Líderes scouts y depredadores sexuales salen libres

Deshonra scout: Los archivos de los niños exploradores muestra cómo depredadores sexuales no fueron detenidos

Por Gaby del Valle y Kelly Weill para The Daily Beast

En junio de 1979, Rex Black, un supervisor de Idaho de los Boy Scouts de América, envió una carta a su supervisor. Un niño había acusado a su líder scout, James Schmidt, de instancias múltiples de abuso sexual, y Black reportó que había confrontado a Schmidt sobre las acusaciones. Schmidt dijo ser inocente y se le permitió continuar trabajando con niños.

En 1983, Schmidt fue condenado por conducta lascivia con un menor.

Schmidt es uno de los líderes de un grupo de Boy Scouts en las tropas de Idaho, patrocinadas por la iglesia mormona, que fueron acusados de abuso sexual de niños en los 70 y 80. Archivos recientemente desclasificados de los Boys Scouts de América revelan que la organización había estado al tanto de las acusaciones contra estos líderes por años, pero les permitió continuar trabajando con niños. En un documento, un abusador fue promovido, pero el líder scout que lo reportó fue despedido.

Estos archivos forman la base de una nueva demanda federal presentada por cinco ex boy scounts que acusan a la organización y a la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días por fraude al promover a los Scouts como una actividad íntegra y segura a la vez que cubrían a pedófilos en sus filas…

[La organización de los Boy Scouts ha tratado de arreglar la situación creando nuevos controles para evitar que pedófilos sirvan como líderes de la misma, pero] la Iglesia SUD todavía está revisando la demanda.

“Recién nos enteramos de esta acción legal, y tomará tiempo entenderla completamente y responder de manera apropiada”, dijo Eric Hawkins, vocero SUD…

La Iglesia mormona ha estado asociada con los Scouts desde 1928, y ya para los 1970 animaban a los niños y a los adultos a unirse al grupo como parte de su desarrollo, dice la demanda.

“Este no es un programa opcional”, dijo el presidente SUD Spencer Kimball en 1978, según la demanda. “Los scouts ya no están en un período de prueba. Es un programa economica, social y espiritualmente sólido”.

[Y] fue la promesa de líderes varones confiables que llevó a Gilroy a unirse a los Boy Scouts…

Gilroy fue asignado a la tropa de Schmidt. En los subsiguientes dos años, Gilroy dice que Schmidt abusó sexual y emocionalmente de él y de otros chicos.

Solo después de hablar con otros chicos Gilroy tuvo el corage de reportar el abuso, dice. Gilroy dijo que tenía unos 8 ó 9 años cuando le contó a su madre, quien llamó a la policía. Como resultado de los esfuerzos de Gilroy… Schmidt fue arrestado en 1983 y condenado por abuso.

Tres décadas después, Gilroy descubrió que su situación podría haberse evitado completamente. En el 2012, una orden de la corte que hizo públicos miles de archivos de los Boy Scouts sobre los líderes y sus acusaciones de abuso sexual. Uno de esos archivos era sobre Schmidt.

“Por eso estoy haciendo esto”, dijo Gilroy. “Tenían documentación sobre él, antes de que me atacara, y lo encubrieron. El hecho de que sabían que había hecho esto antes y lo taparon”.

El liderazgo de los Boy Scounts mantuvo archivos de “volutarios ineligibles” para “rastrear una variedad de transgresiones” que los adultos cometieron contra los scouts. Los archivos estaban divididos en varias categorías, incluyendo “perversión”, la categoría que incluía el abuso sexual infantil. La demanda de Gilroy afirma que, ya para 1972, los Boy Scouts tenían miles de archivos de perversión, muchos de los cuales fueron más tarde destruidos. Según el archivo de Schmidt, su reputación como abusador sexual era conocida incluso por otros scouts, quienes le pidieron al liderazgo que lo removieran.

[El archivo de Schmidt incluye detalles y escenas gráficas de lo que el ex líder había hecho.]

Tres años después [de que fuera acusado de sus primeros abusos sexuales], Schmidt supuestamente comenzó a abusar de Gilroy y a otros chicos en su tropa.

La historia de Gilroy refleja las de otros cuatro demandantes, cuyos líderes de tropa también fueron acusados de abuso y subsiguientemente condenados por abuso infantil…

[Uno de los acusados,] Libey, fue promovido después de que otro maestro scout lo reportara a la Logia Elk que patrocinaba su tropa, dice la demanda.

“El consejo eligió a Libey para liderar la tropa en lugar de al maestro scout que había reportado su preocupación”, dice la demanda. “Poco después, Libey se convirtió en el único maestro scout de la tropa 156”…

… El liderazgo de los Boy Scouts han mantenido archivos con las conductas impropias de los maestros scouts desde los 1910, pero los archivos más viejos datan solo de 1946…

“Ellos sabían tener una política de destruir sistematicamente todos sus archivos si se enteraban de que un abusador había muerto o si se determinaba… que el hombre había cumplido 70 años… Simplemente destruian el archivo con la idea de que, ‘Oh, es demasiado viejo como para abusar de alguien’”.

Gilroy dijo que espera que al usar su propio nombre [en la demanda] podrá animar a otras víctimas a hablar.

“Por eso estoy usando mi nombre, por eso estoy usando mi foto, es para dar ánimo a otras víctimas para que tengan el corage de salir adelante y decir que fueron lastimados y no esconderse detrás de su vergüenza”, dijo. “Porque hay mucha vergüenza por lo que pasó, y esta es mi oportunidad de arreglarlo. Sé que no tengo nada de qué avergonzarme, pero eso no significa que no sienta vergüenza a causa de esto.

“Esta es mi oportunidad de dar un paso adelante y tratar de hablar por mucha gente que está demasiado asustada”.

(Visited 98 times, 1 visits today)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Optionally add an image (JPEG only)