueron la hostia al ganar premios por sus logros en escritura, actuación y logros de vida.

Y esta mañana, La revista LDS Living* respondió publicando un resumen de qué vestidos en los Golden Globes se podían considerarse aprobados por los mormones. Aquí hay una captura de pantalla de la historia:

OK, analicemos la primera oración. “Los Globos de Oro de este año vieron un número sin precedentes de celebridades luciendo vestidos modestos”.

¿Les parece? ¿Se le ocurrió a alguien de los que trabajaron en esta historia que hubo una razón para eso?

Las celebridades lucían “vestidos modestos” como una forma de protesta. El hecho de que casi todas vestían de negro, lo que ni siquiera se menciona en el resumen de LDS Living, podría considerarse una pista. Porque están hartas de que los cuerpos de las mujeres sean objetivados, juzgados y tratados como propiedades. Porque #MeToo es real para demasiadas mujeres.

Entonces los mormones responden con más de lo mismo, objetivando y juzgando los cuerpos de las mujeres y perpetuando la mentira de que las mujeres existen puros para propósitos de ornamentación.

Como si criticar el atuendo de las mujeres es un derecho mormón. Como si estuviéramos divinamente designados para alabar a las mujeres cuyas elecciones de moda se ajustan a nuestros propios estándares estrechos y culturalmente condicionados.

Estos no eran “vestidos impresionantes y modestos de la alfombra roja”. Eran vestidos intencionalmente sombríos que fueron seleccionados para hacer un punto, un punto que LDS Living no podría haber sido más perdido de manera más grave.

Escuchen, en cambio, lo que The New York Times tuvo que decir sobre la estética fúnebre de la noche:

El Globes estaba envuelto en negro, literalmente, con actrices y algunos actores que juraron usar su atuendo para hacer una declaración sobre el acoso sexual en Hollywood y otras esferas. Se esperaba que los ganadores usaran sus momentos de gloria para protestar contra el sexismo sistémico y el silencio que permitieron que el comportamiento de hombres como el señor Weinstein, James Toback, Louis CK y el señor Spacey fermentara durante décadas.

En la alfombra roja, ocho actrices caminaron mano a mano con activistas que se centran en el acoso sexual y la desigualdad de género.

Así que aquí hay un desafío para LDS Living. ¿Qué tal si el próximo año nos enfocamos en las cosas loables que las mujeres escriben, hacen y logran, en lugar de la ropa que eligen o los cuerpos que tienen? ¿Qué tal si dejamos de contribuir a una cultura de acoso sexual y comenzamos a celebrar a las mujeres como creadoras y sujetos de sus propios derechos, en vez de objetos para nuestro placer visual?

¿Sería eso tan difícil?

* Nota editorial: La revista LDS Living no es una publicación oficial de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, aunque es una división de Deseret Book. Ver aquí para más información sobre la publicación.

Actualización 9/1/18: Ayer por la tarde, LDS Living actualizó su sitio web con esta frase: “Anoche, las mujeres usaron vestidos negros en solidaridad con #TimesUp, un movimiento que protesta el acoso sexual, asalto o abuso en el lugar de trabajo”. Como resultado, también actualicé esta publicación al incluir una captura de pantalla de cómo apareció la página LDS Living cuando primero escribí esto, en lugar de la forma en que aparece ahora, para evitar la confusión del lector sobre mi queja de que el artículo de LDS Living no menciona la razón por la cual las celebridades vestían de negro. Mi publicación original incluía solo el texto de LDS Living, pero la revista ha editado su texto sin explicar que lo había hecho.

(Visited 323 times, 1 visits today)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Optionally add an image (JPEG only)