El ultranacionalismo mormón

En un ensayo de la BYU se dice que

Mientras que los mormones fueron utilizados una vez para representar a la anarquía, el caos y la promiscuidad sexual, ahora nos hemos convertido en el modelo para escritores – de Tom Clancy a Tony Kushner – que quieren retratar a un personaje como hiperobediente, patriótico, conservador, y, en todo probabilidad, reprimida sexualmente.

Pero esto no es algo que simplemente se observa de afuera, como dice el ensayo: no sé si los mormones son hiperobedientes, pero al menos los de Utah son hiperpatrióticos.

Desde que me mudé acá que prefiero no ir a la iglesia alrededor del 4 de julio, día de la independencia estadounidense. De repente la reunión de testimonios se convierte en una reunión de testimonios de cómo este país es elegido de Dios, que es la tierra escogida de la que habla el Libro de Mormón, que es Sión, bla, bla, bla.

Esto tal vez tenga que ver con la intención de los líderes de la iglesia en los 40s y 50s de ser vistos como una gente normal. De repente, en vez de ser los rebeldes que desobedecían la ley a propósito—me refiero a la poligamia, por supuesto—, se convirtieron en una gente extremadamente patriótica. Quizás por eso la gente alrededor del mundo que está más dispuesta a unirse a la iglesia son en su mayoría anglófilos, es decir, ardientes admiradores de todo lo que sea inglés.

Un artículo en Religion & Politics ofrece este análisis:

En el siglo XX, los mormones trataron de demostrar que eran los ciudadanos más patrióticos de la nación. Este impulso alcanzó su apogeo a mediados de siglo, cuando las guerras culturales en el país y la Guerra Fría en el extranjero llevaron a varias figuras mormonas prominentes, notablemente al ápóstol (y más tarde presidente de la iglesia) Ezra Taft Benson, y al popular educador y escritor, Cleon Skousen, a que equiparan a la doctrina y a la cultura mormona con el derechismo religioso y anticomunista que en ese momento se estaba desarrolando. Las revelaciones de José Smith de un siglo antes que exaltaban a la nación americana y a la Constitución se repitieron como escritura oficial mormona y fueron imbuidas de un nuevo significado. Muchos mormones vieron a los Estados Unidos como una nación “bajo Dios”, comprometidos en una guerra santa contra el comunismo ateo.

Si uno va a Deseret Book, la librería de la iglesia, uno encuentra libros de los escritores políticos más conservadores, quienes tienden a tener una visión más “estadosunidos-centrista”, mientras que los liberales, quienes están más dispuestos a admitir los problemas con el país y quienes se dan cuenta que tal vez no somos “lo’ má’ mejore’”, son ignorados. De hecho, por un tiempo, después que Obama ganó las elecciones por segunda vez, Deseret Book vendió su libro, el cual es el unico libro escrito por un liberal que jamas vi alli, pero no por mucho. Hoy uno no encuentra un libro de Obama o de cualquier otro liberal ahí ni por casualidad.

mormones anti comunistas

POSTERS ANTI COMUNISTAS. EL DE LA IZQUIERDA DICE “COMO STALIN ESPERA QUE DESTRUYAMOS A AMERICA”, Y EL OTRO DICE “¿ES ESTE EL MAÑANA? ¡AMÉRICA BAJO COMUNISMO!”

Si bien todavía se publican y venden libros exaltando las virtudes y el carácter de nación elegida de los Estados Unidos, el tono se ha calmado mucho. Los libros más extremos son publicados independientemente o por imprentas más chicas. Sin embargo, los libros de Skousen todavía se pueden comprar en Deseret Book, y una búsqueda rápida en Amazon nos ofrece una lista muy grande de libros ultranacionalistas escritos por el profeta mormón Ezra Taft Benson y otros. Para el presidente Benson, el ultranacionalismo se manifiesta en su paranoia contra el comunismo y socialismo, a los cuales veía como las peores cosas que le podrían pasar al género humano. Si quieren saber un poco más de esta paranoia anticomunista durante la época de la guerra fría, les recomiendo leer un poco acerca del macarthismo.

