Boy Scouts abren sus filas a las niñas, pero el cambio histórico puede no alterar los programas de la iglesia mormona

Por Benjamin Wood

En un movimiento histórico para reforzar sus números en declive, los Boy Scouts of America anunciaron el miércoles que las niñas podrán unirse a los Cub Scouts e incluso alcanzar el rango de Águila.

Pero las chicas mormonas no se vestirán con pañuelos en el cuello y uniformes azules en las tropas patrocinadas por la Iglesia SUD pronto.

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, con sede en Utah, tradicionalmente el mayor patrocinador del movimiento scout en la nación, dijo que sus programas para las niñas no cambiarán.

“Los programas de días de actividad y progreso personal de la iglesia llevan mucho tiempo en funcionamiento satisfaciendo las necesidades de las niñas y mujeres jóvenes en estos grupos de edad y no se harán cambios en los programas de la iglesia”, dijo el portavoz Eric Hawkins en un comunicado enviado por correo electrónico. “Reconocemos que el deseo de los BSA (Boy Scouts of America) es ampliar su programa para servir a más jóvenes en los Estados Unidos. La iglesia, también, sigue buscando maneras de servir a las necesidades de nuestros jóvenes en todo el mundo”.

Cuando se les pidió que elaborara si las niñas podrían participar en las tropas Cub Scout patrocinadas por la Iglesia SUD y si el programa de Jóvenes de la fe seguiría incluyendo al movimiento scout, Hawkins se negó a responder.

“En este punto” dijo él: “Esa declaración es todo lo que tenemos para ofrecer”.

La Iglesia SUD tiene una relación de larga data, aunque recientemente reducida, con los BSA, y se alienta a los niños mormones a que se unan a los grupos de escultismo auspiciados por las congregaciones locales.

Pero en los últimos años, los líderes SUD han promovido y desarrollado más programas internos, como el programa alineados con la doctrina mormona Mi Deber a Dios, al tiempo que se alejaban de los programas Venturing and Varsity de la los BSA para adolescentes mayores de 14 años. Esa última decisión despojó a más de 180.000 niños mormones de esos grupos.

La iglesia ha señalado anteriormente que está buscando desarrollar su propio programa para atender a los jóvenes SUD de todo el mundo.

Los funcionarios mormones han expresado su preocupación por el relajamiento de las restricciones de membresía para los BSA, particularmente el movimiento de 2015 de permitir que los hombres homosexuales sean líderes Scouts. A los hombres gays se les permite servir en algunos roles de liderazgo en la iglesia mormona, incluso trabajando con una tropa de exploración de la congregación, si no actúan en sus atracciones del mismo sexo y permanecen célibes de acuerdo con las enseñanzas de la Iglesia SUD sobre la moral.

los BSA no tiene una prohibición correspondiente para los líderes homosexuales que son sexualmente activos o en relaciones del mismo sexo. Pero la organización permitió que la iglesia operara sus programas de Scout en cumplimiento con los estándares de la fe.

Un anuncio publicado en el sitio web de los BSA atribuyó el cambio de política a los años en que se les pidieron que las mujeres pudieran ser miembros, y a un interés en ofrecer a las familias opciones adicionales para el desarrollo del carácter de los niños.

Michael Surbaugh, jefe ejecutivo de Scout de los BSA, dijo en una declaración preparada que los valores de Scouting, que incluyen confiabilidad, lealtad, amistad y amabilidad, son importantes tanto para los hombres como para las mujeres jóvenes.

“Es fundamental evolucionar cómo nuestros programas satisfacen las necesidades de las familias interesadas en experiencias positivas y de por vida para sus hijos”, dijo Surbaugh. “Nos esforzamos por aportar lo que nuestra organización hace mejor: desarrollar el carácter y el liderazgo en los jóvenes, y a tantas familias y jóvenes como sea posible mientras ayudamos a formar a la próxima generación de líderes”.

Fundado en 1910, desde 2013 los BSA  ha abierto su membresía a jóvenes y líderes homosexuales, además de a chicos transgénero.

