Podcast, episodio 153: Las esposas olvidadas de José Smith: Mary Rollins

Pesquisas Mormonas Episodio 153: Las esposas olvidadas de José Smith: Mary Rollins
{{heart_svg}}LikeLikedFree Download {{embed_code}} Copy Embed Embed
0

Mary Elizabeth Rollins Lightner fue una miembro de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días y una pionera mormona. Una de las esposas plurales de José Smith y Brigham Young, se le atribuye a Lightner el rescate de documentos, de una turba antimormona, que fueron publicados posteriormente como parte de Doctrina y Convenios.

Primeros años

Mary Elizabeth Rollins nació el 9 de abril de 1818, en Lima, Nueva York. Sus padres fueron John D. Rollins y Keziah Keturah Van Benthuysen, y fue una de tres hijos. Su padre murió en un naufragio en el lago Ontario cuando ella era aún muy pequeña. En 1828, ella y su familia se mudaron a Kirtland, Ohio, para vivir con su tío Algernon Sidney Gilbert. Vivieron allí con él por dos años.(1)

Durante ese tiempo, la familia de Mary aprendió acerca de la iglesia establecida por José Smith. Fue bautizada en la iglesia en octubre de 1830. Un tal Isaac Morley le prestó un Libro de Mormón por una noche. Ella y su familia se quedaron despiertos hasta tarde leyéndolo, y Mary se había memorizado el primer versículo al llegar la mañana. Cuando fue a devolverle el libro a Morley, él se quedó impresionado por lo mucho que había leído y le permitió que lo guardara hasta terminarlo. Mary tenía once años cuando terminó de leer el Libro de Mormón.(3) Poco después de que terminó de leer el libro, José Smith se mudó a Kirtland(1) en febrero de 1831.(4) Smith fue llevado a la casa de la familia de Mary y ella recibió una bendición de él por imposición de manos.(1)

Condado de Jackson

En el otoño de 1831, Mary y su familia abandonaron Kirtland y se mudaron a Independence, Missouri. Allí Mary practicó la interpretación de lenguas, e interpretó varios sermones de otras lenguas.(4) Comenzó a trabajar para Peter Whitmer, padre, como costurera, y se reunió con el gobernador Lilburn Boggs mientras trabajaba para Whitmer. Boggs trató de convencer a Mary de que abandonara la iglesia y se fuera a vivir con su familia, pero ella se negó. Ella escribió que muchas personas persiguieron a los miembros de la iglesia en Missouri. Las turbas destruyeron sus casas y prendieron fuego a sus cultivos. Ella atestiguó de cuando llenaron de brea y plumas a Edward Partridge.(1)

Salvando documentos

Mary también fue testigo de la destrucción de la imprenta en Independence el 20 de julio de 1833.(4) Observó cómo una multitud derribó el edificio y tiró las páginas del Libro de Mandamientos a las calles. Ella y su hermana recogieron tantas páginas del libro como pudieron, a pesar de que la multitud las perseguía. Se escondieron en un campo de maíz hasta que la muchedumbre pasó, y cuando se vieron seguras, le dieron los papeles a la hermana Phelps, la esposa de W. W. Phelps. Más tarde, algunas de las páginas fueron encuadernadas y se le dieron a Mary.(1) Esas mismas páginas eventualmente fueron publicadas como parte de Doctrina y Convenios.(5)

Los miembros de la iglesia fueron obligados a abandonar Independence y se mudaron al condado de Clay, Missouri, donde Mary comenzó a enseñar a los niños a leer y a escribir, lo cual hizo durante dos años. Su madre volvió a casarse, y Mary se fue a vivir con su tío Gilbert hasta que murió en 1834. Durante este tiempo, ella fue testigo de la expedición del campamento de Sion,(1) y se reunió nuevamente con José Smith. Smith más tarde le comentó a Mary que en 1834 había recibido una revelación de que debía casarse con ella en matrimonio plural. Pero debido a la separación física y a la distancia, Smith no insistió en cumplir con el mandato del matrimonio.(6) Mary tenía dieciséis años.

