Preguntas: Barbas en la iglesia

Preguntas: Barbas en la Iglesia

Heyson pregunta:

Hola Manuel . . . quería saber si en la iglesia está prohibido el uso de barba/bigote en los hombres o si hay algún manual que diga algo sobre el tema, tengo 24 años y hace unas semanas atrás fui a la iglesia con mi barba, normal, bien cuidada y de buen aspecto, y en cuanto mis lideres me vieron me dijeron que debía afeitarme, me causo desagrado, pues no considero que la barba sea de alguna manera ofensiva, gracias, saludos desde Venezuela…!

El Manual de instrucciones 1 (para presidentes de estaca y obispos), no dice nada de barbas, bigotes, o pelo largo. Hay algunos pasajes que hablan acerca de la apariencia personal, pero tal vez el siguiente es el más relevante: Cuando el obispo entrevista al misionero regresado, debe “animarlo a que mantenga altos estándares de conducta, incluyendo vestido y aseo personal” (p. 36).

Brigham Young no podría ir a la Universidad Brigham Young

En inglés, “aseo personal” (grooming) se refiere casi exclusivamente al pelo, ya sea la barba, el bigote, o el pelo en la cabeza. Pero no hay nada explícito que diga si las barbas son apropiadas o no. De hecho, eso no es un impedimento para entrar al templo, así que obviamente no es un impedimento para ir a la iglesia y tener llamamientos.

El sitio LDS.org, el cual incluye el contenido de todos los manuales de la iglesia, no dice nada acerca de la apariencia personal de los miembros que no son misioneros. La mayoría de los artículos que hablan sobre las barbas y los bigotes son de los años 70, tal vez el más explícito de ellos es el artículo de diciembre de 1971 en la revista Ensign “Standards of Dress and Grooming” por el élder Oaks. Este artículo, por supuesto, no existe en español.

nuestras reglas contra la barba y el pelo largo son contemporáneas y pragmáticas. Son sensibles a las condiciones y actitudes de nuestra propia sociedad y en este momento particular. Los precedentes históricos son inútiles en esta área [se refiere a cuando miembros de la iglesia le dicen que los antiguos profetas y líderes de la iglesia, como Brigham Young, usaban barba]. Las reglas están sujetas a cambios, y me sorprendería si no cambiaran en el futuro. Pero las reglas están con nosotros ahora y por lo tanto, es importante entender el razonamiento detrás de ellas.

No hay nada intrínsecamente malo acerca del pelo largo o barba, más que no hay nada intrínsecamente malo con poseer una botella de licor vacía. Pero una persona con una barba o una botella de licor vacía es susceptible a ser malentendida. . . .

En las mentes de la mayoría de la gente en este momento, la barba y el cabello largo se asocian con la protesta, la revolución y la rebelión contra la autoridad. También son símbolos de la cultura hippie y las drogas.

Y esta es la clave. Los mormones en esa época estaban tratando de ser considerados parte de la corriente cultural de la época y no como un grupo de personas extrañas y “peculiares” como decía el presidente Hinckley. Es durante estos años que los miembros de la iglesia pasaron a ser considerados “ultra patrióticos” en los Estados Unidos, y cualquier símbolo de rebelión contra el gobierno era antema.

Hoy en día tener barba y pelo largo es más que nada un símbolo de moda y no de rebelión, pero la obsesión de la iglesia con parecer limpios e inofensivos los ha llevado a mantener la regla. Pero esta regla sólo es obligatoria para los misioneros, líderes altos de la iglesia y estudiantes en las escuelas privadas de la iglesia, como BYU, BYU Idaho, BYU Hawaii, y LDS Business College.

Por lo tanto, ¿hay alguna regla para los miembros comunes de la iglesia en contra de las barbas, bigotes, y pelo largo? No. Y tal vez deberías educar a tu obispo o decirle que vas a buscar una segunda opinión con la gente de la estaca para asegurarte que no estás haciendo algo incorrecto. Por supuesto que no le va a gustar que dudes su autoridad, ya que lo que está haciendo es un empujón para mostrar que él tiene el mando en el barrio y que las cosas se hacen como él dice, y tal vez te mire feo y trate de evitar de darte llamamientos el resto del tiempo que dures en ese barrio (yo fui parte de un obispado y sé cómo se eligen los llamamientos en el barrio, pero ese sería tema para otro podcast), pero dudo que insista después de eso.

Estos son algunos comentarios de algunos conocidos cuando les pregunté sobre su experiencia o sus opiniones al respecto:

“Hace unos 10 años, intentaron hacer que cada trabajador varón del templo estuviera afeitados. No sé qué pasó con eso”.

“Los hombres con barba pueden ir al temple. Si pueden ir al temple, pueden entrar a la capilla”.

“Yo he visto esto antes. Es el intento de un obispo de decir “si es bueno para los misioneros, es bueno para todos”. El manual de instrucciones dice que se recomienda a los diáconos a que lleven camisas blancas cuando pasan la santa cena. Nuestro obispo le prohibió a un diácono a que lo hiciera porque su camisa blanca tenía unas líneas de colores. Yo protesté (era un consejero de los hombres jóvenes en ese tiempo) que era recomendado, no requerido. Con una expresión muy seria me dijo, “si es recomendado, debería ser requerido”. Obviamente no estaba familiarizado con esas palabras, pero quería expresar “estoy en control”.

“En el temple de Dalas alrededor del 89 no permitían que un hombre con barba fuera parte de la pareja de testigos”.

Y como comentario a esto, alguien escribió, “mi personaje mago requería que tuviera pelo largo y barba. Dos veces trajeron a trabajadores del templo como testigos antes que permitirme y a mi esposa que lo hiciera (en el templo de Dalas)”.

Pero a pesar de que no podían ser testigos, se les permitió estar en el templo y efectuar las ordenanzas.

(Visited 752 times, 1 visits today)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Optionally add an image (JPEG only)