Podcast, episodio 140: La palabra de sabiduría analizada

Pesquisas Mormonas Episodio 140: La palabra de sabiduría analizada
Free Download {{embed_code}} Copy Embed Embed
0

 

Este programa fue originalmente publicado el 14 de mayo de 2015.

La Palabra de Sabiduría Analizada

En mi blog hablé de cómo el Cuarto nefita en su video de YouTube dice que José Smith tiene que haber sido un profeta porque estaba muy adelantado para su tiempo.En la parte sobre la palabra de sabiduría, Cuarto cita lo siguiente:

Si bien existían algunos grupos contemporáneos que enseñaban ciertas leyes de temperancia, ninguna era tan completa y clara como la enseñada por medio de J. Smith, por lo que debemos darle cierto mérito sobre la importancia y sabiduría de esta Ley, si consideramos que la ciencia médica recién ha reconocido en estas últimas décadas todo esto que Smith ya lo había dado a su pueblo hace mas de 180 años.

Y sí, hay que darle “cierto mérito”. Según esta cita, parece que José supo algo que le llevó a la ciencia casi dos siglos en descubrir, además que su versión de leyes dietarias era más completa y clara que el resto. OK, analicemos entonces la palabra de sabiduría de José Smith (la cual no es la misma que la palabra de sabiduría actual) como se encuentra en Doctrina y Convenios 89:

_______________________________________

1  Una Palabra de Sabiduría para el beneficio del consejo de sumos sacerdotes reunido en Kirtland, y la iglesia, y también los santos de Sión

2  —para ser enviada por vía de salutación; no por mandamiento ni restricción, sino por revelación y la palabra de sabiduría, demostrando el orden y la voluntad de Dios en la salvación temporal de todos los santos en los últimos días—

Este no es un mandamiento, es un consejo. Y es la voluntad de Dios para salvación, así que tal vez si es un mandamiento. Grr. ¡Ya se está poniendo confuso y apenas empieza!

3  dada como un principio con promesa, adaptada a la capacidad del débil y del más débil de todos los santos, que son o que pueden ser llamados santos.

4  He aquí, de cierto, así os dice el Señor: Por motivo de las maldades y designios que existen y que existirán en el corazón de hombres conspiradores en los últimos días, os he amonestado y os prevengo, dándoos esta palabra de sabiduría por revelación:

Eso de los hombres conspiradores es importante. La palabra de sabiduría en su época no fue dada sólo porque querían que la gente fuera saludable, sino porque pensaban que había gente malvada que estaba tratando de envenenarlos. Más sobre el tema más adelante.

5  Que si entre vosotros hay quien beba vino o bebidas fuertes, he aquí, no es bueno ni propio a los ojos de vuestro Padre, sino cuando os reunís para ofrecerle vuestros sacramentos.

La palabra de sabiduría fue supuestamente recibida por revelación. Si es cierto, entonces Dios le está revelando a su pueblo algo que no era claro o que era tema de discusión. Incluso en 1833, cuando esta revelación fue recibida, la gente tenía muy en claro que las bebidas fuertes eran malas para uno. No es un misterio. Pero la revelación dice “no es bueno … sino cunado os reunís para ofrecerle vuestros sacramentos”. Entonces, ¿por qué no lo hacen más? El Dios mormón tiene la costumbre de contradecirse como pocos…

Pero ya que mi interés principal es la historia, revisemos un poco el ambiente social en la época de Smith. En 1826 se organizó oficialmente el “movimiento por la templanza”, una organización en contra del consumo de bebidas alcohólicas. El movimiento fue extremadamente popular y se expandió rápidamente. No sólo eso, sino que el movimiento destruyó una destilería en Kirkland en febrero de 1833, un mes antes de que y en el mismo lugar donde la revelación fue recibida.

En resumen, el consejo sobre las bebidas “fuertes” de la palabra de sabiduría no es nada nuevo ni muy “revelador”.

6  Y he aquí, éste debe ser vino, sí, vino puro de la uva de la vid, de vuestra propia hechura.

El vino, entonces, no está prohibido por la palabra de sabiduría. Los mormones modernos dicen que esto quiere decir que el vino referido en las escrituras es en realidad jugo de uva. Pero si fuera jugo de uva, entonces habría dicho jugo de uva. Pero no, dice “vino”. Muy claramente. Y deletreado correctamente y todo. Vino. Sabemos, por ejemplo, que Noé tomó vino y se emborrachó, al punto que se se paseó desnudo en frente de su familia. Por suerte para él, en esa época no habían cámaras digitales o Polaroids… Si Noé hubiera tomado jugo de uva se hubiera ahorrado una humillación o dos. O tal vez Lot no hubiera estado tan borracho que sus propias hijas… Hmm, mejor mantengamos la cosa apta para todo público.

