18 famosos que “protagonizaron” en películas mormonas

La desesperación mormona de ser aceptados por la sociedad en general es bastante patética. LDS Living, la revista de Deseret Book, constantemente incluye cosas que los famosos dijeron de los mormones, famosos que son o fueron mormones, y recientemente han estado histéricos compartiendo el hecho de que el actor Rainn Wilson les sacó una foto a unas misioneras y la compartió en Twitter. Incluso, al hablar de este encuentro, las misioneras lo llamaron un “milagro”. ¿Es un milagro encontrarse a alguien famoso que es buena gente? Supongo. Pero continuemos.

Uno de esos artículos que recientemente aparecieron en la revista mormona se llama “18 famosos que protagonizaron en películas y programas de televisión SUD”. Este artículo me llamó la atención por un par de razones: Es un intento desesperado de demostrar lo “normales” y aceptados que son los mormones, e incluye un par de elementos deshonestos que no pueden faltar en cualquier pieza relacionada con la iglesia a la hora de tratar de quedar bien.

No es una sorpresa que actores que están tratando de hacerse un nombre en la industria, o actores cuyo zenit ya ha pasado, aparezcan en películas de bajo presupuesto, incluso en películas cristianas bastante propagandistas. Incluso varios actores cuyas carreras parecieran estar yendo bastante bien aparecen en estas películas, aunque sus creencias no siempre se alinean con el mensaje de esos films. Algunos de esos actores son Sean Astin (Sam Gangee, del Señor de los anillos), Tyler Perry, Ben Kingsley, Mr. T, Charlton Heston, Kevin Sorbo (Hércules), Martin Sheen, Dean Cain, Stephen Baldwin, y muchos, muchos más. La lista de LDS Living no es tan estelar, y muchos de esos actores famosos no “protagonizaron” en esas películas, sino que simplemente aparecieron, a veces por un par de minutos. Pero pasemos a la lista:

1. Aaron Eckhart. Este es el actor más famoso de la lista, al menos para la gente que tiene menos de 80 años. Eckhart es un exmormón que, antes de abandonar la iglesia, fue a BYU, y mientras estaba allí, apareció en un corto en el que tiene solo un par de líneas (definitivamente no un protagonista). La película se llama “Godly Sorrow”, y muestra a una chica y a su obispo hablando de las cochinadas que ella ha hecho con el actor antes de estar casados.

Algo más que es llamativo de esta parte del artículo es que menciona cómo Eckhart dijo que “el mormonismo todavía está en mi sangre y en mis huesos”. Este es otro ejemplo de cómo la iglesia se aferra a cualquier cosa positiva que alguien diga de ellos, a pesar de que Eckhart solo lo dijo refiriéndose a su crianza como mormón, luego de decir que no se considera mormón, que no cree en el mormonismo, y que la iglesia “está en mi sangre y en mis huesos” porque fue algo tan importante durante tanto tiempo en sus años más críticos (léase “primaria”, donde los chicos tienen que repetir el versito del testimonio al menos una vez al mes, y cantar canciones como “Sigue al profeta, sigue al profeta, sigue al profeta”.). Mi esposa, descendiente de pioneros, también tiene a la iglesia en su sangre y en sus huesos, pero eso no quiere decir que no la considere una secta peligrosa y dañina.

2. Gregory Peck va a relatar el documental de la PBS Joseph Smith, American Prophet. La PBS ya largó un documental sobre la iglesia, y a pesar de tener a Hinckley, a Ballard y a varios otros mormones fieles, la iglesia lo consideró mucho menos que halagador.

Ahora PBS lo va a hacer de nuevo, y la iglesia se toma el crédito, diciendo, al menos en el título, que esta es una “película SUD”. No, esta no es una película SUD, es un documental de la PBS que habla sobre la iglesia. Así que a menos que se tomen el crédito por el musical El Libro de Mormón (un musical hecho por no miembros de la iglesia burlándose severamente de la iglesia), Orgazmo (una película hecha por los productores de South Park sobre un misionero que trabaja en películas pornográficas durante su misión para poder pagar su boda), etc., entonces tampoco puede tomarse el crédito por este documental.

3. Gary Coleman apareció en la película Church Ball, una película independiente sobre mormones, pero no hecha por la iglesia. Cuando Coleman apareció en este film, estaba en bancarrota debido a sus problemas de salud y crecientes facturas de los hospitales. ¿Es de sorprender que haya aparecido (no protagonizado) en cualquier cosa que le pagara algo y que lo expusiera a la industria un poco más?

4. Gregg Germann en Down and Derby

Esta no es una película de la iglesia, sino una película independiente de mormones fieles. Y Germann es un actor famoso, pero mayormente por aparecer en programas de televisión en los 90 y por películas de las que nadie escuchó hablar.

Podría seguir explicando el papel de cada actor mencionado, pero ya tienen una idea de qué se trata esto. Lo que sí me parece que vale la pena mencionar es que dos de los actores de la lista, Anne Hathaway y Christopher Gorham aparecieron en The Other Side of Heaven, una película de Disney, no de la iglesia, sobre la experiencia del élder Groberg en Tonga. La película se centra en la relación de larga distancia entre Groberg y su novia (Hathaway) y sobre sus experiencias con la cultura, no en la doctrina SUD. Pero, de todos modos, es sorprendente que una compañía como Disney haya decidido producir un film claramente mormón. Pero, investigando un poco más, descubrí que el productor, el director, y varios miembros del equipo de filmación son mormones que trabajan para Disney, y la compañía de California solo tuvo parte en la distribución del DVD, el cual fue distribuido principalmente por Excel, una compañía de Deseret Book.

No solamente este no es una película mormona, no es una película normal de Disney, como Frozen o Coco, sino que además fue un fracaso de taquilla. La película costó $7 millones de dólares en producir y recibió solo $4.8 en ganancias. En otras palabras, la gente no tenía ningún interés en ver algo que, según el consenso en Rotten Tomatoes, “le predica a los convertidos” y es “propaganda simplista y hasta ofensiva”.

¡Pero estoy seguro que todos los mormones fieles que lean esta lista y otras similares van a estar tan orgullosos de pertenecer a una religión tan cosmopolita y progresiva!

(Visited 99 times, 2 visits today)

6 thoughts on “18 famosos que “protagonizaron” en películas mormonas

  1. Bueno, yo investigué un poco y en el enlace acerca del mormonismo dice que Philo T. Farnsworth inventó la televisión, que Farnsworth fue un mormón y etc etc. Pero en el siguiente enlace dice que otra persona fue el inventor de la televisión:
    https://www.vix.com/es/btg/curiosidades/2011/11/10/quien-invento-la-television-john-logie-baird
    En el enlace anterior, que es un sitio no-mormón, dice una historia completamente diferente de la que se menciona en el enlace mormón.
    Por lo tanto hay que saber cual de los dos enlaces dice la verdad.
    Saludos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Optionally add an image (JPEG only)