Holland está furioso con los ex mormones

Cuando mi cuñado volvió de su misión me dijo que Élder Holland no le caía bien para nada, porque una vez les dio un discurso en el CCM (Centro de capacitación misional) y les empezó a gritar y se puso medio loco, al punto que la mayoría de los misioneros quedaron medio espantados. Yo quedé muy sorprendido y me costó creerle, porque yo lo vi al Élder Holland en Argentina, y fue muy simpático durante su discurso. Por supuesto que después de eso vi varios videos del apóstol en los que perdió la calma de manera explosiva y sin aparente provocación. En el programa de la BBC “El candidato mormón”, John Sweeney, el anfitrión del programa entrevistó a Holland y le dijo

—Hemos hablado con mucha gente que ha dejado la iglesia, más de 30. . . y ellos me dijeron que creen que la iglesia mormona es una secta. Creen que es una secta como la iglesia de Cienciología, aunque más inteligente y poderosa.

Como respuesta, Élder Holland se rio y dijo

—Y bueno, supongo que si eso es lo que creen, es probablemente algo bueno que hayan elegido irse—Inmediatamente se puso serio, casi amenazante, y agregó, —Yo no soy un idiota. He leído un par de libros, y he ido a una escuela bastante buena, y he elegido permanecer en la iglesia, a causa de la fe que siento y la inspiración que recibo.

Cuando Sweeney aclaró que él no dijo que la iglesia fuera una secta, sino que los ex mormones con los que habló lo dijeron, Élder Holland empezó a sacudir sus brazos y a decir en una voz aún más alta,

—Si la gente quiere llamarnos una “secta”, que lo hagan. Y tú puedes llamarnos una “secta”. Pero somos 14 millones y creciendo, y me gustaría pensar que su respeto hacia mí sería suficiente para saber que este hombre no parece un dodo. (Minutos 56:30 al 57:46)

No sé si es problemas controlando su ira, o si se pone muy emocional muy rápido, pero éste no es el único ejemplo. Tampoco es el único ejemplo de su uso de lenguaje extraño (eso de que no es un “dodo”), sino que en abril dio un discurso en un devocional en Tempe, Arizona, y dijo:

No se atrevan a irse. Estoy furioso con la gente que se va de esta iglesia. No sé si furioso es una buena palabra apostólica, pero lo estoy. Y digo, ¿qué en el mundo tipo de convicción es esa? ¿Qué tipo de experiencia de cancioncita de rima o tironeo de caramelos es eso? Como si nada de esto importara, como si nada en nuestra vida contemporánea no importara. Como si esto fuera nada más que como queremos que sea y respondan a cada una de mis preguntas, y hagan esto, y ocupen aquello, decidan esto, y entonces tal vez vamos a ser santos de los últimos días. Bueno, hay demasiado irlandés en mí para eso.

Hay partes de ese párrafo en el que la audiencia se ríe, y él parece tratar de aliviar la tensión haciendo un chiste o dos, pero cuando uno escucha cómo levanta su voz y suena realmente alterado, es inevitable notar que Holland está, en efecto, furioso.

Hay que aclarar que eso de la “cancioncita de rima o tironeo de caramelos” en inglés es “paddy-cake, taffy-pull”. Le pregunté a mi esposa qué significa eso, y me dijo que no tiene idea, que tal vez sea algo que la gente decía hace mucho. Buscando en el internet, el consenso es el mismo: nadie tiene idea qué significa. “Paddy-cake” es una canción que los chicos cantan mientras se golpean las manos, alterando la derecha, la izquierda, y las dos. “Taffy” por su parte es un caramelo blando. Entiendo que cuando uno tironea un “taffy”, pierde su forma y se convierte en algo diferente, en lo que nosotros queramos, por lo tanto, esa metáfora tiene más o menos sentido: No tenemos derecho a deformar a la iglesia como podemos deformar a un caramelo blando de taffy. Pero lo del “paddy-cake” es uno de esos misterios del evangelio, supongo.

Entonces, como dijo en “El candidato mormón” y en este discurso en Arizona, Élder Holland está feliz que estemos fuera de la Iglesia, pero a la vez está furioso con nosotros. Qué bueno saber que un apóstol de Dios, “profeta, vidente y revelador” tenga ese tipo de sentimientos, ¿no?

(Visited 297 times, 1 visits today)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Optionally add an image (JPEG only)