Far West

Mary Rollins se casó con Adam Lightner el 11 de agosto de 1835 y luego se mudaron a Far West, Missouri, para abrir una tienda. Él no era Santo de los Últimos Días. Durante su matrimonio, tuvieron diez hijos. El primer hijo de la pareja, Miles Henry, nació en 1836. Hacia finales de 1837, se mudaron a Milford, Missouri, en las afueras de Far West, para abrir otra rama de la tienda. También enfrentaron persecución en Milford. A ella y a su esposo les dijeron que se unieran a una turba y a su líder, el general Clark. Se les dijo que el gobernador Boggs iba a destruir la ciudad, pero que pidió que su familia y otra la evacuaran primero. Mary se negó a dejar a todos los demás. Al día siguiente, la muchedumbre tomó a José y a Hyrum Smith pero no destruyeron la ciudad de Far West.(1)

Mary y su familia fueron a Louisville, Kentucky, para visitar al hermano de Adam, dejando sus posesiones en Far West. Alquilaron una casa allí por seis meses. Se le ofreció trabajo como costurera, pero se negó porque el salario era demasiado bajo. Pintó algunos cuadros para vender, y continuaría dando lecciones de pintura para ganar dinero.

Nauvoo

A pesar de que su familia luchó financieramente, los Lightner viajaron por St. Louis, Missouri, en su camino para reunirse con los Santos de los Últimos Días en Alton, Illinois, donde estaba el hermano de Mary, Henry. Mary continuó dándo lecciones de pintura y encontró trabajo aceptable como costurera cuando se mudaron a Farmington, Illinois, donde permanecieron durante dos años. Perdieron todo su dinero cuando su banco fracasó, y fueron a vivir con el padrastro de Mary, el sr. Burt.(1)

La familia de Mary se mudó muchas veces, y casi cada vez que se mudaron, Mary encontró trabajo como costurera y profesora de pintura. Algunos de sus estudiantes incluyeron a Julia Murdock Smith y Sarah Ann Whitney. Los Santos de los Últimos Días dejaron el área de Nauvoo, Illinois. Antes de salir, Mary cuenta que José Smith le dijo a su familia y a la familia de su hermano que debían ser rebautizados. Todos fueron bautizados excepto su marido, quien no era miembro. Adam dijo que no se sentía digno.(1)(3) En febrero de 1842, Mary fue sellada a José Smith como esposa plural. En 1843, fue aceptada en la Sociedad de Socorro Femenina de Nauvoo.(4)

Pontoosuc

Cuando la familia Rollins se mudó a Pontoosuc, Illinois, José Smith se molestó y le dijo a Mary que, si se iban de la iglesia, sufrirían mucha dificultades.

En esta época, su hijo George murió.(4) Mary tuvo su cuarto hijo en mayo de 1843, y poco después, se enfermó de “inflamación de los intestinos”. Un día, al despertarse, encontró a todos en su casa acostados en el suelo como si estuvieran muertos. Mientras ella estaba durmiendo, un rayo había golpeado la casa. Ella y todos los miembros de la familia eventualmente se recuperaron.(1)

Los hombres de Pontoosuc trataron de matar a José Smith en junio de 1844. Sabiendo del talento de costurera de Mary, le dijeron que hiciera una bandera para la compañía. Cuando ella se negó, la amenazaron hasta que finalmente ella acordó hacerla. Este grupo era parte de la muchedumbre que atacó la cárcel de Carthage y que mató al profeta José Smith y a su hermano Hyrum. La familia de Mary permaneció en Pontoosuc durante tres meses, durante los cuales, muchas de sus posesiones fueron robadas por estos hombres. Mary se enfermó de nuevo, y los médicos dijeron que moriría en breve. Ella sintió el impulso de ir a Nauvoo para conseguir una bendición de Alpheus Cutler, quien trabajaba en el Templo de Nauvoo. Sus amigos y familiares temían que el viaje la matara, pero ella insistió en ir. Cuando llegó a Nauvoo, recibió una bendición y se sintió mejor en dos semanas.