Aquí incluyo una breve lista de los más famosos para los pobres mormones en latinoamerica que creen que son iguales a los blancos y deleitables mormones de Utah.

1. The Red Carpet: A Forthright Evaluation of the Rising Tide of Socialism (La alfombra roja: una evaluación directa de la creciente ola de socialismo)

Por Ezra Taft Benson.

La alfombra roja, presidente Ezra Taft Benson

Marianna da el siguiente resúmen del libro en GoodReads:

Leí esto para un club de libros de no ficción. Es increíble. Mucha historia sobre el comunismo, y una advertencia muy oportuna sobre el creciente socialismo (la “alfombra roja” del comunismo, como señala el autor). Es absolutamente impresionante lo que se descubrió sobre los métodos para introducir el socialismo (más notable para mí era el socialismo a través de la asistencia social – cómo se nos puede incitar hacia el socialismo a través de cosas como … los paquetes de estímulo, la asistencia de salud universal y otros subsidios del gobierno que nos hacen más dependiente del gobierno). Además, está escrito por Ezra T. Benson, lo que significa que se puede confiar ciegamente en lo que a mí respecta.

Para los que no entienden a lo que se refiere, básicamente está diciendo que si el gobierno subsidia la salud, entonces nos estamos convirtiendo en comunistas. Y con esto se está atacando a Obama, por supuesto, quien pasó una ley de salud y que es considerada por los conservadores como lo peor que le ha pasado a este país desde sus inicios, a pesar de que gracias a esa ley millones de personas que no tenían seguro de salud ahora pueden ir al doctor sin tener que vender la casa. O los chicos.

Y con respecto a Benson, bueno, este es uno de sus típicos argumentos contra el socialismo/comunismo: es malo, malo, malo. Cada uno tiene que trabajar por lo que tiene. Si el gobierno nos ayuda, está siendo un instrumento del mal, bla, bla. Lo curioso es que este libro se escribió hace 52 años y ninguna de las advertencias incluidas en él se cumplieron. Pero según Marianna (y muchos que conozco en mi barrio y en mi trabajo), esta es todavía, “una advertencia muy oportuna sobre el creciente socialismo”.

2. The Black Hammer: A Study of Black Power, Red Influence, and White Alternatives (El martillo negro: Un estudio del poder negro, influencia roja, y alternativas blancas)

Por Wes Andrews y Clyde Dalton. Introducción de Ezra Taft Benson.

El martillo negro - Ezra Taft Benson

Ajj, ¡ese título! ¡¡Y ni hablar de la tapa!!

Supuestamente, según este libro, y según la introducción de Benson mismo, la lucha por la igualdad de derechos civilesrecuérdese que en esa época los negros no tenían ni el derecho de ir a los mismos restaurantes o usar los mismos bebederos que los blancos, mucho menos recibir la misma educación, y muchísimos otros derechos básicos—era una conspiración comunista.

Sipi. Leyeron bien. Los comunistas rusos fueron los que les dieron dinero y motivación a los negros en los 60 para buscar la igualdad social. Una vez que los negros tuvieran la tan deseada igualdad y empezaran a tener más influencia en la sociedad, en la politica, etc., iban a, de a poco, inyectar el tan odiado comunismo en las venas de los EEUU.

Y por eso es que los líderes de la iglesia estaban tan en contra de la igualdad de derechos. ¿Ven? No es que eran racistas, ¡es que querían protegernos de los comunistas!