Es también interesante notar que la escritura dice “de vuestra propia hechura”. ¿Entonces esta bien tomar vino que uno mismo hace pero no el vino del super? ¿Por qué la escritura aclararía tal cosa? Simple. Como mencionamos anteriormente, José Smith estaba aterrorizado de que alguien envenenara su vino, por lo que decidió hacer el suyo propio*. Hasta que convenientemente el Señor cambió de opinión, aclarando la confusión que El mismo causó, y le dijo a José que podía usar agua, Tang, Fanta, leche con chocolate, o lo que le pareciera más práctico (DyC 27:1-2).

En conclusión, gracias a la paranoia de Smith, hoy los mormones tienen el sacramento más aburrido del mundo.

7  Y además, las bebidas fuertes no son para el vientre, sino para el lavamiento de vuestros cuerpos.

Así que la próxima vez que vayan a comprar jabón, pidan el que está hecho con tequila.

8  Y además, el tabaco no es para el cuerpo ni para el vientre, y no es bueno para el hombre, sino que es una hierba para magulladuras y para todo ganado enfermo, que se ha de usar con juicio y destreza.

El tabaco es un asco, así que concuerdo. Aunque Smith no fue el primero en descubrir esto.

En 1826, siete años antes de esta revelación, la forma pura de nicotina fue descubierta, y poco después los científicos se dieron cuenta que era un veneno peligroso. Además, el movimiento de la vida limpia, comenzado en 1830, también estaba en contra del tabaco.

Sylvester Graham, un pastor estadounidense ordenado en 1826 y creador de las Graham Crackers (galletas dulces muy populares en gringolandia), tenía una ley dietaria mucho más completa y sistemática que Smith. Él también estaba en contra del alcohol, el tabaco, el consumo excesivo de carne (de hecho fue uno de los vegetarianos más famosos de su época), y mucho más. ¿Tal vez Graham fue el que realmente recibió la inspiración de Dios y no José?

9  Y además, las bebidas calientes no son para el cuerpo ni para el vientre.

Esta parece ser la única parte de la palabra de sabiduría que los mormones modernos realmente cumplen, aunque es difícil entender lo que quiere decir. No dice solamente té y café, sino “bebidas calientes”. Esto ha tenido varias interpretaciones a lo largo de la historia de la iglesia. El 7 de abril de 1868, por ejemplo, el apóstol mormón George Q. Cannon dijo que el chocolate caliente y las sopas estaban prohibidos porque son bebidas, y son calientes (Journal of Discourses, Vol. 12, pp. 221 & 223). Sin embargo, siguiendo esta lógica, ¿quiere esto decir que el café y el té fríos sí están bien?

Por años fue considerado que este versículo se refería a las bebidas con cafeína, por lo que muchos mormones se rehusaron a tomar Coca Cola y otras bebidas semejantes—aunque nunca en mi vida probé la Coca caliente y tampoco tengo intención de hacerlo. Pero la iglesia hace dos años clarificó que el mandamiento se refiere exclusivamente al té y al café.

Un artículo interesantísimo publicado en Mormon Matters revela que “la palabra de sabiduría hubiera sido mucho más útil (y profética) para los mormones del siglo XIX si hubiera incluido la instrucción de usar sólo agua limpia y de deshacerse de la basura en una manera adecuada. De hecho, las “bebidas calientes” y algunas bebidas alcohólicas habrían salvado las vidas de muchos mormones [de la época] si las hubieran bebido en lugar de las aguas insalubres de Nauvoo, de los planos, y de Utah”.

Hoy sabemos que hervir el agua es una manera de desinfectarla. Además, por milenios la gente sobrevivió bebiendo cerveza, ya que el proceso de preparación elimina la mayoría de los elementos tóxicos en el agua. De hecho, ¡un estudio reciente demuestra que la cerveza en general es más saludable que el agua!

Asi que eso de que “la ciencia médica recién ha reconocido en estas últimas décadas todo esto que Smith ya lo había dado a su pueblo hace más de 180 años”, sorry, pero no es cierto.

