Pregunta: ¿Y los hijos polígamos de José?

El amigo Mau me mando este mensaje por Facebook:

Y esa es la pregunta del millón. José tuvo más de treinta esposas, pero solo tuvo hijos con Emma. ¿Qué pasó con el resto?

Nadie sabe con exactitud, pero tenemos varias posibilidades.

1. Tal vez los matrimonios no fueron de naturaleza sexual.

José tenía una obsesión tremenda con tener poder sobre sus seguidores. Él exigía obediencia y lealtad, y cuando un amigo se revelaba, podía convertirse de la noche a la mañana en su peor enemigo. Oliver Cowdery es un ejemplo. Sidney Rigdon, John C. Bennett, y tantos más son otros.

El poder que uno debe sentir cuando va a una mujer y le dice que tiene que casarse con uno, a pesar de que la mujer sabe que uno ya está casado, que tal vez la situación sea difícil (como en el caso de las mujeres casadas con las que se selló), etc. Un claro ejemplo de esto puede verse en una dolorosa demanda que José Smith le hizo a su amigo y apóstol, Heber C. Kimball. Según el libro Heber C. Kimball: Mormon Patriarch and Pioneer, Stanley B. Kimball relata un episodio de la vida del viejo patriarca cuando “José exigió que Heber cediera lo impensable, [a su esposa] Vilate. Completamente destruido espiritualmente y emocionalmente, Heber no tocó comida ni agua por tres días y tres noches y continuamente buscó la confirmación y el confort de Dios. En la noche del tercer día, recibió un tipo de afirmación, y Heber llevó a Vilate al cuarto superior de la tienda de José Smith en Water Street. El Profeta lloró ante este acto de fe, devoción y obediencia. José nunca había querido tomar a Vilate. Había sido todo una prueba” (p. 93).

Poco después los Kimball le dieron a José a su hija de catorce años, Helen Mar, como esposa.

2. José pudo haber usado métodos anticonceptivos.

Hay métodos que datan de los antiguos egipcios, incluyendo formas primitivas de condones. En los 1800s una de las principales formas de anticonceptivos eran los pesarios, mezclas de mantequilla de cacao y quinina. Una vez que el presario era insertado en la vagina, el calor corporal lo derretía y se convertía en un fluido espeso y viscoso que proveía una barrera impenetrable en el útero.

Las duchas vaginales con vinagre y esponjas eran también muy populares para prevenir los embarazos. Y, por supuesto, el coitus interruptus es el método más eficaz y simple de prevenir embarazos no deseados.

3. Posibles abortos por parte de John C. Bennett.

Sarah Pratt, esposa del apóstol mormón Orson Pratt, dijo que José Smith permitió que Bennett, un doctor, realizara abortos en las esposas polígamas de Smith que eran solteras (The Saintly Scoundrel: The Life and Times of Dr. John Cook Bennett, p. 141). En un cargo público, Bennett fue acusado por muchos de realizar abortos (Mormon Enigma: Emma Hale Smith, pp. 88, 132, 139), incluyendo a Hyrum Smith. Sarah Pratt reportó que Bennet había dicho, “él puede causar abortos con perfecta seguridad para la madre en cualquier etapa del embarazo, y que frecuentemente había destruido y removido infantes antes de su tiempo para prevenir exposición a las partes [responsables], y que tenía instrumentos para ese propósito” (Saintly Scoundrel). Pratt también relató una experiencia en la que

[Bennett estaba yendo a ‘hacer] un trabajito para José [porque] una de sus mujeres estaba en problemas’. Diciendo esto, sacó un instrumento bastante largo de un tipo que nunca había visto antes. Parecía ser de acero y estaba doblado en la punta. Luego escuché que la operación había sido hecha, que la mujer estaba muy enferma, y que José estaba asustado de que fuera a morir, pero se recuperó. (Joseph Smith, the Prophet, His Family, and His Friends: A Study Based on Facts and Documents, por Wilhelm Wymetal, pp. 60-61.)

Sea la que fuese la razón, Mau tiene razón en que al no tener hijos con sus esposas plurales, José Smith estaba yendo en contra del mandamiento en Doctrina y Convenios 132:63, “le son dadas a él para multiplicarse y henchir la tierra, de acuerdo con mi mandamiento, y para cumplir la promesa dada por mi Padre antes de la fundación del mundo, y para su exaltación en los mundos eternos, a fin de que engendren las almas de los hombres; pues en esto se perpetúa la obra de mi Padre, a fin de que él sea glorificado”. Ese versículo también aclara que las mujeres en matrimonios plurales deben ser vírgenes, de otro modo, serán destruidas:

Y además, tocante a la ley del sacerdocio: Si un hombre se casa con una virgen y desea desposarse con otra, y la primera consiente, y él se casa con la segunda, y son vírgenes, y no han dado su palabra a ningún otro, entonces queda justificado; no puede cometer adulterio, porque le son dadas a él; pues no puede cometer adulterio con lo que le pertenece a él y a nadie más.

Y si le son dadas diez vírgenes por esta ley, no puede cometer adulterio, porque a él le pertenecen y le son dadas; por tanto, queda justificado.

Mas si una o cualquiera de las diez vírgenes, después de desposarse, recibe a otro hombre, ella ha cometido adulterio y será destruida… (61-63).

Según Brian Hales, famoso apologista mormón y experto de la poligamia de José Smith, afirma que José se casó con catorce mujeres que ya estaban casadas con otros hombres, y una de ellas, Sylvia Sesions Lyon, afirmó que tuvo una hija con José, lo que demuestra que había habido una relación sexual. Entonces, José fue en contra de otro mandamiento concerniente a la poligamia: se casó con la mujer de otro hombre y quien ya no era una virgen (Sylvia había tenido varios hijos antes de su sellamiento con José). Algunos afirman que estos matrimonios poliándricos (matrimonio de una mujer con más de un hombre) eran para ayudar a las mujeres que no tenían esposos activos en la Iglesia, pero el esposo de Sylvia Sesions era un miembro activo de la Iglesia, y su esposa Marinda Nancy Johnson estaba casada con Orson Hyde, ¡un apóstol!

Aunque los miembros de la Iglesia traten de justificar la poligamia de José diciendo que los antiguos patriarcas también lo hicieron, tienen que lidiar con el problema que José rompió los mandamientos que él mismo inventó.

(Visited 320 times, 1 visits today)

3 thoughts on “Pregunta: ¿Y los hijos polígamos de José?

  1. Interesante como para un capitulo de potcast lo que José Smith aprobó algunos abortos, en la actualidad una mujer que cometió aborto no puede bautizarse en la iglesia tan fácil.

    1. La iglesia mormona es la unica iglesia que conozco que aprueba el aborto en las 3 causales,
      considerando que esa ley de las 3 causales es un negociado multimillonario, con el genocidio de miles de indefensos seres, es bastante esperable de esa iglesia.

      Veamos como ellos aprueban el asesinato de Nefi a Laman, matar a un tipo en un estado de indefension para robarle, en nombre de Dios claro jajaja.
      Veamos la masacre de Meadows asesinato de muchas familias indefensas, en nombre de Dios de nuevo.
      Y sumarse al gran genocidio del aborto, mas indefensos, en nombre de DIos tambien.

      Aquel que no tiene verdad no puede enfrentar de manera justa a nadie.

  2. Gracias por la info. Siempre tuve esa duda, y también sobre lo escrito en dyc. Sobre las mujeres vírgenes, pues en clase de seminario el maestro dijo que también se casaban con mujeres viudas, y cuando leí lo de las vírgenes, pues valió madres.
    Jaja saludos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Optionally add an image (JPEG only)