Mary recibió sus investiduras en el Templo de Nauvoo el 30 de enero de 1845.(4) Anteriormente, en el otoño de 1844, Brigham Young y Heber C. Kimball se ofrecieron como esposos delegados de las viudas de José Smith. Mary aceptó la proposición de Young, y ella y el futuro presidente de la iglesia fueron sellados en el templo el 22 de mayo de 1845.(4)

Viviendo en el Norte

Después de tener otro hijo en febrero de 1848, Mary aceptó un trabajo como costurera. Su marido tuvo más dificultades para encontrar trabajo, hasta que ambos recibieron una oferta laboral de un hotel en Saint Croix Falls, Wisconsin. Adam y su bebé se enfermaron gravemente. La pierna de Mary se hinchó y casi se la tuvieron que amputar, y ella escribió que oró para que Dios le salvara la pierna. Mientras vivía allí, un hombre se detuvo en su casa y le ofreció un medicamento que supuestamente sanaría cualquier cosa. No interesada, pero en un intento por hacer que el hombre se fuera, ella, su marido y su tía probaron la medicina. Incluso le dio un poco a sus hijos. En cuestión de minutos, todos se enfermaron y dos de sus hijos murieron. El hombre les había dado veneno.(1) El hombre fue atrapado por las autoridades, pero Mary les suplicó que no lo colgaran. El hombre iba a ser llevado a juicio, pero escapó y nunca fue juzgado.

La familia compró una granja de 65 acres cerca del lago Saint Croix, Minnesota. Sin embargo, se enfrentaron a muchas dificultades y varios de sus caballos murieron. Mary y Adam aceptaron un trabajo manteniendo un hotel de tres pisos en Willow River, Minnesota, y permanecieron allí por dos años.(1) en 1853, Mary fue a cuidar de su hermana Caroline en Farmington, quien estaba enferma; su hermana murió cinco semanas más tarde. Mary llevó a algunos de los hijos de Caroline a casa con ella para criarlos. La familia se mudó a Maine en 1854 y abrió su propia pensión,(4) pero perdieron todas sus propiedades durante la Guerra Civil.(1) Después de sufrir tantas pérdidas, Mary convenció a su esposo de que debían volver a unirse con los Santos de los Últimos Días.(4)

Viajando hacia el oeste

Después de que el hotel falló, los Lightner volvieron a Hannibal, Missouri. Después de permanecer solo un año, volvieron a Minnesota, donde su décimo hijo, Adam, nació el 28 de octubre de 1862. Abordaron el barco “Canadá” hacia Saint Louis el 25 de mayo de 1863 y comenzaron a viajar hacia el oeste. Se enfrentaron con amenazas por parte de soldados, indios y plagas de enfermedad. Llegaron a Omaha, Nebraska, y se reunieron con otros Santos de los Últimos Días de Inglaterra, Sudáfrica y Dinamarca. Viajaron por las llanuras en una compañía de carros y finalmente llegaron a Salt Lake City, Utah, el 15 de septiembre de 1863.(4)

Minersville

Los Lightner se establecieron en Minersville, Utah. En 1869, la Sociedad de Socorro se organizó allí y Mary fue llamada como presidenta.(1) La madre de Mary murió en 1877, y Brigham Young murió poco después ese mismo año. Después de 1880, Adam no pudo encontrar trabajo.(7) Mary le escribió al presidente de la iglesia, John Taylor, en septiembre de 1881, informándole que necesitaba ayuda financiera. En agosto de 1884, Mary fue a Salt Lake City para pedir ayuda en persona. Adam se enfermó y murió el 19 de agosto de 1885, dejando a Mary con más de $100 en deuda (Unos $3.000 dólares actuales).(4) Él nunca se unió a la iglesia.(1) Poco después de la muerte de su marido, uno de sus hijos fue condenado por robo. Mary trabajó duro para sacar a su hijo Adam Junior de la cárcel; fue finalmente liberado en junio de 1886, pero murió cuatro años más tarde.(4)