La portavoz de los BSA, Effie Delimarkos, dijo a The Associated Press que actualmente no hay planes para alterar el nombre de la organización para reflejar la incorporación de las niñas exploradoras.

Mark Griffin, ejecutivo Scout del Consejo Great Salt Lake de los BSA, dijo que patrocinadores como la Iglesia LDS continuarán teniendo flexibilidad bajo la nueva política y la capacidad de dictar la membresía y liderazgo de las tropas scouts locales.

“Depende de la rama de la organización”, dijo.

Griffin dijo que la intención de la nueva política de membresía no es mezclar a los niños de ambos género. En su lugar, los dens de Cub Scout, la unidad más pequeña de la organización Scout, seguirá siendo específica de un género, con dens de niños y niñas juntándose para actividades más grandes, como reuniones de tropas y campamentos diurnos.

Surbaugh le dijo a la AP que los paseos nocturnos de género mixto para Scouts de 11 a 14 años seguirían estando prohibidos. Los viajes de campamento de Cub Scouts, señaló, generalmente son asuntos familiares con menos necesidad de políticas rígidas.

Para las niñas mayores, se espera que un nuevo programa se lance en 2019, que se basará en el currículo de Boy Scout e incluirá un avance en el rango de Scout Águila.

“Sabemos que las chicas se desarrollan de manera diferente”, dijo Griffin. “Las niñas maduran mucho más rápido que los niños”.

Las Girl Scouts of America criticaron la nueva política, según los informes nacionales, acusando a los BSA de dañar el vínculo entre las dos organizaciones.

Janet Frasier, directora ejecutiva de Girl Scouts de Utah, dijo que respeta el derecho de una familia a elegir las mejores opciones para sus hijos, pero que los líderes de Girl Scouts siguen confiando en el valor de su programa.

“Seguirán existiendo familias que realmente elegirán el valor de una experiencia exclusiva para niñas”, dijo Frasier.

Las Girl Scouts de Utah incluyen aproximadamente a 7.500 niñas, dijo Frasier.

No hay discusiones sobre la apertura del programa de Girl Scouts para los niños, agregó, mientras se negaba a especular sobre si las mujeres miembros mejoran a los BSA.

“Soy madre de tres hijas, así que mi experiencia personal con los Boy Scouts es bastante limitada”, dijo Frasier. “No quisiera comentar sobre la manera en que están viendo el mercado”.

Griffin dijo que la cuestión de si agregar niñas a los Cub Scouts y Boy Scouts ha sido un punto de discusión de mucho tiempo entre los líderes del movimiento Scout. La organización también ha hecho propuestas públicas para una expansión de membresía en los últimos meses, interrogando a sus consejos Scout y evaluando el interés de posibles niñas exploradoras.

El Consejo de Great Salt Lake incluye a más de 75.000 Scouts en los condados de Salt Lake, Tooele, Summit y el sur de Davis.

“Hemos estado hablando de eso durante dos años”, dijo Griffin. “Pasó por un proceso de investigación con consejos locales”.

Los BSA ya permitía que las niñas participaran en su programa Venturing para jóvenes mayores de 14 años. Y Griffin dijo que es común que las niñas de Venturing participen junto con sus homólogos masculinos, tanto en pequeñas unidades como en actividades más grandes.

Dijo que la nueva política tiene como objetivo agregar conveniencia a las familias Scout. Tanto los niños como las niñas podían asistir a sus respectivas reuniones de dens como parte de una tropa Scout.

“Una familia puede ir a un lugar en una noche”, dijo.

El movimiento para permitir que las niñas ingresen a los Boy Scouts fue elogiado por la alcaldesa de Salt Lake City, Jackie Biskupski, quien tuiteó que el cambio fue “¡Buenas noticias!” seguido de una imagen de un bíceps flexionado y el hashtag “DayoftheGirl”.

(Visited 154 times, 1 visits today)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Optionally add an image (JPEG only)