El Fondo Perpetuo para la Educación en números

Aaron Tunnel publicó un excelente trabajo de investigación sobre el Fondo Perpetuo para la Educación en soyexmormon.com. Aaron explica que el dinero del FPE está invertida en una cuenta bancaria fiduciaria (para leer una breve explicación de lo que esto significa, visite este artículo en manejatusfinanzas.com). Aaron explica que muchos miembros piensan que el programa funciona así:

Es decir, que los miembros piensan que el dinero que ellos donan beneficia directamente a un estudiante, y cuando ese estudiante devuelve el dinero, ese dinero va directamente a otro estudiante. De esa manera el programa crece, pero muy lentamente, a un índice de 3%, que es el interés que pagan los estudiantes cuando devuelven el préstamo. Pero en realidad el programa funciona así:

En este modelo, el dinero que donamos a la Iglesia va a una cuenta bancaria primero, y despues de un par de años, cuando ese dinero (el “corpus”) gane intereses, el interés es lo que se usa para dar los préstamos.

Por ejemplo: Si la iglesia pone un millón de dólares en el banco, y en dos años hay 200 mil dólares de ganancia en intereses, el dinero que se usa para hacer los préstamos no es el millón inicial, sino que los 200 mil ganados en intereses. De esa manera el millón inicial siempre queda en el banco, creciendo y creciendo. Por eso es que si un estudiante no paga su deuda al FPE, la Iglesia no pierde nada, ya que el millón original sigue en el banco sin ser afectado para nada.

También, si consideramos el dinero ganado por medio de intereses, si el programa funcinara como la gente piensa, este es el número de estudiantes que va a ir a la escuela usando el préstamo del FPE:

Si fuera una beca, el número de estudiantes no crecería, ya que el “corpus” no crecería para nada, ya que todo el dinero seria donado.

Si es como la gente piensa que el préstamo funciona, es decir, si el monto original del corpus más los intereses son usados para enviar estudiantes a la escuela, en esta estimación, unos 4000 estudiantes podrían ir a la escuela.

Pero considerando la manera en que el programa realmente funciona, en realidad estamos enviando unos 3500 estudiantes al año (de nuevo, estos números sólo son un ejemplo, como para darnos una diea de cómo funciona el programa. Los números reales son imposibles de conocer, ya que la Iglesia no revela ninguna información sobre sus finanzas). Si bien una diferencia de 500 estudiantes no parece mucho, cuando vemos la diferencia en 25 años podemos ver realmente la diferencia que esos 500 estudiantes anuales pueden hacer:

Y la diferencia aquí es chocante. De 500 estudiantes anuales, la diferencia pasa a ser de miles y miles de estudiantes que podrían haber ido a la escuela usando este prestamo. Según este modelo, ¡es una diferencia de casi 20 mil!

Para leer el análisis de Aaron con más detalle, no deje de visitar el post original en soyexmormon.com.

Hace poco alguien se quejó de que Leanfel, cuando habló en el último episodio del podcast, dijo que él había firmado un pagaré. Esta persona me dijo que también había participado del FPE y que nunca tuvo que firmar nada. Leanfel entonces fue tan amable de darnos copias de los pagarés firmados por él. Si bien estos fueron llenados hace dos años y tal vez los formularios nuevos son diferentes, esto es un documento que muestra, al menos, el “espíritu” del programa.

.

(Visited 163 times, 1 visits today)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Optionally add an image (JPEG only)