¿Era José Smith muy adelantado para su época?

Algo que he escuchado varias veces es que Smith tenía que ser un profeta porque estaba tan adelantado para su época. Por ejemplo, se dice que José reveló la palabra de sabiduría, la cual la ciencia hoy en día ha demostrado que era correcta, por lo que tenía que haber sido inspirado por Dios (en el próximo post voy a hablar más acerca de esto).

El cuarto nefita, un miembro de la iglesiaque tiene un video en YouTube con la biografía de José Smith y que me troleó el grupo de Facebook por un tiempo, dice acerca de la ciudad de Nauvoo:

Nauvoo“Es meritorio reconocer que esta ciudad fue un modelo de planificación y urbanización muy adelantado para su época. ¿Y muy adelantado para su época qué significa? ¡Revelación! ¿No?”

Ehhh… no.

Cuarto no hace ninguna explicación, no expande sobre el tema, no explica que muchísima gente en la historia del mundo ha estado muy adelantado para su época aparte de José. No. Simplemente llega a esa conclusión sin ninguna base de nada. Es cierto que este es simplemente un miembro laico de la iglesia dando su opinión, y no un líder o un erudito de la historia de la iglesia, pero he escuchado afirmaciones similares de otros miembros de la iglesia, y cada día me cuesta más ignorar este tipo de cosa. Grr.

malaria en la nauvoo de jose smithPrimero que nada, a pesar de que Nauvoo era una ciudad impresionante para su época, estaba fundada en un pantano. Como el mismo Cuarto admite en su video. ¿El problema? Que la tierra estaba infestada en mosquitos, y casi todos los habitantes de la ciudad sufrieron de malaria, la cual era la principal causa de muertes entre los “santos”. ¿De qué sirve tener una ciudad tan impresionante si la gente que vive allí tiene una gran chance de morir por el solo hecho de vivir allí?

Segundo, su conclusión de que el hecho que José haya sido muy adelantado para su época significa revelación es ridícula. Por ejemplo, esta es una lista de personas que no sólo no recibieron revelaciones sino que no creían en Dios y que sin embargo hicieron descubrimientos que cambiaron la historia del mundo:

– Charles Darwin: descubrió el proceso de evolución y selección natural.cientifico mormon

– Sigmund Freud: padre de la psicología moderna.

– Albert Einstein: descubrió la teoría de la relatividad.

– Stephen Hawkins: agujeros negros, singularidad espaciotemporal, etc.

– Lawrence Krauss: uno de los primeros proponentes de la materia oscura.

– Michio Kaku: descubridor de la teoría de cuerdas.

Hay cientos, o miles, más, por supuesto, pero creo que se entiende a lo que voy.

Así que la próxima vez que alguien diga que José Smith tiene que haber sido un profeta porque era bueno diseñando ciudades, pregúntele qué profeta fue el fundador de Nueva York o Londres.

(Visited 70 times, 1 visits today)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Optionally add an image (JPEG only)