Mary vivió el resto de su vida desamparada,(7) y puede que haya sufrido de depresión. Confió en la iglesia para recibir alguna manutención, ya que era una de las viudas de José Smith. Viajaba ocasionalmente a Salt Lake City(4) y habló en reuniones, compartiendo su testimonio y sus experiencias de vida en los primeros días de la iglesia.(7) Mary habló en la ceremonia de graduación de la Universidad Brigham Young el 14 de abril de 1905.

Matrimonio

Mary afirmó que Smith tuvo una conversación privada con ella en 1831, cuando tenía sólo 12 años. Él le dijo que ella “fue la primera mujer que Dios le ordenó tomar como esposa plural”.(3) Se le acercó otra vez en 1834, pero temerosa del arreglo, se casó con Adam Lightner el 11 de agosto de 1835. Ella admitió más tarde que había tenido sueños de ser la esposa de Smith.

José le predijo a Mary que su esposo no se uniría a la iglesia y, por lo tanto, ella necesitaba ser sellada a un poseedor del sacerdocio.(8) Mary no se casaría con Smith hasta que ella misma hubiera recibido un testimonio de Dios.

Cuando José le dijo que un ángel se le había aparecido obligándolo a que se uniera en matrimonio plural con Mary, ella le preguntó,

“No piensas que fue un ángel del Diablo que te dijo estas cosas?”

“No, era un ángel de Dios”, la reconfortó José. “El ángel se me apareció tres veces entre 1834 y 1842 y dijo que debía obedecer ese principio o me mataría”.

Según Mary, José le dijo que la última vez el ángel había aparecido con una espada y había amenazado con quitarle la vida. “José dijo que yo era suya antes de venir aquí, y que ni todos los diablos en el infierno me alejarían de él”. Este poderoso argumento psicológico y teológico la ubicaron entre el bien y el mal. José le prometió salvación si aceptaba su proposición. “Todo lo que [Dios] me da, lo llevaré conmigo, ya que tengo esa autoridad y ese poder sobre mí”.

Mary dijo que no se casaría con José hasta tener su propio testimonio. “Tendrás un testimonio”, le prometió José. Entonces le preguntó si iba a ser una “traidora”. Después de orar por mucho tiempo, Mary dijo que “un ángel” pasó en silencio por su cuarto y que salió por la ventana una noche. Después de contarle la experiencia a José, ella le preguntó por qué, si era “un ángel de luz”, no le habló.

“Te habías cubierto la cara”, le dijo él. “Y por esa razón el ángel se sintió insultado”.

“¿Vendrá otra vez?”

José pensó por un momento y dijo, “No. No ese mismo ángel, pero si tienes fe, verás cosas más grandes que eso”.

José entonces le dijo que tres eventos le ocurrirían a su familia. “Cada palabra se cumplió”, escribió ella. Lamentablemente no detalló cuales eran esas predicciones, por lo que nos es imposible verificar su afirmación.(3)

Mary consintió en casarse con Smith, aunque el sellamiento no canceló su matrimonio con Adam.(1) Ella fue la sexta de las esposas plurales de Smith.(4) Fueron sellados en febrero de 1842 por Brigham Young. En ese momento, Mary estaba embarazada de su hijo George. Mary menciona que su esposo estaba ausente en el momento de su sellamiento con Smith, por lo que no está claro si Adam había dado su consentimiento o si siquiera estaba al tanto del matrimonio.(10)

Mary posteriormente informó que sabía que Smith tenía otros hijos de sus esposas plurales. Sus comentarios ilustran el secretismo alrededor de estos niños, y tan tarde como 1905 comentó, “Yo sabía de tres hijos. Ellos me dijeron. Creo que dos de ellos están vivos hoy día, pero no son conocidos como sus hijos, ya que son conocidos por otros nombres”. La mayoría de las mujeres que afirmaron ser esposas de José se rehusaron a confirmar o a negar si habían tenido hijos del profeta.(3)