10  Y además, de cierto os digo que Dios ha dispuesto toda hierba saludable para la constitución, naturaleza y uso del hombre:

11  Cada hierba en su sazón y cada fruta en su sazón; todas éstas para usarse con prudencia y acción de gracias.

Definición de sazón: “f. Punto o estado de madurez de las cosas“.

Así que si estaban pensando siquiera en comer una manzana verde o una banana marrón, ¡piénselo de nuevo o no van a ir al cielo! Y ni se atrevan a comer frutas en exceso. ¡Con prudencia, por favor! Por supuesto que no dice nada de caramelos, chocolates, o tortas (pasteles), así que de esos pueden comer cuanto quieran.

12  Sí, también la carne de las bestias y de las aves del cielo, yo, el Señor, he dispuesto para el uso del hombre, con acción de gracias; sin embargo, han de usarse limitadamente;

13  y a mí me complace que no se usen, sino en temporadas de invierno, o de frío, o hambre.

Esta es tal vez la parte más estúpida de la revelación. ¡Como argentino, estoy ofendido! No sólo eso, no hay ninguna evidencia medica de que comer carne en el verano es contraproducente para la salud. Éste es José inventando pavadas o repitiendo estupideces de su época.

14  Se ha dispuesto todo grano para el uso del hombre y de las bestias, como sostén de vida; no solamente para el hombre, sino para las bestias del campo, las aves del cielo y todo animal silvestre que corre o se arrastra sobre la tierra;

No hace falta una revelación para darse cuenta de esto, pero OK. Buen punto, José.

15  y a éstos Dios los ha hecho para el uso del hombre, sólo en tiempo de carestía y hambre extremada.

¿¿Leyeron bien?? ¡¡¡Los granos sólo se pueden comer en tiempo de hambre extremada!!! ¿¿¿Dónde está el artículo o las monografías sobre esto en los periódicos científicos???

16  Todo grano es bueno para alimentar al hombre, así como también el fruto de la vid; lo que produce fruto, ya sea dentro de la tierra, ya sea arriba de la tierra;

Otra vez. No hace falta una revelación para darse cuenta de esto, pero OK.

17  sin embargo, el trigo para el hombre, el maíz para el buey, la avena para el caballo, el centeno para las aves, los puercos y toda bestia del campo, y la cebada para todo animal útil y para bebidas moderadas, así como también otros granos.

En otras palabras, las personas no deben comer maíz, avena, centeno, ni cebada y otros granos, a menos que estas últimas estén preparadas en bebidas (hmmm, ¿qué bebida está hecha con cebada y otros granos…?) porque son para los animales. Y la ciencia moderna obviamente verifica esto. Por supu.

18  Y todos los santos que se acuerden de guardar y hacer estas cosas, rindiendo obediencia a los mandamientos, recibirán salud en el ombligo y médula en los huesos;

Es cierto. Por 25 años, mientras obedecí la palabra de sabiduría, tuve el ombligo más sano que tuve el placer de conocer.

19  y hallarán sabiduría y grandes tesoros de conocimiento, sí, tesoros escondidos;

¿Tales como “la palabra de sabiduría fue obviamente inspirada de Dios?”

20  y correrán sin fatigarse, y andarán sin desmayar.

21  Y yo, el Señor, les prometo que el ángel destructor pasará de ellos, como de los hijos de Israel, y no los matará. Amén.

Mis vecinos, uno al lado de mi casa y otro al frente—y no estoy inventando, esto es cierto. Y no lo digo para criticar, porque ambos vecinos me caen muy bien y son excelentes personas—, son mormones, han obedecido la palabra de sabiduría toda sus vidas, y ambos tienen diabetes y apenas se pueden mover porque están tan gordos. Lamentablemente la palabra de sabiduría no dice nada sobre comer pan y azúcar de manera moderada. Tal vez esas dos cosas salvarían más vidas entre los mormones modernos que cualquier otro consejo “inspirado” en DyC 89.

En conclusión, ¿José supo algo que la medicina no descubrió por dos siglos? No sé, pero en lo que se refiere a la palabra de sabiduría, definitivamente no.

Como alguien mencionó en el post de Mormon Matters citado más arriba:

La palabra de sabiduría no fue obedecida de manera estricta por el profeta. Aparentemente había tabaco y vino en uso en la cárcel de Cartage.

(Visited 154 times, 1 visits today)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Optionally add an image (JPEG only)