Y si creen que les estoy mintiendo o que estoy inventando, ustedes mismos pueden bajar y leer esta joyita de mi otro sitio en inglés: http://www.mormondocs.org/2014/05/the-black-hammer.html

3. This Nation Shall Endure + An Enemy Hath Done This (Esta nación perdurará y Un enemigo hizo esto)

Por Ezra Taft Benson

Alguien escribió este resumen/review de ambos libros en AmazonLibros patrioticos del profeta mormon Ezra Taft Benson:

Una lectura inspiradora de principio a fin que proporciona una visión general de la marcha y el costo de la libertad; cómo el Cielo la guió desde sus primeros días en Inglaterra a su cenit con la fundación de los Estados Unidos y la salida a la luz de su inspirada Constitución; así como los Fundadores americanos eran buenos hombres a quienes Dios mismo levantó para este mismo propósito, detallando cuáles eran los principios fundamentales de la libertad en virtud de que la Constitución y la forma en que la Constitución y su principio subyacente están amenazados hoy; por qué debemos y cómo podemos conservarlas hoy, junto con el testimonio ferviente de Ezra Taft Benson, como siervo del Señor, que se puede y se llevará a cabo por los miembros de esta iglesia y otras buenas personas.

Ah, ¿Y les mencioné que en la iglesia a los fundadores de los EEUU se los considera como cuasiprofetas inspirados por Dios para crear y avanzar esta gran nación?

Grrr. Cómo puede existir tal cosa como un mormon que no es estadounidense, no tengo idea.

Jesus Mormon con Constitucion de los EEUU

PINTURA DEL INFAMO ARTISTA MORMÓN JOHN MCNAUGHTON. AQUÍ SE PUEDE VER AL JESÚS MORMÓN EN WASHINGTON CON UNA COPIA DE LA CONSTITUCIÓN, RODEADO DE LOS PADRES DE LA PATRIA (Y LINCOLN). AHÍ ABAJO TAMBIÉN SE PUEDE APRECIAR A LOS SATÁNICOS LIBERALES SUFRIENDO POR SU INIQUIDAD

4. The Great Prologue (El gran prólogo)

Por Mark E. Petersen

el gran prologo de mark e. petersenEl famoso e influyente apóstol mormón escribió en la tapa de su libro “El gran prólogo”:

Esta gran nación americana el Todopoderoso levantó por el poder de su mano omnipotente, para que fuera posible en los últimos días que el reino de Dios fuese establecido en la tierra.

Si el Señor no hubiera preparado el camino al sentar las bases de esta nación gloriosa, habría sido imposible (bajo las estrictas leyes y la intolerancia de los gobiernos monárquicos del mundo) que se hubieran sentado las bases para la venida de su gran reino. El Señor ha hecho esto.

Su mano ha estado sobre esta nación, y es su propósito y diseño agrandarla, hacerla gloriosa sobre todas los demás, y darle dominio y poder sobre la tierra, a fin de que los que se mantienen en la esclavitud y la servidumbre puedan ser traídos al gozo de la más amplia libertad y que los hombres inteligentes puedan ejercer la libertad de conciencia en la tierra.

5. The Cleansing of America (La purificación de America—lease “Estados Unidos”)

Por Cleon W. Skousen

Este libro todavia se puede comprar en Deseret Book. De hecho, ahí es donde compré mi copia hace un mes.

Según este libro, los Estados Unidos van a ser limpiados antes de la venida de Cristo. Porque obviamente va a venir aquí. Él no se ensucia los pies con países del tercer mundo.

Customer” escribió en DeseretBook.com,

Este es un libro que quieres dejar de leer, pero no puedes convencerte de hacerlo. Skousen escribe claramente y documenta bien…este libro responde muchas preguntas complejas acerca de lo que debemos esperar. Los patriotas SUD necesitan tener este libro en sus bibliotecas.

Así que ya lo ven. Dios no es argentino, como me lo hicieron creer toda mi infancia: es gringo. Asi que mejor empiecen a aprender inglés y el milenio va a ser una época más conveniente para todos acá en Utah. ¿O eran en Illinois? No importa, en todo caso es en Gringolandia.

(Visited 201 times, 1 visits today)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Optionally add an image (JPEG only)