Después de la muerte de José Smith en 1844, Mary fue sellada a Brigham Young. El sellamiento se realizó en el Templo de Nauvoo el 22 de mayo de 1845. Mary escribió: “También fui sellado a Brigham Young como representante de José”.(8) Cuando Mary vivió en Minersville, escribió que Young venía a visitarla. Ella le escribía y le informaba cómo le estaba yendo a su familia a lo largo de su vida. A través de cartas entre Mary y Eliza R. Snow, parece que Mary conocía a y era amable con las otras esposas plurales de Young.

Una vez, cuando Mary estaba trabajando en la casa de sellamientos con Heber C. Kimball, él le dijo, “Hermana Lightner, usted verá a José antes de morir”. En algún momento entre 1868, cuando Heber murió, y 1905, cuando ella contó la historia, Mary tuvo una experiencia espiritual que sintió que cumplía esa profecía. Ella estaba sentada en el porche de su casa, cantando el himno ‘Oh está todo bien’, cuando

De repente vi a tres hombres afuera. Ellos estaban a dos pies del suelo. Estos hombres eran el profeta José, su hermano Hyrum y Heber C. Kimball. José estaba en el medio, con un brazo alrededor de cada uno de sus hombros. Estaban inclinándose y sonriéndome… Mientras miraba en esos ojos azules claros y penetrantes, tal como lo había hecho años antes cuando él me había respondido tantas preguntas sobre el evangelio… miré alrededor y me pellizqué el brazo para confirmar que no estaba soñando. Mientras ellos seguían inclinándose y sonriendo… pensé que podría darles la mano. Ellos vieron mi confusión y la entendieron y se rieron, y pensé que el hermano Kimball se moriría de la risa. No tenía miedo… Temblando de gozo, me levanté, di un paso adelante y extendí mi mano. Ellos comenzaron a desaparecer a medida que el sol bajó.

Mary falleció el 17 de diciembre de 1913, en Minersville, a la edad de noventa y cinco. En su larga vida, había enterrado a seis de sus diez hijos. Ella había sobrevivido a los cinco primeros presidentes de la iglesia, los dos primeros habiendo sido sus esposos. Ella fue la última de las esposas de José Smith en morir, y una de las cuatro que sobrevivieron hasta el siglo veinte.(4)

__________

Referencias

  1. Rollins Lightner, Mary Elizabeth(July 1926). “Autobiography of Mary E. Lightner”. The Utah Genealogical and Historical Magazine.
  2. Black, Susan Easton; Woodger, Mary Jane(2011). Women of Character. American Fork, Utah: Covenant Communications. pp. 192–194.
  3. Newell, Linda King; Avery, Valeen Tippetts(1994). Mormon Enigma: Emma Hale Smith(2 ed.).
  4. Compton, Todd(1996). In sacred loneliness: The plural wives of José Smith.
  5. Ricks, Kellene(March 1990). “Caroline and Mary Elizabeth Rollins”. Liahona.
  6. Mary Rollins Lightner”. Remembering the Wives of José Smith.
  7. Turley Jr., Richard E. “Mary Elizabeth Rollins Lightner(1818–1913)”.
  8. Jeffrey Ogden(May 1986). “Determining and Defining ‘Wife’: The Brigham Young Households” Dialogue: A Journal of Mormon Thought: 57–67.
  9. Van Wagoner, Richard S.(1983). “Mormon Polyandry in Nauvoo” Dialogue: A Journal of Mormon Thought.
  10. Whitefield, John(2012). The Mormon Delusion: The Truth Behind Polygamy and Secret Polyandry(1 ed.). p. 137.
(Visited 124 times, 1 visits today)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Optionally add an image (JPEG only)