Pregunta: Bautizando muertos (literalmente)

Pregunta

Una consulta es cierto que en chile durante los primeros años de la iglesia sud, los misioneros inventaban o iban al cementerio a anotar nombres para hacerlos pasar por bautismos.
Saludos

Respuesta

Respuestas en el grupo de Facebook:

En mi experiencia personal, en la misión Chile Osorno, el llenar planillas de bautismos por los muertos era algo que todo el mundo sabía que se había hecho no hacía mucho. Si bien no es la práctica más común, no era algo de lo que nunca se escuchara.

Lo más común eran los bautismos de niños y borrachos. Yo mismo hablé con una familia en la que el padre había sido bautizado un día que estaba borracho, caminando por la capilla, y los misioneros lo invitaron a bautizarse en ese mismo momento. Y de niños, yo mismo pasé por algo así, cuando mi compañero, quien era el líder de zona, decidió que íbamos a bautizar a dos hermanitas, a pesar de que el padre era un alcohólico y la madre no tenía ningún interés en ir a la iglesia. Las chicas no tenían apoyo de nadie en la iglesia, y sólo iban porque un par de amiguitas de la escuela también iban. En una semana les dimos las charlas y las bautizamos, y todo fue hecho sin una entrevista y sin llenar las planillas bautismales. Yo desde el primer momento le dije a mi compañero que yo no estaba de acuerdo y que me lavaba las manos de ese bautismo, pero él me dio la excusa que dan todos estos misioneros que están más preocupados por los números que por convertir a la gente: Lo importante es bautizarlas porque es una ordenanza de salvación. Y si se inactivan, tal vez algún día vuelvan y puedan empezar otra vez, pero al menos ya van a tener esa ordenanza y el don del Espíritu.

 El siguiente es un par de secciones de un artículo del historiador D. Michael Quinn sobre los llamados bautismos de béisbol

Bautismos de béisbol

Tácticas motivacionales cuestionables

 En la misión británica, el presidente Woodbury presionó muy intensamente para que hubiera más bautismos, tanto que chicos de 6 o 7 años eran bautizados y la fecha de bautismos falsificadas en el certificado bautismal. Algunos chicos eran bautizados varias veces, y se llenaron los certificados con nombres falsos para tener números extras. Los líderes de distrito que no obtenían sus metas eran relevados y avergonzados por el Presidente Woodbury en reuniones de zona.

Bautismos de béisbol

 Los métodos de Moyle consistían en metas, gráficos comparativos, incentivos, recompensas materiales, y fechas límites. Moyle animó la competición entre misioneros y presidentes de misión. Moyle insertó artículos en el periódico de la iglesia SUD Church News que mostraban números comparativos como si fueran tablas deportivas, y animó a los misioneros a que aumentaran los números de manera semejante. Esto llevó a resultados bien extraños.
Por ejemplo, un misionero reportó orgullosamente al regresar a su casa que había bautizado a más de 200 jóvenes en el noroeste del pacífico. Resulta que niños con pocos privilegios (generalmente de hogares con sólo un padre o madre) eran reclutados para equipos de basquetbol mormones. Se les decía que debían bautizarse para unirse al equipo, pero que era sólo una formalidad (y por lo general el mismo día que hablaban con ellos por primera vez). Los obispos en el área de Portland y Seattle se veían enfrentados con cientos de registros de membresía de chicos que nunca habían atendido a la iglesia más que para jugar basquetbol.

No todo está bien en Sion

 No todo estaba bien en Sion, con estos bautismos acelerados de jóvenes que no sabían virtualmente nada de la iglesia. Ya en mayo de 1961, la mayoría de los apóstoles estaban muy preocupados con la enorme presión puesta sobre los misioneros para cumplir con las metas de números bautismales. El presidente de BYU Ernest Wilkinson notó que casi todos los apóstoles estaban culpando al Presidente Moyle y a los presidentes de misión bajo su dirección. A pesar de los obvios problemas y de las críticas de todas partes, Moyle continuó abusando de su poder, abusando emocional y espiritualmente a los misioneros por dos años más. Moyle finalmente fue revelado en 1963, pero el daño fue tremendo.
(Visited 54 times, 1 visits today)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Optionally add an image (JPEG only)